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Propuesta de rediseño geométrico y semafórico en la intersección de la Avenida Los Héroes y Los Lirios – Lima para mejorar la accesibilidad peatonal

Descripción del Articulo

En el contexto de la creciente congestión urbana, surge la necesidad de responder a la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la accesibilidad en intersecciones de alto tránsito peatonal en la ciudad de Lima? Esta investigación se centró en la intersección de la Avenida Los Héroes con Los Lirios, una zona...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chacon Chero, Birtney Shessyra, Polanco Diaz, Shanell Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685543
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad peatonal
Vissim
Densidad peatonal
Conflicto peatonal
Tiempo de viaje peatonal
Calibración y Validación
Pedestrian accesibility
Pedestrian Density
Pedestrian Conflict
Pedestrian Travel Time
Calibration y Validation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el contexto de la creciente congestión urbana, surge la necesidad de responder a la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar la accesibilidad en intersecciones de alto tránsito peatonal en la ciudad de Lima? Esta investigación se centró en la intersección de la Avenida Los Héroes con Los Lirios, una zona caracterizada por un elevado flujo peatonal. El objetivo general fue diseñar una propuesta que mejore la accesibilidad peatonal mediante el rediseño geométrico, siguiendo las recomendaciones de la Guía NACTO, complementado con una programación semafórica activa simulada en el software VISSIM. La propuesta fue evaluada a través de indicadores como densidad peatonal, tiempos de viaje y número de conflictos. En los resultados más destacados, se observó una reducción significativa en los tiempos de viaje peatonal: en la dirección norte-sur (N-S) se registró una disminución de 67.34 segundos (43.68%), y en la dirección sur-este (S-E) de 8.85 segundos (10.67%). Asimismo, los conflictos entre peatones y vehículos se redujeron en un 55.87%. La principal conclusión del estudio confirma que la aplicación de un rediseño geométrico basado en criterios internacionales y una semaforización adecuada mejora significativamente la movilidad y seguridad del peatón. De esta manera, se valida que es posible optimizar la accesibilidad en intersecciones de alto tránsito peatonal, promoviendo un entorno urbano más seguro, eficiente e inclusivo
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