Roleplaying en la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de una universidad privada, Lima-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Roleplaying para mejorar la expresión oral del idioma inglés, en estudiantes de una universidad privada, Lima-2018” se realizó con dedicación y esmero teniendo en cuenta la importancia de las innovaciones metodológicas en el aprendizaje acorde con el proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otoya Tafur, Candice Catherine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Roleplaying
Expresión oral
Enfoque comunicativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “Roleplaying para mejorar la expresión oral del idioma inglés, en estudiantes de una universidad privada, Lima-2018” se realizó con dedicación y esmero teniendo en cuenta la importancia de las innovaciones metodológicas en el aprendizaje acorde con el proceso de cambios de nuestro sistema educativo y los efectos positivos, que se espera, ocasionen en la población estudiantil para que esta mejore en calidad y eficiencia. Se describe una experiencia práctica del uso del Roleplaying (juego de roles) como estrategia para obtener una mejora significativa en la competencia expresión oral del idioma inglés en estudiantes de una universidad privada de Lima. Esta se basa en experiencias del uso de esta técnica para la formación en competencias de estudiantes universitarios. Siguiendo un diseño cuasi experimental, se aplicó un pre y postest, estableciéndose cuatro niveles de evaluación: inicio, en proceso, logrado y destacado. Se recogieron los datos a través de la observación directa, por medio de un instrumento (lista de chequeo) el cual fue diseñado para esta investigación y que se sometió a las pruebas de validez y confiabilidad respectivas. De este modo, se pudo evaluar directamente la expresión verbal durante una sesión de Roleplaying. El promedio global de la expresión oral en el grupo experimental según el postest fue 15.40 y en el pretest 12.87. La comparación de los promedios mostró diferencia significativa (p < 0.05), como lo fue también la obtenida comparando los promedios globales postest entre el grupo experimental y el de control. Se concluye que la técnica del Roleplaying mejoró significativamente la competencia de la expresión oral del idioma inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).