Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria

Descripción del Articulo

Este proyecto de innovación adopta un enfoque mixto para desarrollar habilidades de resolución de conflictos y mejorar el desempeño de los estudiantes durante actividades de aprendizaje colaborativo. A partir de la información recogida durante la observación y entrevistas se diseñaron sesiones de ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Mccullough, Jacobo Alexander, Yamanija Uyema, Brenda Steffi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669802
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de conflictos
Aprendizaje colaborativo
Roleplay
Estrategia de negociación
Conflict resolution
Collaborative learning
Negotiation strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_3e49b194ad4e5e7d935b1432c3b40fa9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669802
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Acquisition of collaborative learning and conflict resolution skills through roleplay in third grade elementary school students
title Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
spellingShingle Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
Delgado Mccullough, Jacobo Alexander
Resolución de conflictos
Aprendizaje colaborativo
Roleplay
Estrategia de negociación
Conflict resolution
Collaborative learning
Negotiation strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
title_full Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
title_fullStr Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
title_full_unstemmed Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
title_sort Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primaria
author Delgado Mccullough, Jacobo Alexander
author_facet Delgado Mccullough, Jacobo Alexander
Yamanija Uyema, Brenda Steffi
author_role author
author2 Yamanija Uyema, Brenda Steffi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Alonso, José Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Mccullough, Jacobo Alexander
Yamanija Uyema, Brenda Steffi
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de conflictos
Aprendizaje colaborativo
Roleplay
Estrategia de negociación
Conflict resolution
Collaborative learning
Negotiation strategy
topic Resolución de conflictos
Aprendizaje colaborativo
Roleplay
Estrategia de negociación
Conflict resolution
Collaborative learning
Negotiation strategy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este proyecto de innovación adopta un enfoque mixto para desarrollar habilidades de resolución de conflictos y mejorar el desempeño de los estudiantes durante actividades de aprendizaje colaborativo. A partir de la información recogida durante la observación y entrevistas se diseñaron sesiones de aprendizaje que apuntan al desarrollo de habilidades de resolución de conflictos. Estas se dividieron en 5 hitos, de los cuales se implementó el primero. La técnica pedagógica utilizada para el desarrollo de las sesiones fue el roleplay. Los resultados obtenidos al finalizar el hito 1, evidenciados mediante una escala de observación, muestran que todos los estudiantes resolvieron el conflicto planteado usando la estrategia de negociación de forma adecuada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T00:43:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T00:43:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669802
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669802
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/6/Delgado_MJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/8/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/10/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/13/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/5/Delgado_MJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/7/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/9/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/12/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/1/Delgado_MJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/2/Delgado_MJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/3/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/4/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/11/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ad1bcccf9f77a6f5e8fcea810dce1045
8edc9695be5476bb67f9cbfe31870e32
91e684d4de6205f6c82d47f70ec7554a
8bd2e924e018034f2ea610d094ec8ee3
93c080094dac437a3d41eb4461736619
1bf41b3e99c7e49438f3b1ebd3c35a50
bc2895edd064009566c77bffc5bc64c0
442a1798d1763ab5cffa10cd82ea7277
a7d256c41abb804f196fe46de0d1374a
1074d79a025348602bf3056838390d49
03d719a456b475722b834651aeb34ff2
dfacbffac995ed244b42473412874df8
67ae485bc5a2aec9fd09174e171c6e8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065956669882368
spelling 23ac49b2250d021fd18334471ab5cc79600http://orcid.org/0009-0004-5361-197XHerrera Alonso, José Carlos504762a701204076a4a605c773438c8c50042455d44c4041e136d16c4880d8082cf500Delgado Mccullough, Jacobo AlexanderYamanija Uyema, Brenda Steffi2023-12-21T00:43:47Z2023-12-21T00:43:47Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10757/669802000000012196144XEste proyecto de innovación adopta un enfoque mixto para desarrollar habilidades de resolución de conflictos y mejorar el desempeño de los estudiantes durante actividades de aprendizaje colaborativo. A partir de la información recogida durante la observación y entrevistas se diseñaron sesiones de aprendizaje que apuntan al desarrollo de habilidades de resolución de conflictos. Estas se dividieron en 5 hitos, de los cuales se implementó el primero. La técnica pedagógica utilizada para el desarrollo de las sesiones fue el roleplay. Los resultados obtenidos al finalizar el hito 1, evidenciados mediante una escala de observación, muestran que todos los estudiantes resolvieron el conflicto planteado usando la estrategia de negociación de forma adecuada.This innovation project adopts a mixed approach to develop conflict resolution skills and enhance students' performance during collaborative learning activities. Based on information gathered through observation and interviews, learning sessions were designed to target the development of conflict resolution skills. Divided into 5 milestones, of which only the first was implemented. The pedagogical technique employed for the sessions was roleplay. The results found when milestone 1 was completed, as evidenced by an observation scale, show that all students effectively resolved the presented conflict using negotiation as a strategy.Trabajo de Suficiencia Profesional4: Educación de calidad16: Paz, justicia e instituciones sólidas3: Salud y bienestarapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResolución de conflictosAprendizaje colaborativoRoleplayEstrategia de negociaciónConflict resolutionCollaborative learningNegotiation strategyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Adquisición de habilidades de aprendizaje colaborativo y resolución de conflictos mediante el roleplay en estudiantes de tercer grado de primariaAcquisition of collaborative learning and conflict resolution skills through roleplay in third grade elementary school studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2023-12-21T00:49:09Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-5361-197X43030035https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Rodríguez Bustamante, Diana MilagrosVilela Alemán, Yuliana Patty4780633776158360CONVERTED2_3841823THUMBNAILDelgado_MJ.pdf.jpgDelgado_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/6/Delgado_MJ.pdf.jpgad1bcccf9f77a6f5e8fcea810dce1045MD56falseDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/8/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg8edc9695be5476bb67f9cbfe31870e32MD58falseDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40972https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/10/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.jpg91e684d4de6205f6c82d47f70ec7554aMD510falseDelgado_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgDelgado_MJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/13/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf.jpg8bd2e924e018034f2ea610d094ec8ee3MD513falseTEXTDelgado_MJ.pdf.txtDelgado_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain65161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/5/Delgado_MJ.pdf.txt93c080094dac437a3d41eb4461736619MD55falseDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/7/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt1bf41b3e99c7e49438f3b1ebd3c35a50MD57falseDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/9/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdf.txtbc2895edd064009566c77bffc5bc64c0MD59falseDelgado_MJ_Actasimilitud.pdf.txtDelgado_MJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1337https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/12/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf.txt442a1798d1763ab5cffa10cd82ea7277MD512falseORIGINALDelgado_MJ.pdfDelgado_MJ.pdfapplication/pdf1183145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/1/Delgado_MJ.pdfa7d256c41abb804f196fe46de0d1374aMD51trueDelgado_MJ.docxDelgado_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1479251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/2/Delgado_MJ.docx1074d79a025348602bf3056838390d49MD52falseDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfDelgado_MJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf180818https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/3/Delgado_MJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf03d719a456b475722b834651aeb34ff2MD53falseDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdfDelgado_MJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5257891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/4/Delgado_MJ_Reportesimilitud.pdfdfacbffac995ed244b42473412874df8MD54falseDelgado_MJ_Actasimilitud.pdfDelgado_MJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669802/11/Delgado_MJ_Actasimilitud.pdf67ae485bc5a2aec9fd09174e171c6e8eMD511false10757/669802oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6698022025-04-07 23:28:29.62Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).