Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S
Descripción del Articulo
En la presente propuesta de mejora se aborda el problema de retrasos en la entrega de una empresa de servicios, comercializadora de repuestos, que se relaciona con el sector minero, sector que es muy exigente con respecto a los plazos pues sus piezas o repuestos son elaborados con especificaciones d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671919 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671919 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estandarización de trabajo 5S Ciclo deming Reducción de plazos de entrega Mejora continua Work standardization Deming cycle Lead time reduction Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_5f6b9c93fee9cc3b9716ecbce065eaf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671919 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal to reduce the spare part order processing times in a technology company using the tools of standard work and 5s |
title |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S Meijer Cabrera, Hermannus Estandarización de trabajo 5S Ciclo deming Reducción de plazos de entrega Mejora continua Work standardization Deming cycle Lead time reduction Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
title_full |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
title_sort |
Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5S |
author |
Meijer Cabrera, Hermannus |
author_facet |
Meijer Cabrera, Hermannus Herrera Ipenza, Roberto Hector |
author_role |
author |
author2 |
Herrera Ipenza, Roberto Hector |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Rangel, Percy Roberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meijer Cabrera, Hermannus Herrera Ipenza, Roberto Hector |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estandarización de trabajo 5S Ciclo deming Reducción de plazos de entrega Mejora continua Work standardization Deming cycle Lead time reduction Continuous improvement |
topic |
Estandarización de trabajo 5S Ciclo deming Reducción de plazos de entrega Mejora continua Work standardization Deming cycle Lead time reduction Continuous improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En la presente propuesta de mejora se aborda el problema de retrasos en la entrega de una empresa de servicios, comercializadora de repuestos, que se relaciona con el sector minero, sector que es muy exigente con respecto a los plazos pues sus piezas o repuestos son elaborados con especificaciones del cliente (piezas no comerciales). En el trabajo de investigación se busca incorporar herramientas de ingeniería como estandarización de procesos y 5S que permiten reducir los tiempos y agregar valor al proceso que pueda ser transmitido al cliente final, para que finalmente esto se evidencie en ahorros en la empresa y valores óptimos en los indicadores de medición. Luego de la simulación del modelo se pudo verificar que se los tiempos se pueden reducir hasta en 3 días en promedio, mejorando en un 42.8 %. Concluyendo, se puede decir que el modelo propuesto reduce los plazos de entrega, siendo el objetivo de la propuesta de mejora. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-27T21:15:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671919 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671919 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/8/Meijer_CH.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/7/Meijer_CH.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/10/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/12/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/14/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/6/Meijer_CH.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/9/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/11/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/13/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/1/Meijer_CH.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/2/Meijer_CH.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/3/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/4/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/5/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
117152154901063c650253296d594f4a 81f02bd0ea08173dd4af9b04eb59e4cb fda589274b84fe8aa2f1f08c4daf78f9 dacf1e66abae60dac5db5f2b71203bd2 ffc703c7e3c13da97ae8efcd8ab7522b 7a15f0752cfcf7605b37e594a515b853 866d30f83d1af45529bd10d06d38897e d3e1554d919f014592db40db63c007e2 6f6e0296daec4f7150cb468d276d7544 f7e25ec94aaec07e761c6a3a4535cefa 785788f80a0a6a3272c826507c1b0773 610f0247e61d20a77464f9daab7ad06c c8021966edaf0a9ccae790ca2cb9d832 e45771836344fcb67ae5730feecfd78c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186858560258048 |
spelling |
