Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM

Descripción del Articulo

El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja produ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calla Rios, Javier, Salinas Lopez, Luis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de métodos
5 S
Mantenimiento autónomo
Educación y capacitación
Baja productividad
Grúas STS
Tiempos de parada de grúa
Sector Portuario
Methods engineering
5S
Autonomous maintenance
Education and training
Low productivity
STS crane
Crane downtime
Port sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas.
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