Fundamentos de la suscripción del contrato de Estado a Estado para el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, razones que permitieron el inicio de su construcción y si la modalidad elegida disminuye el riesgo de paralización de la obra

Descripción del Articulo

El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco es un sueño que empezó hace más de 40 años desde que se realizaron sus primeros estudios. En el año 2014, se intentó desarrollar el proyecto entregándolo en concesión a través de una asociación público privada; sin embargo, en el año 2017, se frustró...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sáenz Zea, Luis Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667494
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura pública
Aeropuerto Internacional de Chinchero
Asociación público-privada
Obra pública tradicional
Contratos de Estado a Estado
Ley de contrataciones del Estado
Public infrastructure
Chinchero International Airport
Public-private partnership
Traditional public works
Government to Government Contracts
State procurement law
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.004
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco es un sueño que empezó hace más de 40 años desde que se realizaron sus primeros estudios. En el año 2014, se intentó desarrollar el proyecto entregándolo en concesión a través de una asociación público privada; sin embargo, en el año 2017, se frustró esa vía por diversas causas, algunas de las cuales serán expuestas en la presente investigación. En el año 2018, el Estado propone una nueva estrategia para iniciar la construcción del aeropuerto decidiendo recibir asistencia técnica a través de un contrato de Estado a Estado que logra concretar en el año 2019 con la República de Corea. El estudio indaga los fundamentos técnicos y políticos que motivaron su suscripción en lugar de retornar a la asociación público privada u optar por la obra pública tradicional. Además, se averigua por qué el contrato de Estado a Estado permitió un rápido inicio de construcción y si esta modalidad disminuye el riesgo de paralización de la obra.
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