Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM

Descripción del Articulo

El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja produ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calla Rios, Javier, Salinas Lopez, Luis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de métodos
5 S
Mantenimiento autónomo
Educación y capacitación
Baja productividad
Grúas STS
Tiempos de parada de grúa
Sector Portuario
Methods engineering
5S
Autonomous maintenance
Education and training
Low productivity
STS crane
Crane downtime
Port sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_30ed92cfb64ab32e20ed0955c6563801
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675389
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improving the Productivity of STS Cranes in a Port Sector Company Through the Application of Engineering Methods and TPM Tools
title Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
spellingShingle Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
Calla Rios, Javier
Ingeniería de métodos
5 S
Mantenimiento autónomo
Educación y capacitación
Baja productividad
Grúas STS
Tiempos de parada de grúa
Sector Portuario
Methods engineering
5S
Autonomous maintenance
Education and training
Low productivity
STS crane
Crane downtime
Port sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
title_full Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
title_fullStr Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
title_full_unstemmed Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
title_sort Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPM
author Calla Rios, Javier
author_facet Calla Rios, Javier
Salinas Lopez, Luis Antonio
author_role author
author2 Salinas Lopez, Luis Antonio
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calla Rios, Javier
Salinas Lopez, Luis Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería de métodos
5 S
Mantenimiento autónomo
Educación y capacitación
Baja productividad
Grúas STS
Tiempos de parada de grúa
Sector Portuario
Methods engineering
5S
Autonomous maintenance
Education and training
Low productivity
STS crane
Crane downtime
Port sector
topic Ingeniería de métodos
5 S
Mantenimiento autónomo
Educación y capacitación
Baja productividad
Grúas STS
Tiempos de parada de grúa
Sector Portuario
Methods engineering
5S
Autonomous maintenance
Education and training
Low productivity
STS crane
Crane downtime
Port sector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T04:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T04:55:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675389
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675389
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/14/Calla_RJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/7/Calla_RJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/9/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/11/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/13/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/6/Calla_RJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/8/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/10/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/12/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/1/Calla_RJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/2/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/3/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/4/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/5/Calla_RJ.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 76b8cae8762023d8af0bdf11f852e991
19bcf8754e3b57cd30ccdea1502a7884
10b5e0ffb6c6a54b4e4697939b95a85f
1518c42a575fd447c6eeb7238dd68413
1069e983db0830b79bc4355c93d9541d
ddc8c56bff5cdd675611d186eb9b7fdd
7caf5853f1fb157da3e2adfc24ad514a
8a7933d6d9ecc91471eb7d5e552f9953
4840a625213bb98a71605a3ca6cb2a43
026320944b0dec59b404ba5bb93e06c1
c89554f76f56de39722acaab7f08f3d6
434436a48cc0c47385bb2f2957f35f20
832f061a97f233e77d76eda0d8044f78
ab64050f8e19a4f8a05cfb0ea505523c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066044352856064
spelling 295bc736defd4721b2c13c36ac22d720500f3cd30432cc97eefd207438ff21142e4500Calla Rios, JavierSalinas Lopez, Luis Antonio2024-08-22T04:55:14Z2024-08-22T04:55:14Z2024-07-01http://hdl.handle.net/10757/675389000000012196144XEl incremento en la demanda para el traslado de contenedores ha llevado al sector portuario a desarrollar procesos más eficientes. Por lo tanto, aumentar la velocidad en el movimiento de carga es una necesidad para mantener la competitividad. Uno de los problemas que más se presenta es la baja productividad de las grúas STS debido a los tiempos de parada inesperada, movimientos innecesarios que no generan valor agregado dentro de la cabina de operación, etc. Expertos e investigadores han presentado diversos esquemas de modelo que relacionan técnicas Lean, escogidas en base a las principales causas que integran el árbol de problemas, debido a ello, ésta propuesta de mejora presenta un modelo que relaciona las poderosas técnicas de ingeniería de métodos y los pilares del TPM: autónomo, planificado y capacitación del TPM, a fin de atacar las causas que originan el problema principal. La validación de las herramientas se realizó con el software de simulación Arena, obteniendo