453d4e6c30a8edbf2c81a240b859f377Castro Rangel, Percy Roberto7eab12ad6577fe5df49c8ff4c43061cb50094568c1dcfa1622ec05908b987dfb51b500Meijer Cabrera, HermannusHerrera Ipenza, Roberto Hector2024-01-27T21:15:55Z2024-01-27T21:15:55Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/671919000000012196144XEn la presente propuesta de mejora se aborda el problema de retrasos en la entrega de una empresa de servicios, comercializadora de repuestos, que se relaciona con el sector minero, sector que es muy exigente con respecto a los plazos pues sus piezas o repuestos son elaborados con especificaciones del cliente (piezas no comerciales). En el trabajo de investigación se busca incorporar herramientas de ingeniería como estandarización de procesos y 5S que permiten reducir los tiempos y agregar valor al proceso que pueda ser transmitido al cliente final, para que finalmente esto se evidencie en ahorros en la empresa y valores óptimos en los indicadores de medición. Luego de la simulación del modelo se pudo verificar que se los tiempos se pueden reducir hasta en 3 días en promedio, mejorando en un 42.8 %. Concluyendo, se puede decir que el modelo propuesto reduce los plazos de entrega, siendo el objetivo de la propuesta de mejora.This improvement proposal addresses the problem of delays in the delivery of a service company that sells spare parts, which has their operation in the mining sector. The mining sector is very demanding on the delivery dates because its parts or spare parts are made with customer specifications (non-commercial parts). The improvement proposal seeks to incorporate engineering tools such as standardized work and 5S that allow reducing time and adding value to the process that can be transmitted to the final customer, as well as get savings to the company and optimal values in the measurement indicators. After the simulation of the model, it was possible to verify that the times can be reduced up to 3 days on average, improving by 42.8 %. In conclusion, it can be said that the proposed model reduces the spare part order processing times, being the objective of the improvement proposal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8 : Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9 : Industria, innovación e infraestructuraODS 12 : Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstandarización de trabajo5SCiclo demingReducción de plazos de entregaMejora continuaWork standardizationDeming cycleLead time reductionContinuous improvementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para reducir los tiempos de atención de pedidos de repuestos en una empresa de tecnología aplicando las herramientas de Estandarización del Trabajo y 5SImprovement proposal to reduce the spare part order processing times in a technology company using the tools of standard work and 5sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-28T01:38:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-8512-862543604328https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Marin Lira, Percy, YgnacioTarazona Marañon, Ines4450894745338949CONVERTED2_3870439Meijer_CH.pdfMeijer_CH.pdfapplication/pdf2259117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/8/Meijer_CH.pdf117152154901063c650253296d594f4aMD58falseTHUMBNAILMeijer_CH.pdf.jpgMeijer_CH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32607https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/7/Meijer_CH.pdf.jpg81f02bd0ea08173dd4af9b04eb59e4cbMD57falseMeijer_CH_Actasimilitud.pdf.jpgMeijer_CH_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/10/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf.jpgfda589274b84fe8aa2f1f08c4daf78f9MD510falseMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32220https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/12/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgdacf1e66abae60dac5db5f2b71203bd2MD512falseMeijer_CH_Reportesimilitud.pdf.jpgMeijer_CH_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51181https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/14/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdf.jpgffc703c7e3c13da97ae8efcd8ab7522bMD514falseTEXTMeijer_CH.pdf.txtMeijer_CH.pdf.txtExtracted texttext/plain107579https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/6/Meijer_CH.pdf.txt7a15f0752cfcf7605b37e594a515b853MD56falseMeijer_CH_Actasimilitud.pdf.txtMeijer_CH_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1326https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/9/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf.txt866d30f83d1af45529bd10d06d38897eMD59falseMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/11/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd3e1554d919f014592db40db63c007e2MD511falseMeijer_CH_Reportesimilitud.pdf.txtMeijer_CH_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/13/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdf.txt6f6e0296daec4f7150cb468d276d7544MD513falseORIGINALMeijer_CH.pdfMeijer_CH.pdfapplication/pdf2361308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/1/Meijer_CH.pdff7e25ec94aaec07e761c6a3a4535cefaMD51trueMeijer_CH.docxMeijer_CH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6629521https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/2/Meijer_CH.docx785788f80a0a6a3272c826507c1b0773MD52falseMeijer_CH_Actasimilitud.pdfMeijer_CH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/3/Meijer_CH_Actasimilitud.pdf610f0247e61d20a77464f9daab7ad06cMD53falseMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdfMeijer_CH_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf746496https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/4/Meijer_CH_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfc8021966edaf0a9ccae790ca2cb9d832MD54falseMeijer_CH_Reportesimilitud.pdfMeijer_CH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9960769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671919/5/Meijer_CH_Reportesimilitud.pdfe45771836344fcb67ae5730feecfd78cMD55false10757/671919oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719192024-07-19 13:39:56.639Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).