Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674048 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/674048 http://hdl.handle.net/10757/674048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Parentalidad Inteligencia emocional Progenitores Preescolar covid-19 Correlación Parenting emotional intelligence Parents Preschool Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_311fd49e86adc1fedd3fbd0c74291b97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674048 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Emotional intelligence and positive parenting in parents of preschool children in a public kindergarten in Villa María of Triunfo |
title |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo Reyna Cornejo, Mikely Marisol Parentalidad Inteligencia emocional Progenitores Preescolar covid-19 Correlación Parenting emotional intelligence Parents Preschool Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
title_full |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
title_sort |
Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo |
author |
Reyna Cornejo, Mikely Marisol |
author_facet |
Reyna Cornejo, Mikely Marisol |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyna Cornejo, Mikely Marisol |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Parentalidad Inteligencia emocional Progenitores Preescolar covid-19 Correlación Parenting emotional intelligence Parents Preschool Correlation |
topic |
Parentalidad Inteligencia emocional Progenitores Preescolar covid-19 Correlación Parenting emotional intelligence Parents Preschool Correlation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad pública de Villa María del Triunfo. La Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) fueron administradas en dicha población en un contexto de pandemia y se priorizó un análisis correlacional entre las variables. Los resultados indicaron que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva. Específicamente se encontró que la dimensión de Regulación de las Propias Emociones (ROE) demostró mayor fuerza de asociación con las dimensiones de la Parentalidad positiva y en mayor medida con la competencia vincular. Asimismo, se encontró una baja relación entre la dimensión Uso de emociones (UEO) y en menor medida con la competencia protectora. Desde la parentalidad positiva, se evidencio mayor fuerza asociativa en las competencias vinculares y formativas con las dimensiones de la IE. En conclusión, a mayor capacidad de los cuidadores en expresar, reconocer, regular y manejar las emociones, mayor sistema de conocimientos, capacidades y habilidades que ayudan a lograr una parentalidad positiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-25T17:40:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-25T17:40:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/674048 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674048 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/674048 http://hdl.handle.net/10757/674048 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11178 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833678403722773?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/16/Reyna_CM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/18/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/20/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/22/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/15/Reyna_CM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/17/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/19/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/21/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/1/Reyna_CM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/2/Reyna_CM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/5/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/3/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/4/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
345b47190b3e04f248319334859a2b4d 8cdd71bf8e12d2686e3d3acd7f98a6e7 14c366353cf22b349d9a58c4455ac106 cbe9485240bbe5074bac27c1d99a27be 5a5b530aba1292ec0d24f457e4dc8f49 343610941cf224774688801b9aaa78d6 f4d2827033587a76b8fd3748e7a53144 cf97acfba32e21a9123949e8ec4a7de3 7d7fd52dab171c7a6eb06c6abd84006d d39668282d799a7d924b72f675c7a5c1 a6d2769177c7ac5a4aca1b4027e54385 62b7be9db4baf4820c81ab5d5756c0b9 f3d33baf19421891df45e328eb3cb6ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066027116363776 |
spelling |
04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis693a00678a36dc97ba56d80768995bc1500Reyna Cornejo, Mikely Marisol2024-07-25T17:40:00Z2024-07-25T17:40:00Z2024-02-20http://doi.org/10.19083/tesis/674048http://hdl.handle.net/10757/674048000000012196144XEl objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad pública de Villa María del Triunfo. La Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) fueron administradas en dicha población en un contexto de pandemia y se priorizó un análisis correlacional entre las variables. Los resultados indicaron que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva. Específicamente se encontró que la dimensión de Regulación de las Propias Emociones (ROE) demostró mayor fuerza de asociación con las dimensiones de la Parentalidad positiva y en mayor medida con la competencia vincular. Asimismo, se encontró una baja relación entre la dimensión Uso de emociones (UEO) y en menor medida con la competencia protectora. Desde la parentalidad positiva, se evidencio mayor fuerza asociativa en las competencias vinculares y formativas con las dimensiones de la IE. En conclusión, a mayor capacidad de los cuidadores en expresar, reconocer, regular y manejar las emociones, mayor sistema de conocimientos, capacidades y habilidades que ayudan a lograr una parentalidad positiva.The objective of this research was to analyze the association between emotional intelligence and positive parenting. 145 parents (Female= 114; 78.6%; Male= 31, 21.4%) of 20 and 56 years old (M= 34.4, SD=8.07) who had preschool children from a public entity nest in Villa María del Triumph. The Emotional Intelligence Scale (WLEIS) and the Positive Parenting Scale (E2P) were administered in this population in a pandemic context and a correlational analysis between the variables was prioritized.The results indicated that there is a significant and positive relationship between emotional intelligence and positive parenting. Specifically, it was found that the dimension of Regulation of Own Emotions (ROE) demonstrated greater strength of association with the dimensions of Positive Parenting and to a greater extent with bonding competence. Likewise, a low relationship was found between the Use of Emotions (UEO) dimension and, to a lesser extent, with protective competence. From the positive parenting, a greater associative force was evidenced in the bonding and formative competences with the dimensions of EI. In conclusion, the greater the capacity of caregivers to express, recognize, regulate and manage emotions, the greater the system of knowledge, skills and abilities that help to achieve positive parenting.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11178<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833678403722773?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParentalidadInteligencia emocionalProgenitoresPreescolarcovid-19CorrelaciónParentingemotional intelligenceParentsPreschoolCorrelationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del TriunfoEmotional intelligence and positive parenting in parents of preschool children in a public kindergarten in Villa María of Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-07-26T20:21:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Oré Maldonado, José PaulinoRamos Carozzo, Liliana AmeliaOcsa Guerra, Paulina Inés72612790CONVERTED2_3895927THUMBNAILReyna_CM.pdf.jpgReyna_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/16/Reyna_CM.pdf.jpg345b47190b3e04f248319334859a2b4dMD516falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/18/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg8cdd71bf8e12d2686e3d3acd7f98a6e7MD518falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/20/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg14c366353cf22b349d9a58c4455ac106MD520falseReyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgReyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/22/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgcbe9485240bbe5074bac27c1d99a27beMD522falseTEXTReyna_CM.pdf.txtReyna_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain63786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/15/Reyna_CM.pdf.txt5a5b530aba1292ec0d24f457e4dc8f49MD515falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/17/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt343610941cf224774688801b9aaa78d6MD517falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/19/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtf4d2827033587a76b8fd3748e7a53144MD519falseReyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtReyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/21/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtcf97acfba32e21a9123949e8ec4a7de3MD521falseORIGINALReyna_CM.pdfReyna_CM.pdfapplication/pdf508608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/1/Reyna_CM.pdf7d7fd52dab171c7a6eb06c6abd84006dMD51trueReyna_CM.docxReyna_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document104823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/2/Reyna_CM.docxd39668282d799a7d924b72f675c7a5c1MD52falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdfReyna_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf212979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/5/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdfa6d2769177c7ac5a4aca1b4027e54385MD55falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdfReyna_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4745690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/3/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf62b7be9db4baf4820c81ab5d5756c0b9MD53falseReyna_CM_Actasimilitud.pdfReyna_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/4/Reyna_CM_Actasimilitud.pdff3d33baf19421891df45e328eb3cb6ffMD54false10757/674048oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740482025-06-25 08:38:45.08Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).