Propuesta de un modelo de simulación de flujo de usuarios basado en la transmisión de celdas hexagonales en cuellos de botella en la plataforma de embarque. Caso: Estación Angamos de la línea 1 del metro de Lima
Descripción del Articulo
La preocupación en la actualidad es la evacuación de pasajeros ante un evento de emergencia, es por ello que se realiza diferentes estudios de simulación peatonal. El modelo de transmisión celular simulará el comportamiento del flujo de los usuarios dentro de los espacios de la plataforma de embarqu...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/664301 |
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La preocupación en la actualidad es la evacuación de pasajeros ante un evento de emergencia, es por ello que se realiza diferentes estudios de simulación peatonal. El modelo de transmisión celular simulará el comportamiento del flujo de los usuarios dentro de los espacios de la plataforma de embarque de la estación Angamos de la línea uno del metro de Lima, con la finalidad de obtener datos de tiempo de evacuación para que el modelo sea utilizado en futuras investigaciones. En el primer capítulo se encontrará el problema de evacuación en las plataformas de embarque, además con algunos antecedentes en otros países. Así mismo, la hipótesis y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda la investigación de la simulación del flujo de pasajeros. En el tercer capítulo se describe la metodología a seguir para el desarrollo del modelo, desde la obtención de datos hasta la validación. En el cuarto capítulo se realizó el estudio de la problemática, en este apartado se puede encontrar los diferentes tipos modelos de simulación peatonal y por qué el modelo de transmisión de celdas se adapta mejor al escenario estudiado. En el quinto capítulo se basó en el desarrollo propio del modelo, donde se realizó la recolección de la data, preparación de los parámetros y el desarrollo del modelo. En el sexto capítulo se optó por los análisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo. Así mismo, la validación mediante el software Statkey que arrojó un grado de confiabilidad de 95%. |
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En el segundo capítulo se desarrolló el marco teórico que respalda la investigación de la simulación del flujo de pasajeros. En el tercer capítulo se describe la metodología a seguir para el desarrollo del modelo, desde la obtención de datos hasta la validación. En el cuarto capítulo se realizó el estudio de la problemática, en este apartado se puede encontrar los diferentes tipos modelos de simulación peatonal y por qué el modelo de transmisión de celdas se adapta mejor al escenario estudiado. En el quinto capítulo se basó en el desarrollo propio del modelo, donde se realizó la recolección de la data, preparación de los parámetros y el desarrollo del modelo. En el sexto capítulo se optó por los análisis de los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo. Así mismo, la validación mediante el software Statkey que arrojó un grado de confiabilidad de 95%.The current concern is the evacuation of passengers in an emergency event, which is why different pedestrian simulation studies are carried out. The cellular transmission model will simulate the behavior of the flow of users within the spaces of the boarding platform of the Angamos station of line one of the Lima metro, in order to obtain evacuation time data so that the model is used in future research. In the first chapter, the problem of evacuation in the boarding platforms will be found, in addition to some antecedents in other countries. Likewise, the hypothesis and the objectives of the investigation. In the second chapter, the theoretical framework that supports the investigation of the simulation of the flow of passengers was developed. The third chapter describes the methodology to be followed for the development of the model, from data collection to validation. In the fourth chapter, the study of the problem was carried out, in this section you can find the different types of pedestrian simulation models and why the cell transmission model is better adapted to the studied scenario. In the fifth chapter, it was based on the own development of the model, where the data collection, preparation of the parameters and the development of the model were carried out. In the sixth chapter we opted for the analysis of the results obtained in the development of the model. Likewise, the validation using the Statkey software that yielded a degree of reliability of 95%.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCModelo de transmisión celdasCuello de botellaSimulaciónFlujo peatonalPlataforma peatonalEvacuaciónCell transmission modelBottleneckSimulationPedestrian flowPedestrian platformAgglomerationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de un modelo de simulación de flujo de usuarios basado en la transmisión de celdas hexagonales en cuellos de botella en la plataforma de embarque. Caso: Estación Angamos de la línea 1 del metro de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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