Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
Descripción del Articulo
El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja produ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675389 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675389 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería de métodos 5 S Mantenimiento autónomo Educación y capacitación Baja productividad Grúas STS Tiempos de parada de grúa Sector Portuario Methods engineering 5S Autonomous maintenance Education and training Low productivity STS crane Crane downtime Port sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_30ed92cfb64ab32e20ed0955c6563801 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675389 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improving the Productivity of STS Cranes in a Port Sector Company Through the Application of Engineering Methods and TPM Tools |
| title |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| spellingShingle |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM Calla Rios, Javier Ingeniería de métodos 5 S Mantenimiento autónomo Educación y capacitación Baja productividad Grúas STS Tiempos de parada de grúa Sector Portuario Methods engineering 5S Autonomous maintenance Education and training Low productivity STS crane Crane downtime Port sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| title_full |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| title_fullStr |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| title_full_unstemmed |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| title_sort |
Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM |
| author |
Calla Rios, Javier |
| author_facet |
Calla Rios, Javier Salinas Lopez, Luis Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Salinas Lopez, Luis Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calla Rios, Javier Salinas Lopez, Luis Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería de métodos 5 S Mantenimiento autónomo Educación y capacitación Baja productividad Grúas STS Tiempos de parada de grúa Sector Portuario Methods engineering 5S Autonomous maintenance Education and training Low productivity STS crane Crane downtime Port sector |
| topic |
Ingeniería de métodos 5 S Mantenimiento autónomo Educación y capacitación Baja productividad Grúas STS Tiempos de parada de grúa Sector Portuario Methods engineering 5S Autonomous maintenance Education and training Low productivity STS crane Crane downtime Port sector https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T04:55:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T04:55:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675389 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675389 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/14/Calla_RJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/7/Calla_RJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/9/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/11/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/13/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/6/Calla_RJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/8/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/10/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/12/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/1/Calla_RJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/2/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/3/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/4/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/5/Calla_RJ.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
76b8cae8762023d8af0bdf11f852e991 19bcf8754e3b57cd30ccdea1502a7884 10b5e0ffb6c6a54b4e4697939b95a85f 1518c42a575fd447c6eeb7238dd68413 1069e983db0830b79bc4355c93d9541d ddc8c56bff5cdd675611d186eb9b7fdd 7caf5853f1fb157da3e2adfc24ad514a 8a7933d6d9ecc91471eb7d5e552f9953 4840a625213bb98a71605a3ca6cb2a43 026320944b0dec59b404ba5bb93e06c1 c89554f76f56de39722acaab7f08f3d6 434436a48cc0c47385bb2f2957f35f20 832f061a97f233e77d76eda0d8044f78 ab64050f8e19a4f8a05cfb0ea505523c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066044352856064 |
| spelling |
295bc736defd4721b2c13c36ac22d720500f3cd30432cc97eefd207438ff21142e4500Calla Rios, JavierSalinas Lopez, Luis Antonio2024-08-22T04:55:14Z2024-08-22T04:55:14Z2024-07-01http://hdl.handle.net/10757/675389000000012196144XEl incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas.The increase in demand for the transfer of containers has led the port sector to develop more efficient processes. Therefore, increasing the speed of container movement is a necessity to remain competitive. One of the most common problems is the low productivity of STS cranes due to unexpected downtime, unnecessary movements that do not generate added value within the operating cabin, etc. Experts and researchers have presented various model schemes that relate Lean techniques, chosen based on the main causes that make up the problem tree. Due to this, this improvement proposal presents a model that relates the powerful method engineering techniques and the pillars of TPM: autonomous maintenance, planned maintenance and TPM training, in order to attack the causes that cause the main problem. The validation of the tools was carried out with the Arena simulation software, resulting in the “expected” scenario showing an improvement in the productivity indicator from 38.75 to 39.25 (movements per hour), which indicates that the proposed model is profitable and can be replicated by other companies.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIngeniería de métodos5 SMantenimiento autónomoEducación y capacitaciónBaja productividadGrúas STSTiempos de parada de grúaSector PortuarioMethods engineering5SAutonomous maintenanceEducation and trainingLow productivitySTS craneCrane downtimePort sectorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPMImproving the Productivity of STS Cranes in a Port Sector Company Through the Application of Engineering Methods and TPM Toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Trabajo de suficiencia profesionalIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-26T00:58:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1521-447X8404031https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Ugarte Palacin, Francisco ManuelDiaz Sanchez, Carlos Federico4177841072661624CONVERTED2_3912268Calla_RJ.pdfCalla_RJ.pdfapplication/pdf1484213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/14/Calla_RJ.pdf76b8cae8762023d8af0bdf11f852e991MD514falseTHUMBNAILCalla_RJ.pdf.jpgCalla_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/7/Calla_RJ.pdf.jpg19bcf8754e3b57cd30ccdea1502a7884MD57falseCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/9/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg10b5e0ffb6c6a54b4e4697939b95a85fMD59falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/11/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg1518c42a575fd447c6eeb7238dd68413MD511falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/13/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg1069e983db0830b79bc4355c93d9541dMD513falseTEXTCalla_RJ.pdf.txtCalla_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain56711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/6/Calla_RJ.pdf.txtddc8c56bff5cdd675611d186eb9b7fddMD56falseCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/8/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt7caf5853f1fb157da3e2adfc24ad514aMD58falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/10/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt8a7933d6d9ecc91471eb7d5e552f9953MD510falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.txtCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/12/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.txt4840a625213bb98a71605a3ca6cb2a43MD512falseORIGINALCalla_RJ.pdfCalla_RJ.pdfapplication/pdf1648797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/1/Calla_RJ.pdf026320944b0dec59b404ba5bb93e06c1MD51trueCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf178422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/2/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfc89554f76f56de39722acaab7f08f3d6MD52falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdfCalla_RJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5253660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/3/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf434436a48cc0c47385bb2f2957f35f20MD53falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdfCalla_RJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf76646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/4/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf832f061a97f233e77d76eda0d8044f78MD54falseCalla_RJ.docxCalla_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4374472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/5/Calla_RJ.docxab64050f8e19a4f8a05cfb0ea505523cMD55false10757/675389oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753892024-08-26 06:22:26.557Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).