como resultado que el escenario “esperado” muestra una mejora en el indicador de productividad 38.75 a 39.25 (movimientos por hora) lo que indica que el modelo propuesto es rentable y puede ser replicado por otras empresas.The increase in demand for the transfer of containers has led the port sector to develop more efficient processes. Therefore, increasing the speed of container movement is a necessity to remain competitive. One of the most common problems is the low productivity of STS cranes due to unexpected downtime, unnecessary movements that do not generate added value within the operating cabin, etc. Experts and researchers have presented various model schemes that relate Lean techniques, chosen based on the main causes that make up the problem tree. Due to this, this improvement proposal presents a model that relates the powerful method engineering techniques and the pillars of TPM: autonomous maintenance, planned maintenance and TPM training, in order to attack the causes that cause the main problem. The validation of the tools was carried out with the Arena simulation software, resulting in the “expected” scenario showing an improvement in the productivity indicator from 38.75 to 39.25 (movements per hour), which indicates that the proposed model is profitable and can be replicated by other companies.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIngeniería de métodos5 SMantenimiento autónomoEducación y capacitaciónBaja productividadGrúas STSTiempos de parada de grúaSector PortuarioMethods engineering5SAutonomous maintenanceEducation and trainingLow productivitySTS craneCrane downtimePort sectorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Mejora en la Productividad de las Grúas Modelo STS en una Empresa del Sector Portuario Mediante la Aplicación de Ingeniería de Métodos y Herramientas del TPMImproving the Productivity of STS Cranes in a Port Sector Company Through the Application of Engineering Methods and TPM Toolsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)Trabajo de suficiencia profesionalIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-26T00:58:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1521-447X8404031https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Ugarte Palacin, Francisco ManuelDiaz Sanchez, Carlos Federico4177841072661624CONVERTED2_3912268Calla_RJ.pdfCalla_RJ.pdfapplication/pdf1484213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/14/Calla_RJ.pdf76b8cae8762023d8af0bdf11f852e991MD514falseTHUMBNAILCalla_RJ.pdf.jpgCalla_RJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/7/Calla_RJ.pdf.jpg19bcf8754e3b57cd30ccdea1502a7884MD57falseCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/9/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg10b5e0ffb6c6a54b4e4697939b95a85fMD59falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21889https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/11/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.jpg1518c42a575fd447c6eeb7238dd68413MD511falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30761https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/13/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.jpg1069e983db0830b79bc4355c93d9541dMD513falseTEXTCalla_RJ.pdf.txtCalla_RJ.pdf.txtExtracted texttext/plain56711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/6/Calla_RJ.pdf.txtddc8c56bff5cdd675611d186eb9b7fddMD56falseCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/8/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt7caf5853f1fb157da3e2adfc24ad514aMD58falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtCalla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/10/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf.txt8a7933d6d9ecc91471eb7d5e552f9953MD510falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.txtCalla_RJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain967https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/12/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf.txt4840a625213bb98a71605a3ca6cb2a43MD512falseORIGINALCalla_RJ.pdfCalla_RJ.pdfapplication/pdf1648797https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/1/Calla_RJ.pdf026320944b0dec59b404ba5bb93e06c1MD51trueCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfCalla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf178422https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/2/Calla_RJ_Autorizacionpublicacion.pdfc89554f76f56de39722acaab7f08f3d6MD52falseCalla_RJ_Reportesimilitud.pdfCalla_RJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5253660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/3/Calla_RJ_Reportesimilitud.pdf434436a48cc0c47385bb2f2957f35f20MD53falseCalla_RJ_Actasimilitud.pdfCalla_RJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf76646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/4/Calla_RJ_Actasimilitud.pdf832f061a97f233e77d76eda0d8044f78MD54falseCalla_RJ.docxCalla_RJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4374472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675389/5/Calla_RJ.docxab64050f8e19a4f8a05cfb0ea505523cMD55false10757/675389oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6753892024-08-26 06:22:26.557Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).