Propuesta de rediseño de la infraestructura vial de la intersección de la Avenida Canadá – Juan Pardo de Zela con Paseo de la República, para disminuir el número de conflictos vehiculares mediante el uso de Vissim y Ssam
Descripción del Articulo
En este estudio se realizó una evaluación del número de conflictos vehiculares en una intersección semaforizada con presencia constante de embotellamientos. Este cruce presenta particularidades como una reducción de carriles, anchos de carril variables, poca uniformidad y paraderos de transporte púb...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685466 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685466 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Microsimulación Conflictos vehiculares Vissim Ssam Intersección semaforizada Microsimulation Vehicular conflicts Signalized intersection https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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PROPOSAL FOR THE REDESIGN OF THE ROAD INFRASTRUCTURE OF THE INTERSECTION OF CANADÁ - JUAN PARDO DE ZELA AVENUE WITH PASEO DE LA REPÚBLICA AVENUE, TO REDUCE THE NUMBER OF VEHICULAR CONFLICTS THROUGH THE USE OF VISSIM AND SSAM |
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Propuesta de rediseño de la infraestructura vial de la intersección de la Avenida Canadá – Juan Pardo de Zela con Paseo de la República, para disminuir el número de conflictos vehiculares mediante el uso de Vissim y Ssam Del Valle Aro, Marco Fernando Microsimulación Conflictos vehiculares Vissim Ssam Intersección semaforizada Microsimulation Vehicular conflicts Signalized intersection https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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En este estudio se realizó una evaluación del número de conflictos vehiculares en una intersección semaforizada con presencia constante de embotellamientos. Este cruce presenta particularidades como una reducción de carriles, anchos de carril variables, poca uniformidad y paraderos de transporte público mal posicionados, lo que provoca un cuello de botella que produce distintos tipos de conflictos entre vehículos. Para realizar la evaluación se utilizó el software de microsimulación VISSIM donde se modela la situación real de la intersección y se plantea una propuesta de rediseño vial en la cual se uniformiza la geometría de la intersección, se reajustan los ciclos semafóricos y se realiza un reordenamiento de los elementos de control de tráfico con el fin de analizar la variabilidad en el número de conflictos vehiculares. Para el recuento automático de conflictos se utiliza el Modelo de Seguridad Sustituta (Surrogate Safety Assessment Model - SSAM) el cual realiza la evaluación de seguridad vial mediante el uso de medidores de seguridad sustitutos y el análisis de conflictos vehiculares mediante el software SSAM3. Los conflictos se clasifican según su ángulo de colisión en conflictos cruzados (crossing), traseros (rear-end) y por cambio de carril (lane change), y sus niveles de gravedad mediante el medidor de seguridad sustituto de tiempo mínimo hasta a la colisión (TTC). Los resultados de la microsimulación revelan un total de 3,916 conflictos en la situación actual y los valores TTC oscilaron entre 0.55 y 0.70, lo que indica un alto a moderado riesgo de colisión en la vía, que subraya la complejidad y los desafíos del entorno analizado. En contraste, en el escenario propuesto se registraron 2,231 conflictos, lo que representa una significativa reducción del 43.03% en comparación con la situación real. Este estudio brinda un enfoque alternativo a la evaluación de la seguridad vial mediante el uso de indicadores sustitutos y la microsimulación del tráfico. |
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Para realizar la evaluación se utilizó el software de microsimulación VISSIM donde se modela la situación real de la intersección y se plantea una propuesta de rediseño vial en la cual se uniformiza la geometría de la intersección, se reajustan los ciclos semafóricos y se realiza un reordenamiento de los elementos de control de tráfico con el fin de analizar la variabilidad en el número de conflictos vehiculares. Para el recuento automático de conflictos se utiliza el Modelo de Seguridad Sustituta (Surrogate Safety Assessment Model - SSAM) el cual realiza la evaluación de seguridad vial mediante el uso de medidores de seguridad sustitutos y el análisis de conflictos vehiculares mediante el software SSAM3. Los conflictos se clasifican según su ángulo de colisión en conflictos cruzados (crossing), traseros (rear-end) y por cambio de carril (lane change), y sus niveles de gravedad mediante el medidor de seguridad sustituto de tiempo mínimo hasta a la colisión (TTC). Los resultados de la microsimulación revelan un total de 3,916 conflictos en la situación actual y los valores TTC oscilaron entre 0.55 y 0.70, lo que indica un alto a moderado riesgo de colisión en la vía, que subraya la complejidad y los desafíos del entorno analizado. En contraste, en el escenario propuesto se registraron 2,231 conflictos, lo que representa una significativa reducción del 43.03% en comparación con la situación real. Este estudio brinda un enfoque alternativo a la evaluación de la seguridad vial mediante el uso de indicadores sustitutos y la microsimulación del tráfico.This study evaluated the number of vehicular conflicts at a traffic signalized intersection with a constant presence of traffic jams. This intersection has distinct features, including lane