Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyna Cornejo, Mikely Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674048
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/674048
http://hdl.handle.net/10757/674048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentalidad
Inteligencia emocional
Progenitores
Preescolar
covid-19
Correlación
Parenting
emotional intelligence
Parents
Preschool
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_311fd49e86adc1fedd3fbd0c74291b97
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674048
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Emotional intelligence and positive parenting in parents of preschool children in a public kindergarten in Villa María of Triunfo
title Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
spellingShingle Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
Reyna Cornejo, Mikely Marisol
Parentalidad
Inteligencia emocional
Progenitores
Preescolar
covid-19
Correlación
Parenting
emotional intelligence
Parents
Preschool
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
title_full Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
title_fullStr Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
title_sort Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo
author Reyna Cornejo, Mikely Marisol
author_facet Reyna Cornejo, Mikely Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyna Cornejo, Mikely Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Parentalidad
Inteligencia emocional
Progenitores
Preescolar
covid-19
Correlación
Parenting
emotional intelligence
Parents
Preschool
Correlation
topic Parentalidad
Inteligencia emocional
Progenitores
Preescolar
covid-19
Correlación
Parenting
emotional intelligence
Parents
Preschool
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad pública de Villa María del Triunfo. La Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) fueron administradas en dicha población en un contexto de pandemia y se priorizó un análisis correlacional entre las variables. Los resultados indicaron que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva. Específicamente se encontró que la dimensión de Regulación de las Propias Emociones (ROE) demostró mayor fuerza de asociación con las dimensiones de la Parentalidad positiva y en mayor medida con la competencia vincular. Asimismo, se encontró una baja relación entre la dimensión Uso de emociones (UEO) y en menor medida con la competencia protectora. Desde la parentalidad positiva, se evidencio mayor fuerza asociativa en las competencias vinculares y formativas con las dimensiones de la IE. En conclusión, a mayor capacidad de los cuidadores en expresar, reconocer, regular y manejar las emociones, mayor sistema de conocimientos, capacidades y habilidades que ayudan a lograr una parentalidad positiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T17:40:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/674048
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674048
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/674048
http://hdl.handle.net/10757/674048
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11178
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833678403722773?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/16/Reyna_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/18/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/20/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/22/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/15/Reyna_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/17/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/19/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/21/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/1/Reyna_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/2/Reyna_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/5/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/3/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/4/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 345b47190b3e04f248319334859a2b4d
8cdd71bf8e12d2686e3d3acd7f98a6e7
14c366353cf22b349d9a58c4455ac106
cbe9485240bbe5074bac27c1d99a27be
5a5b530aba1292ec0d24f457e4dc8f49
343610941cf224774688801b9aaa78d6
f4d2827033587a76b8fd3748e7a53144
cf97acfba32e21a9123949e8ec4a7de3
7d7fd52dab171c7a6eb06c6abd84006d
d39668282d799a7d924b72f675c7a5c1
a6d2769177c7ac5a4aca1b4027e54385
62b7be9db4baf4820c81ab5d5756c0b9
f3d33baf19421891df45e328eb3cb6ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066027116363776
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643Manzanares Medina, Eduardo Luis693a00678a36dc97ba56d80768995bc1500Reyna Cornejo, Mikely Marisol2024-07-25T17:40:00Z2024-07-25T17:40:00Z2024-02-20http://doi.org/10.19083/tesis/674048http://hdl.handle.net/10757/674048000000012196144XEl objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad pública de Villa María del Triunfo. La Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) fueron administradas en dicha población en un contexto de pandemia y se priorizó un análisis correlacional entre las variables. Los resultados indicaron que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva. Específicamente se encontró que la dimensión de Regulación de las Propias Emociones (ROE) demostró mayor fuerza de asociación con las dimensiones de la Parentalidad positiva y en mayor medida con la competencia vincular. Asimismo, se encontró una baja relación entre la dimensión Uso de emociones (UEO) y en menor medida con la competencia protectora. Desde la parentalidad positiva, se evidencio mayor fuerza asociativa en las competencias vinculares y formativas con las dimensiones de la IE. En conclusión, a mayor capacidad de los cuidadores en expresar, reconocer, regular y manejar las emociones, mayor sistema de conocimientos, capacidades y habilidades que ayudan a lograr una parentalidad positiva.The objective of this research was to analyze the association between emotional intelligence and positive parenting. 