Inteligencia emocional y parentalidad positiva en progenitores de preescolares de un jardín público de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyna Cornejo, Mikely Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674048
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/674048
http://hdl.handle.net/10757/674048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Parentalidad
Inteligencia emocional
Progenitores
Preescolar
covid-19
Correlación
Parenting
emotional intelligence
Parents
Preschool
Correlation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva en 145 padres (Mujeres= 114; 78.6%; Varones= 31, 21.4%) de 20 y 56 años (M= 34.4, DE=8.07) quienes contaban con hijos del nivel preescolar procedentes de un nido de entidad pública de Villa María del Triunfo. La Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) fueron administradas en dicha población en un contexto de pandemia y se priorizó un análisis correlacional entre las variables. Los resultados indicaron que existe una relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y la parentalidad positiva. Específicamente se encontró que la dimensión de Regulación de las Propias Emociones (ROE) demostró mayor fuerza de asociación con las dimensiones de la Parentalidad positiva y en mayor medida con la competencia vincular. Asimismo, se encontró una baja relación entre la dimensión Uso de emociones (UEO) y en menor medida con la competencia protectora. Desde la parentalidad positiva, se evidencio mayor fuerza asociativa en las competencias vinculares y formativas con las dimensiones de la IE. En conclusión, a mayor capacidad de los cuidadores en expresar, reconocer, regular y manejar las emociones, mayor sistema de conocimientos, capacidades y habilidades que ayudan a lograr una parentalidad positiva.
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