narrowing, inconsistent lane widths, lack of uniformity, and poorly located public transport stops. These factors contribute to the formation of a bottleneck, leading to various types of vehicle conflicts. To assess this situation, the VISSIM microsimulation software was employed to replicate the current conditions and propose a redesign. The proposal involves standardizing the intersection’s layout, adjusting traffic signal timings, and reorganizing traffic control devices, with the aim of evaluating changes in the frequency of vehicular conflicts. To automatically count vehicle conflicts, the Surrogate Safety Assessment Model (SSAM) is applied. This model evaluates road safety through surrogate safety indicators and analyzes vehicle interactions using the SSAM3 software. Conflicts are categorized based on their collision angle into three types: crossing, rear-end, and lane change. Additionally, their severity is determined using the surrogate metric known as the minimum time to collision (TTC). The microsimulation results reveal a total of 3,916 conflicts in the current scenario and the TTC values ranged from 0.55 to 0.70, indicating a high to moderate risk of collision on the roadway, which underlines the complexity and challenges of the analyzed environment. In contrast, in the proposed scenario, 2,231 conflicts were recorded, representing a significant reduction of 43.03% compared to the actual situation. This study provides an alternative approach to road safety assessment through the use of surrogate indicators and traffic microsimulation.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMicrosimulaciónConflictos vehicularesVissimSsamIntersección semaforizadaMicrosimulationVehicular conflictsSignalized intersectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de rediseño de la infraestructura vial de la intersección de la Avenida Canadá – Juan Pardo de Zela con Paseo de la República, para disminuir el número de conflictos vehiculares mediante el uso de Vissim y SsamPROPOSAL FOR THE REDESIGN OF THE ROAD INFRASTRUCTURE OF THE INTERSECTION OF CANADÁ - JUAN PARDO DE ZELA AVENUE WITH PASEO DE LA REPÚBLICA AVENUE, TO REDUCE THE NUMBER OF VEHICULAR CONFLICTS THROUGH THE USE OF VISSIM AND SSAMinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-24T13:15:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-6635-84069394042https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoSanchez Navarro, Alex7308973772857513CONVERTED2_3994776THUMBNAILDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpgDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/11/Del%20Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.jpgc67cbc9182cf20885d10a7b73dc79c06MD511falseDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/12/Del%20Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.jpg53b1c02dc7baeb857ccf9783fb119ac5MD512falseDel Valle_AM_Actasimilitud.pdf.jpgDel Valle_AM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43124https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/13/Del%20Valle_AM_Actasimilitud.pdf.jpgdbc444f23fbe85804d044920dc80cdf5MD513falseDel Valle_AM.pdf.jpgDel Valle_AM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32953https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/16/Del%20Valle_AM.pdf.jpgd8ae0d89b9b1c4071bc85c40c24b112eMD516falseCONVERTED2_3980644TEXTDel Valle_AM.pdf.txtDel Valle_AM.pdf.txtExtracted texttext/plain162403https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/6/Del%20Valle_AM.pdf.txt9f6ab9d85626af7633f8918daaaa7a97MD56falseDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.txtDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/7/Del%20Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf.txtf274acb6a98ddad032338ea5f5cf2d9cMD57falseDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.txtDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/8/Del%20Valle_AM_Reportesimilitud.pdf.txt10ea6d91e6b11380bb083aef197b905dMD58falseDel Valle_AM_Actasimilitud.pdf.txtDel Valle_AM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1324https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/9/Del%20Valle_AM_Actasimilitud.pdf.txt7f691d06f8c00bda0602b90e91b79481MD59falseORIGINALDel Valle_AM.pdfDel Valle_AM.pdfapplication/pdf7521941https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/14/Del%20Valle_AM.pdfb310757ec7893fc35ff22c4b93569ae3MD514trueDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdfDel Valle_AM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf282376https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/3/Del%20Valle_AM_Fichaautorizacion.pdf0056aa7749a86e2538360fadb075d23bMD53falseDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdfDel Valle_AM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf41085195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/4/Del%20Valle_AM_Reportesimilitud.pdf6717abd90cf11c7dd3be8a3f029a8d40MD54falseDel Valle_AM_Actasimilitud.pdfDel Valle_AM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127949https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/5/Del%20Valle_AM_Actasimilitud.pdff796d717901aeda4bdb4f8f6d77f6e9eMD55falseDel Valle_AM.docxDel Valle_AM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document39682286https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685466/15/Del%20Valle_AM.docx240908b1952741994e94d125abe01c6dMD515false10757/685466oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6854662025-10-07 22:39:31.57Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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