145 parents (Female= 114; 78.6%; Male= 31, 21.4%) of 20 and 56 years old (M= 34.4, SD=8.07) who had preschool children from a public entity nest in Villa María del Triumph. The Emotional Intelligence Scale (WLEIS) and the Positive Parenting Scale (E2P) were administered in this population in a pandemic context and a correlational analysis between the variables was prioritized.The results indicated that there is a significant and positive relationship between emotional intelligence and positive parenting. Specifically, it was found that the dimension of Regulation of Own Emotions (ROE) demonstrated greater strength of association with the dimensions of Positive Parenting and to a greater extent with bonding competence. Likewise, a low relationship was found between the Use of Emotions (UEO) dimension and, to a lesser extent, with protective competence. From the positive parenting, a greater associative force was evidenced in the bonding and formative competences with the dimensions of EI. In conclusion, the greater the capacity of caregivers to express, recognize, regulate and manage emotions, the greater the system of knowledge, skills and abilities that help to achieve positive parenting.TesisODS 7: Energía asequible y no contaminanteODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 13: Acción por el climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11178<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1833678403722773?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCParentalidadInteligencia emocionalProgenitoresPreescolarcovid-19CorrelaciónParentingemotional intelligenceParentsPreschoolCorrelationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del TriunfoEmotional intelligence and positive parenting in parents of preschool children in a public kindergarten in Villa María of Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-07-26T20:21:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Oré Maldonado, José PaulinoRamos Carozzo, Liliana AmeliaOcsa Guerra, Paulina Inés72612790CONVERTED2_3895927THUMBNAILReyna_CM.pdf.jpgReyna_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/16/Reyna_CM.pdf.jpg345b47190b3e04f248319334859a2b4dMD516falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/18/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.jpg8cdd71bf8e12d2686e3d3acd7f98a6e7MD518falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/20/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg14c366353cf22b349d9a58c4455ac106MD520falseReyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgReyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/22/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.jpgcbe9485240bbe5074bac27c1d99a27beMD522falseTEXTReyna_CM.pdf.txtReyna_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain63786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/15/Reyna_CM.pdf.txt5a5b530aba1292ec0d24f457e4dc8f49MD515falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtReyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/17/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdf.txt343610941cf224774688801b9aaa78d6MD517falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtReyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/19/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf.txtf4d2827033587a76b8fd3748e7a53144MD519falseReyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtReyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/21/Reyna_CM_Actasimilitud.pdf.txtcf97acfba32e21a9123949e8ec4a7de3MD521falseORIGINALReyna_CM.pdfReyna_CM.pdfapplication/pdf508608https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/1/Reyna_CM.pdf7d7fd52dab171c7a6eb06c6abd84006dMD51trueReyna_CM.docxReyna_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document104823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/2/Reyna_CM.docxd39668282d799a7d924b72f675c7a5c1MD52falseReyna_CM_Fichaautorizacion.pdfReyna_CM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf212979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/5/Reyna_CM_Fichaautorizacion.pdfa6d2769177c7ac5a4aca1b4027e54385MD55falseReyna_CM_Reportesimilitud.pdfReyna_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4745690https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/3/Reyna_CM_Reportesimilitud.pdf62b7be9db4baf4820c81ab5d5756c0b9MD53falseReyna_CM_Actasimilitud.pdfReyna_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674048/4/Reyna_CM_Actasimilitud.pdff3d33baf19421891df45e328eb3cb6ffMD54false10757/674048oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740482025-06-25 08:38:45.08Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).