Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Canales, Ambar Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625153
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estudiantes universitarios
Compromiso académico
Psicología
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_88873df0420576a680928823fd9219f2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625153
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
spellingShingle Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
Fernández Canales, Ambar Teresa
Estrés
Estudiantes universitarios
Compromiso académico
Psicología
Lima (Lima, Perú)
title_short Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_fullStr Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
title_sort Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima
author Fernández Canales, Ambar Teresa
author_facet Fernández Canales, Ambar Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Canales, Ambar Teresa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Estrés
Estudiantes universitarios
Compromiso académico
Psicología
Lima (Lima, Perú)
topic Estrés
Estudiantes universitarios
Compromiso académico
Psicología
Lima (Lima, Perú)
description El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mujeres =63%)), cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 42 años (M= 21.40; DE = .484). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y Utrecht Work Engagement Student – Scale (Schaufeli & Bakker, 2003). Entre los resultados, se encontró que a mayor frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, menor serán los niveles en los tres factores de la escala de Compromiso Académico. Además, se encontró que a mayor frecuencia en la que las demandas del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los niveles en los factores de vigor y dedicación, mientras que a mayor frecuencia en la que las demandas del ambiente fuera del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los factores de vigor y absorción. En cuanto a la escala de Compromiso académico, se encontró que, a mayor vigor, existe mayor absorción.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-25T01:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-25T01:52:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-06
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625153
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/625153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625153
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625153
10.19083/tesis/625153
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/11/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/13/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/10/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/12/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/1/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/2/Fern%c3%a1ndez_ca.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/3/Fern%c3%a1ndez_ca.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/4/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 50553d30de5f216fdc8f1bdf506fccba
b268b1ccb4161bc891a8c0045b830ebb
dcb1beb3ae2575c3438857268e0267d8
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d7d63e376e195010e70c3c7e12228c94
f0a133125d62fab9e250acea71e561b3
24185b8241a530af9c6273cf0d1b445d
9afe1c43746b3e60282f809cffaee504
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065374134534144
spelling ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0600http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardoc3a3aee4d12c51148092e2c9df38d893-1Fernández Canales, Ambar Teresa2019-02-25T01:52:22Z2019-02-25T01:52:22Z2018-12-06Fernández Canales, A. T. (2018). Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62515310.19083/tesis/625153http://hdl.handle.net/10757/6251530000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl objetivo de la presente investigación fue conocer la relación entre el estrés académico y compromiso académico, en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de psicología entre el tercer y duodécimo ciclo. En esta investigación participaron un total de 200 estudiantes (Hombres =37%, Mujeres =63%)), cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 42 años (M= 21.40; DE = .484). Para la recopilación de información se utilizó una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y Utrecht Work Engagement Student – Scale (Schaufeli & Bakker, 2003). Entre los resultados, se encontró que a mayor frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor, menor serán los niveles en los tres factores de la escala de Compromiso Académico. Además, se encontró que a mayor frecuencia en la que las demandas del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los niveles en los factores de vigor y dedicación, mientras que a mayor frecuencia en la que las demandas del ambiente fuera del aula de clase son valoradas como estímulos estresores, menor serán los factores de vigor y absorción. En cuanto a la escala de Compromiso académico, se encontró que, a mayor vigor, existe mayor absorción.The objective of the present investigation is to know the relationship between academic stress and academic commitment, in a group of university students of psychology degree between the third and the twelfth cycle. A total of 200 students participated in this research (Men = 37%, Women = 63%), whose ages oscillate between 18 and 42 years (M = 21.40, SD = .484). For the collection of information, a sociodemographic record, the SISCO Inventory of academic stress (Barraza, 2007) and Utrecht Work Engagement Student - Scale (Schaufeli & Bakker, 2003) were used. Among the results, it was found that the more frequently the symptoms or reactions to the stressor are presented, the lower the levels are in the three factors of the Academic Commitment scale. In addition, it was found that the higher frequency in which classroom demands are valued as stressor stimuli, the lower the levels of vigor and dedication factors, while the higher frequency in which the demands of the environment outside the classroom are valued as stressors, the lower the levels of vigor and absorption factors. Regarding the Academic Commitment scale, it was found that with greater vigor, there is greater absorption.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrésEstudiantes universitariosCompromiso académicoPsicologíaLima (Lima, Perú)Estrés y compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-25T01:52:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_3605996THUMBNAILFernández_ca.pdf.jpgFernández_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/11/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.jpg50553d30de5f216fdc8f1bdf506fccbaMD511false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdf.jpgFernández_ca_fciha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/13/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.jpgb268b1ccb4161bc891a8c0045b830ebbMD513falseTEXTFernández_ca.pdf.txtFernández_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain102837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/10/Fern%c3%a1ndez_ca.pdf.txtdcb1beb3ae2575c3438857268e0267d8MD510false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdf.txtFernández_ca_fciha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/12/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512falseORIGINALFernández_ca.pdfFernández_ca.pdfapplication/pdf431196https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/1/Fern%c3%a1ndez_ca.pdfd7d63e376e195010e70c3c7e12228c94MD51trueFernández_ca.epubFernández_ca.epubapplication/epub129153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/2/Fern%c3%a1ndez_ca.epubf0a133125d62fab9e250acea71e561b3MD52false2088-12-06Fernández_ca.docxFernández_ca.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document167118https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/3/Fern%c3%a1ndez_ca.docx24185b8241a530af9c6273cf0d1b445dMD53false2088-12-06Fernández_ca_fciha.pdfFernández_ca_fciha.pdfapplication/pdf102322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625153/4/Fern%c3%a1ndez_ca_fciha.pdf9afe1c43746b3e60282f809cffaee504MD54false10757/625153oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6251532025-07-21 00:00:10.981Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).