Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1
Descripción del Articulo
La mejora de la infraestructura vial en una región es muy importante debido a su gran ayuda económica y social, por eso, es importante que se apliquen las más recientes tecnologías emergentes que mejoren su desarrollo para afianzar su correcto funcionamiento. Los cambios no previstos en el tráfico d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663457 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/663457 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento flexible reforzado Cargas sobredimensionadas Deformaciones permanentes tipo ahuellamiento Neumáticos super single Módulo resiliente Asfaltos modificados con polímeros Reinforced flexible pavement Oversized loads Permanent rutting type deformations Super single tires http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUPC_4fbf7dd68ad6ea6492937580e06a850b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/663457 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal for the design of a reinforced pavement for oversized loads applying elastic methods based on deflectometric results for the Vizcachane road maintenance project - section 1 |
| title |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| spellingShingle |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 Dionisio López, Alexis Manuel Pavimento flexible reforzado Cargas sobredimensionadas Deformaciones permanentes tipo ahuellamiento Neumáticos super single Módulo resiliente Asfaltos modificados con polímeros Reinforced flexible pavement Oversized loads Permanent rutting type deformations Super single tires http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| title_full |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| title_fullStr |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| title_sort |
Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1 |
| author |
Dionisio López, Alexis Manuel |
| author_facet |
Dionisio López, Alexis Manuel Palomino Claros, Enrique Roberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Palomino Claros, Enrique Roberto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lazo Lázaro, Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dionisio López, Alexis Manuel Palomino Claros, Enrique Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pavimento flexible reforzado Cargas sobredimensionadas Deformaciones permanentes tipo ahuellamiento Neumáticos super single Módulo resiliente Asfaltos modificados con polímeros Reinforced flexible pavement Oversized loads Permanent rutting type deformations Super single tires |
| topic |
Pavimento flexible reforzado Cargas sobredimensionadas Deformaciones permanentes tipo ahuellamiento Neumáticos super single Módulo resiliente Asfaltos modificados con polímeros Reinforced flexible pavement Oversized loads Permanent rutting type deformations Super single tires http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
La mejora de la infraestructura vial en una región es muy importante debido a su gran ayuda económica y social, por eso, es importante que se apliquen las más recientes tecnologías emergentes que mejoren su desarrollo para afianzar su correcto funcionamiento. Los cambios no previstos en el tráfico de diseño para un proyecto de conservación vial, que, al suscitarse repentinamente un sobredimensionamiento en este factor de diseño, por apertura de frentes mineros, que inicialmente se encontraban cerrados, promueve la necesidad de plantear una solución que garantice la transitabilidad y durabilidad de la vía, más allá de las responsabilidades de deterioro ocasionados en el pavimento por este tráfico anómalo instalado. Por ello el presente proyecto de investigación tiene como finalidad proponer un diseño de pavimento que cubra los requerimientos de sobrecarga, transporte tipo convoy, exceso en la presión de inflado de los neumáticos y los daños ocasionados al utilizar los neumáticos super single, a partir de los resultados de deflectometría, utilizando el método de retrocálculo para el proyecto de conservación vial del corredor Vizcachane Tramo 1 desde la progresiva km 0+000 hasta km 5+198 en el Departamento de Arequipa. Este reforzamiento introduce la medición de módulos resilientes de la mezcla modificada y sin modificar, las frecuencias de carga aplicadas en el ensayo son concordantes con la velocidad de diseño. Este diseño de mezcla asfáltica modificándola con polímeros, como parte de la solución, incorpora elementos que suman resistencia a la deformación permanente, mejoran la impermeabilización y adherencia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T20:07:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T20:07:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/663457 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/663457 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/8/Dionisio_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/7/Dionisio_LA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/10/Dionisio_LA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/6/Dionisio_LA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/9/Dionisio_LA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/3/Dionisio_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/4/Dionisio_LA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/5/Dionisio_LA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d0b4f2afa0036190bb5ace6c99a1d05 b3b05f37c066e0e3b1ae8ff46950c5cc 17e6e17b8188259af34c400c5dc86976 1ee2c5551bef35f554da11d19228c0de e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f4df9906d5b1285e81b570fc918fefaa 4b5069ca4be3a3e2f83f62299904f159 60f33c4113282c64dde5bffc38062fc8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065853396680704 |
| spelling |
