Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género
Descripción del Articulo
Desde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la iguald...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655178 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655178 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos de género Análisis audiovisual Feminismo Dirección de arte Gender stereotypes Audiovisual analysis Feminism Art direction http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_3dd50225e649301e35ee0372b9918a1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655178 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Audiovisual narrative analysis of karol g's reggaeton video clips from a gender perspective |
title |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
spellingShingle |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género Alcántara Segura, Dámaris Beatriz Estereotipos de género Análisis audiovisual Feminismo Dirección de arte Gender stereotypes Audiovisual analysis Feminism Art direction http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
title_full |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
title_fullStr |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
title_full_unstemmed |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
title_sort |
Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de género |
author |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
author_facet |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza-Robles, Lorena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcántara Segura, Dámaris Beatriz |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Estereotipos de género Análisis audiovisual Feminismo Dirección de arte Gender stereotypes Audiovisual analysis Feminism Art direction |
topic |
Estereotipos de género Análisis audiovisual Feminismo Dirección de arte Gender stereotypes Audiovisual analysis Feminism Art direction http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Desde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la igualdad de género y la defensa a los derechos de la mujer, y al mismo tiempo aparecían nuevas cantantes de reggaetón que se destacaban por demostrar el empoderamiento femenino tanto en las letras de las canciones como en los videoclips musicales. Por ello, el presente trabajo es un análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G entre los años 2017 y 2019 desde un enfoque de género para explicar la representación de la mujer en los videoclips como productos audiovisuales y publicitarios de alta difusión musical. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se plantea un estudio de caso aplicado a los seis videoclips más visualizados de la artista en Youtube lanzados entre 2017 y 2019. Se propone analizar tres categorías relacionadas a la narrativa y la dirección de arte desde un enfoque de género; perfil de personajes, acciones y contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-29T20:27:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-29T20:27:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-17 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655178 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/655178 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/8/AlcantaraS_D.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/7/AlcantaraS_D.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/10/AlcantaraS_D_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/6/AlcantaraS_D.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/9/AlcantaraS_D_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/3/AlcantaraS_D.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/4/AlcantaraS_D.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/5/AlcantaraS_D_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dd0ae0b53d646f0470c05c490d4c994 9c953efaf2a38444c7633ab62b4b74bb 90e99fa2762afc85dfd54083400226f8 a103131dd76dea8069ab48fa95b89d3e be1729983293a37c7c9bcd25efea825d e320c1f18932c809ad605a830c5656d4 1e65fb61221f58083815545f19d67107 1682fe2ea5982d51048f7466c7b64fbd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065747661422592 |
spelling |
ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorena430c2c6adb0708c8e3082176b1d5cada500Alcántara Segura, Dámaris Beatriz2021-03-29T20:27:07Z2021-03-29T20:27:07Z2020-09-17http://hdl.handle.net/10757/6551780000 0001 2196 144XDesde el éxito de la canción “Despacito” de Luis Fonsi & Daddy Yankee, el género urbano del reggaetón ha venido obteniendo mayor presencia en países de habla hispana. Así como este género musical se ha venido popularizando internacionalmente, han surgido diversos movimientos a favor de la igualdad de género y la defensa a los derechos de la mujer, y al mismo tiempo aparecían nuevas cantantes de reggaetón que se destacaban por demostrar el empoderamiento femenino tanto en las letras de las canciones como en los videoclips musicales. Por ello, el presente trabajo es un análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G entre los años 2017 y 2019 desde un enfoque de género para explicar la representación de la mujer en los videoclips como productos audiovisuales y publicitarios de alta difusión musical. Desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo se plantea un estudio de caso aplicado a los seis videoclips más visualizados de la artista en Youtube lanzados entre 2017 y 2019. Se propone analizar tres categorías relacionadas a la narrativa y la dirección de arte desde un enfoque de género; perfil de personajes, acciones y contexto.Since the success of the song "Despacito" by Luis Fonsi & Daddy Yankee, the urban reggaeton genre has been gaining more presence in Spanish-speaking countries. Just as this musical genre has become internationally popular, various movements have arisen in favor of gender equality and the defense of women's rights, and at the same time new reggaeton singers appeared who excelled in showing female empowerment both in the lyrics of the songs as in the music video clips. Therefore, this work is an audiovisual narrative analysis of Karol G's reggaeton video clips between 2017 and 2019 from a gender perspective to explain the representation of women in video clips as audiovisual and advertising products with high musical diffusion. From an interpretative paradigm and a qualitative approach, a case study is proposed applied to the artist's six most viewed video clips on YouTube released between 2017 and 2019. It is proposed to analyze three categories related to narrative and art direction from an approach of gender; character profile, actions and context.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstereotipos de géneroAnálisis audiovisualFeminismoDirección de arteGender stereotypesAudiovisual analysisFeminismArt directionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis narrativo audiovisual de los videoclips de reggaetón de Karol G desde un enfoque de géneroAudiovisual narrative analysis of karol g's reggaeton video clips from a gender perspectiveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-04-02T18:45:57Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37344492091-12-31AlcantaraS_D.pdfAlcantaraS_D.pdfapplication/pdf252527https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/8/AlcantaraS_D.pdf3dd0ae0b53d646f0470c05c490d4c994MD58falseTHUMBNAILAlcantaraS_D.pdf.jpgAlcantaraS_D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/7/AlcantaraS_D.pdf.jpg9c953efaf2a38444c7633ab62b4b74bbMD57false2091-12-31AlcantaraS_D_Ficha.pdf.jpgAlcantaraS_D_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/10/AlcantaraS_D_Ficha.pdf.jpg90e99fa2762afc85dfd54083400226f8MD510falseTEXTAlcantaraS_D.pdf.txtAlcantaraS_D.pdf.txtExtracted texttext/plain77302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/6/AlcantaraS_D.pdf.txta103131dd76dea8069ab48fa95b89d3eMD56false2091-12-31AlcantaraS_D_Ficha.pdf.txtAlcantaraS_D_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/9/AlcantaraS_D_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALAlcantaraS_D.pdfAlcantaraS_D.pdfapplication/pdf797184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/3/AlcantaraS_D.pdfe320c1f18932c809ad605a830c5656d4MD53true2091-12-31AlcantaraS_D.docxAlcantaraS_D.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document207556https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/4/AlcantaraS_D.docx1e65fb61221f58083815545f19d67107MD54false2091-12-31AlcantaraS_D_Ficha.pdfAlcantaraS_D_Ficha.pdfapplication/pdf1126855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/5/AlcantaraS_D_Ficha.pdf1682fe2ea5982d51048f7466c7b64fbdMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655178/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655178oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6551782025-07-19 21:00:39.236Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.040331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).