Microsimulación de paraderos de transporte público para la optimización de tiempos de espera de los usuarios utilizando el modelo de Fuerza Social
Descripción del Articulo
Las ciudades en el mundo tienen como objetivo garantizar la movilidad de las personas, a través de la implementación de eficientes Sistemas Integrados de Transporte (SIT). Esto apunta a mejorar el transporte de las personas, lo cual garantiza que puedan movilizarse de forma segura y sin demoras en l...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Las ciudades en el mundo tienen como objetivo garantizar la movilidad de las personas, a través de la implementación de eficientes Sistemas Integrados de Transporte (SIT). Esto apunta a mejorar el transporte de las personas, lo cual garantiza que puedan movilizarse de forma segura y sin demoras en los terminales y paraderos del sistema de transporte público. La no implementación de los SIT genera un aumento del tiempo promedio de espera de los usuarios y por lo tanto, la disminución de la eficiencia del sistema de transporte. El presente artículo propone realizar un diseño de paraderos de transporte público orientado a optimizar el tiempo de espera de los usuarios al realizar el transbordo de bus a bus. Para la validación de la propuesta se utilizó el modelo de fuerza de social del programa Vissim en donde se reflejó el comportamiento de los usuarios dentro del paradero. Los resultados demostraron que los tiempos de espera en el modelo de microsimulación calibrado y validado se optimizaron aproximadamente en 20%, lo cual genera una mejora en la eficiencia del sistema de transporte público. |
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Esto apunta a mejorar el transporte de las personas, lo cual garantiza que puedan movilizarse de forma segura y sin demoras en los terminales y paraderos del sistema de transporte público. La no implementación de los SIT genera un aumento del tiempo promedio de espera de los usuarios y por lo tanto, la disminución de la eficiencia del sistema de transporte. El presente artículo propone realizar un diseño de paraderos de transporte público orientado a optimizar el tiempo de espera de los usuarios al realizar el transbordo de bus a bus. Para la validación de la propuesta se utilizó el modelo de fuerza de social del programa Vissim en donde se reflejó el comportamiento de los usuarios dentro del paradero. Los resultados demostraron que los tiempos de espera en el modelo de microsimulación calibrado y validado se optimizaron aproximadamente en 20%, lo cual genera una mejora en la eficiencia del sistema de transporte público.Cities in the world aim to ensure the mobility of people, through the implementation of efficient Integrated Transportation Systems (SIT). This aims to improve the transport of people, which guarantees that they can be mobilized safely and without delays in the terminals and bus stops of the public transport system. The non-implementation of the SIT generates an increase in the average waiting time of the users and therefore, a decrease in the efficiency of the transport system. The present article proposes a design of public transport stops aimed at optimizing the waiting time of users when transferring from bus to bus. For the validity of the proposal, the social force model of the Vissim program was used, where the behavior of the users within the bus stops was reflected. The results showed that the waiting times in the calibrated and validated microsimulation model were optimized by approximately 20%, which generates an improvement in the efficiency of the public transport system.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónTransporte públicoMicrosimulationProyectos de construcciónIngeniería CivilMicrosimulación de paraderos de transporte público para la optimización de tiempos de espera de los usuarios utilizando el modelo de Fuerza SocialMicrosimulation of public transport stops for the optimization of waiting times for users using the Social Force Modelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaBachillerIngeniería CivilBachiller en Ingeniería Civil2020-02-26T05:43:53Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerTHUMBNAILMendozaM_F.pdf.jpgMendozaM_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/8/MendozaM_F.pdf.jpg35309950d3f56e7100d56db4244bff74MD58false2089-12-13MendozaM_F_Ficha.pdf.jpgMendozaM_F_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg185977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/9/MendozaM_F_Ficha.pdf.jpga0731a4800792579966e1f0e4c4f63c8MD59falseCONVERTED2_3693425TEXTMendozaM_F.pdf.txtMendozaM_F.pdf.txtExtracted texttext/plain21293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/6/MendozaM_F.pdf.txt932b8b4dc1098c20587b1f55733d1771MD56false2089-12-13MendozaM_F_Ficha.pdf.txtMendozaM_F_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/7/MendozaM_F_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALMendozaM_F.pdfMendozaM_F.pdfapplication/pdf869710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/3/MendozaM_F.pdf59fa4aaff068e87b134139f4b8392a04MD53true2089-12-13MendozaM_F_Ficha.pdfMendozaM_F_Ficha.pdfapplication/pdf1333240https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/4/MendozaM_F_Ficha.pdfe64eca2d9b54b009f43c27f96e3b78a6MD54false2089-12-13MendozaM_F.docxMendozaM_F.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document686657https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/5/MendozaM_F.docx0db8d6983f6c14f23fea7e94f7123dcbMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/648825/1/license_rdf84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51false10757/648825oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6488252025-07-19 21:56:14.736Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
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