3f3645ffd656ec830eab0ef06475b4ec500Lazo Lázaro, Guillermoe8fa9b956e657c13ce10b62d1bde6f2b500caba60dc4ed07fb1ba12b8016cc1e2d6500Dionisio López, Alexis ManuelPalomino Claros, Enrique Roberto2022-11-10T20:07:28Z2022-11-10T20:07:28Z2022-10-25http://hdl.handle.net/10757/6634570000 0001 2196 144XLa mejora de la infraestructura vial en una región es muy importante debido a su gran ayuda económica y social, por eso, es importante que se apliquen las más recientes tecnologías emergentes que mejoren su desarrollo para afianzar su correcto funcionamiento. Los cambios no previstos en el tráfico de diseño para un proyecto de conservación vial, que, al suscitarse repentinamente un sobredimensionamiento en este factor de diseño, por apertura de frentes mineros, que inicialmente se encontraban cerrados, promueve la necesidad de plantear una solución que garantice la transitabilidad y durabilidad de la vía, más allá de las responsabilidades de deterioro ocasionados en el pavimento por este tráfico anómalo instalado. Por ello el presente proyecto de investigación tiene como finalidad proponer un diseño de pavimento que cubra los requerimientos de sobrecarga, transporte tipo convoy, exceso en la presión de inflado de los neumáticos y los daños ocasionados al utilizar los neumáticos super single, a partir de los resultados de deflectometría, utilizando el método de retrocálculo para el proyecto de conservación vial del corredor Vizcachane Tramo 1 desde la progresiva km 0+000 hasta km 5+198 en el Departamento de Arequipa. Este reforzamiento introduce la medición de módulos resilientes de la mezcla modificada y sin modificar, las frecuencias de carga aplicadas en el ensayo son concordantes con la velocidad de diseño. Este diseño de mezcla asfáltica modificándola con polímeros, como parte de la solución, incorpora elementos que suman resistencia a la deformación permanente, mejoran la impermeabilización y adherencia.The improvement of the road infrastructure in a region is very important since it has great economic and social well-being. Therefore, it is important that the latest emerging technologies that improve their development to support their well-being are applied. The unanticipated changes in the design traffic for a road conservation project that suddenly arise when oversizing this factor in the design through the opening of previously closed mining fronts, promote the need to propose a solution that ensures the transitability and durability of the road route, in addition to the responsibilities for damage to the pavement caused by this abnormally installed traffic flow. Therefore, this investigation project has the purpose of proposing a pavement design that covers the requirements of overload, convoy transport, overpressure on the pneumatic inflation and the damages caused by using pneumatics super single by using the retro calculus method for the project of road conservation of the Vizcachane Tramo 1 highway from the progressive km 0+000 until km 5+198 in Arequipa’s Department. This reinforcement introduces the resilient module measurement of the modified mix without modifying the loading frequencies that correspond to design speed. This design of asphaltic mixture modified with polymers as part of the solution incorporates elements that give more resistance to permanent deformation, improve impermeabilization, and adherence.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPavimento flexible reforzadoCargas sobredimensionadasDeformaciones permanentes tipo ahuellamientoNeumáticos super singleMódulo resilienteAsfaltos modificados con polímerosReinforced flexible pavementOversized loadsPermanent rutting type deformationsSuper single tireshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de diseño de un pavimento reforzado para cargas sobredimensionadas aplicando métodos elásticos a partir de resultados deflectométricos para el proyecto de conservación vial Vizcachane – tramo 1Proposal for the design of a reinforced pavement for oversized loads applying elastic methods based on deflectometric results for the Vizcachane road maintenance project - section 1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-11-11T21:54:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7968-7858https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37939272092-11-11Dionisio_LA.pdfDionisio_LA.pdfapplication/pdf5300980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/8/Dionisio_LA.pdf5d0b4f2afa0036190bb5ace6c99a1d05MD58falseTHUMBNAILDionisio_LA.pdf.jpgDionisio_LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30834https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/7/Dionisio_LA.pdf.jpgb3b05f37c066e0e3b1ae8ff46950c5ccMD57false2092-11-11Dionisio_LA_Ficha.pdf.jpgDionisio_LA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/10/Dionisio_LA_Ficha.pdf.jpg17e6e17b8188259af34c400c5dc86976MD510falseTEXTDionisio_LA.pdf.txtDionisio_LA.pdf.txtExtracted texttext/plain157754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/6/Dionisio_LA.pdf.txt1ee2c5551bef35f554da11d19228c0deMD56false2092-11-11Dionisio_LA_Ficha.pdf.txtDionisio_LA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/9/Dionisio_LA_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALDionisio_LA.pdfDionisio_LA.pdfapplication/pdf3679065https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/3/Dionisio_LA.pdff4df9906d5b1285e81b570fc918fefaaMD53true2092-11-11Dionisio_LA.docxDionisio_LA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8283495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/4/Dionisio_LA.docx4b5069ca4be3a3e2f83f62299904f159MD54false2092-11-11Dionisio_LA_Ficha.pdfDionisio_LA_Ficha.pdfapplication/pdf90013https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/5/Dionisio_LA_Ficha.pdf60f33c4113282c64dde5bffc38062fc8MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/663457/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/663457oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6634572025-07-20 18:52:57.899Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).