Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625153 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Estudiantes universitarios Compromiso académico Psicología Lima (Lima, Perú) |
id |
UUPC_88873df0420576a680928823fd9219f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625153 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
spellingShingle |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Fernández Canales, Ambar Teresa Estrés Estudiantes universitarios Compromiso académico Psicología Lima (Lima, Perú) |
title_short |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title_full |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title_fullStr |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
title_sort |
Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima |
author |
Fernández Canales, Ambar Teresa |
author_facet |
Fernández Canales, Ambar Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Canales, Ambar Teresa |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Estrés Estudiantes universitarios Compromiso académico Psicología Lima (Lima, Perú) |
topic |
Estrés Estudiantes universitarios Compromiso académico Psicología Lima (Lima, Perú) |
description |
El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mujeres =63%)), cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 42 años (M= 21.40; DE = .484). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y Utrecht Work Engagement Student – Scale (Schaufeli & Bakker, 2003). Entre los resultados, se encontró que a mayor frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, menor serán los niveles en los tres factores de la escala de Compromiso Académico. Además, se encontró que a mayor frecuencia en la que las demandas del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los niveles en los factores de vigor y dedicación, mientras que a mayor frecuencia en la que las demandas del ambiente fuera del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los factores de vigor y absorción. En cuanto a la escala de Compromiso académico, se encontró que, a mayor vigor, existe mayor absorción. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-25T01:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-25T01:52:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-06 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625153 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625153 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625153 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X 0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625153 10.19083/tesis/625153 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/625153 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/11/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/13/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/10/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/12/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/1/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/2/Fern%c3%a1ndez_ca.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/3/Fern%c3%a1ndez_ca.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/4/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50553d30de5f216fdc8f1bdf506fccba b268b1ccb4161bc891a8c0045b830ebb dcb1beb3ae2575c3438857268e0267d8 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d7d63e376e195010e70c3c7e12228c94 f0a133125d62fab9e250acea71e561b3 24185b8241a530af9c6273cf0d1b445d 9afe1c43746b3e60282f809cffaee504 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065374134534144 |
spelling |
ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0600http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardoc3a3aee4d12c51148092e2c9df38d893-1Fernández Canales, Ambar Teresa2019-02-25T01:52:22Z2019-02-25T01:52:22Z2018-12-06Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62515310.19083/tesis/625153http://hdl.handle.net/10757/6251530000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mujeres =63%)), cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 42 años (M= 21.40; DE = .484). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y Utrecht Work Engagement Student – Scale (Schaufeli & Bakker, 2003). Entre los resultados, se encontró que a mayor frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, menor serán los niveles en los tres factores de la escala de Compromiso Académico. Además, se encontró que a mayor frecuencia en la que las demandas del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los niveles en los factores de vigor y dedicación, mientras que a mayor frecuencia en la que las demandas del ambiente fuera del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los factores de vigor y absorción. En cuanto a la escala de Compromiso académico, se encontró que, a mayor vigor, existe mayor absorción.The objective of the present investigation is to know the relationship between academic stress and academic commitment, in a group of university students of psychology degree between the third and the twelfth cycle. A total of 200 students participated in this research (Men = 37%, Women = 63%), whose ages oscillate between 18 and 42 years (M = 21.40, SD = .484). For the collection of information, a sociodemographic record, the SISCO Inventory of academic stress (Barraza, 2007) and Utrecht Work Engagement Student - Scale (Schaufeli & Bakker, 2003) were used. Among the results, it was found that the more frequently the symptoms or reactions to the stressor are presented, the lower the levels are in the three factors of the Academic Commitment scale. In addition, it was found that the higher frequency in which classroom demands are valued as stressor stimuli, the lower the levels of vigor and dedication factors, while the higher frequency in which the demands of the environment outside the classroom are valued as stressors, the lower the levels of vigor and absorption factors. Regarding the Academic Commitment scale, it was found that with greater vigor, there is greater absorption.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrésEstudiantes universitariosCompromiso académicoPsicologíaLima (Lima, Perú)Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-25T01:52:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3605996THUMBNAILFernández_ca.pdf.jpgFernández_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/11/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.jpg50553d30de5f216fdc8f1bdf506fccbaMD511false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdf.jpgFernández_ca_fciha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/13/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.jpgb268b1ccb4161bc891a8c0045b830ebbMD513falseTEXTFernández_ca.pdf.txtFernández_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain102837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/10/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.txtdcb1beb3ae2575c3438857268e0267d8MD510false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdf.txtFernández_ca_fciha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/12/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512falseORIGINALFernández_ca.pdfFernández_ca.pdfapplication/pdf431196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/1/Fern%c3%a1ndez_ca.pdfd7d63e376e195010e70c3c7e12228c94MD51trueFernández_ca.epubFernández_ca.epubapplication/epub129153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/2/Fern%c3%a1ndez_ca.epubf0a133125d62fab9e250acea71e561b3MD52false2088-12-06Fernández_ca.docxFernández_ca.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/3/Fern%c3%a1ndez_ca.docx24185b8241a530af9c6273cf0d1b445dMD53false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdfFernández_ca_fciha.pdfapplication/pdf102322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/4/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf9afe1c43746b3e60282f809cffaee504MD54false10757/625153oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6251532025-07-21 00:00:10.981Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).