Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
Descripción del Articulo
Lima enfrenta serios desafíos relacionados con la congestión vehicular, lo que repercute directamente en la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Una de las intersecciones más críticas es la de la Av. 28 de Julio con la Av. Paseo de la República, en el distrito de Cercado de Lima,...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685166 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Lima enfrenta serios desafíos relacionados con la congestión vehicular, lo que repercute directamente en la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Una de las intersecciones más críticas es la de la Av. 28 de Julio con la Av. Paseo de la República, en el distrito de Cercado de Lima, donde se registran largos tiempos de espera y un flujo vehicular lento. Este trabajo propone un rediseño integral orientado a optimizar el funcionamiento de esta intersección, con especial énfasis en la optimización del ciclo semafórico, complementado por mejoras geométricas como la redistribución de anchos de carril, el ensanchamiento del separador central y la implementación de rampas peatonales accesibles. Se evaluaron tres propuestas de programación semafórica: Propuesta 1 con un ciclo de 145 segundos, Propuesta 2 con 125 segundos, y Propuesta 3 con un ciclo optimizado de 110 segundos. Esta última demostró ser la más eficiente al equilibrar de manera efectiva los tiempos de verde según la demanda de cada acceso. Los resultados obtenidos evidencian reducciones significativas en los tiempos promedio de viaje y en las longitudes de cola, así como una mejora en el Nivel de Servicio en todos los accesos de la intersección, pasando de clasificaciones deficientes a niveles más aceptables (C y D). En conclusión, la Propuesta 3, con un ciclo semafórico de 110 segundos, representa la alternativa más efectiva para optimizar el flujo vehicular y reducir la congestión en esta zona crítica de Lima. |
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Este trabajo propone un rediseño integral orientado a optimizar el funcionamiento de esta intersección, con especial énfasis en la optimización del ciclo semafórico, complementado por mejoras geométricas como la redistribución de anchos de carril, el ensanchamiento del separador central y la implementación de rampas peatonales accesibles. Se evaluaron tres propuestas de programación semafórica: Propuesta 1 con un ciclo de 145 segundos, Propuesta 2 con 125 segundos, y Propuesta 3 con un ciclo optimizado de 110 segundos. Esta última demostró ser la más eficiente al equilibrar de manera efectiva los tiempos de verde según la demanda de cada acceso. Los resultados obtenidos evidencian reducciones significativas en los tiempos promedio de viaje y en las longitudes de cola, así como una mejora en el Nivel de Servicio en todos los accesos de la intersección, pasando de clasificaciones deficientes a niveles más aceptables (C y D). En conclusión, la Propuesta 3, con un ciclo semafórico de 110 segundos, representa la alternativa más efectiva para optimizar el flujo vehicular y reducir la congestión en esta zona crítica de Lima.Lima faces serious challenges related to traffic congestion, which directly impacts urban mobility and the quality of life of its residents. One of the most critical intersections is that of Av. 28 de Julio and Av. Paseo de la República, in the Cercado de Lima district, where long wait times and slow traffic flow are recorded. This work proposes a comprehensive redesign aimed at optimizing the operation of this intersection, with special emphasis on optimizing the traffic signal cycle, complemented by geometric improvements such as lane width redistribution, center median widening, and the implementation of accessible pedestrian ramps. Three traffic signal scheduling proposals were evaluated: Proposal 1 with a 145-second cycle, Proposal 2 with 125 seconds, and Proposal 3 with an optimized 110-second cycle. The latter proved to be the most efficient by effectively balancing green light times according to the demand at each access point. The results obtained show significant reductions in average travel times and queue lengths, as well as an improvement in the Level of Service at all intersection entrances, moving from poor classifications to more acceptable levels (C and D). In conclusion, Proposal 3, with a 110-second signal cycle, represents the most effective alternative for optimizing vehicle flow and reducing congestion in this critical area of Lima.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularTiempo de cruceVissimMicrosimulaciónIntersecciónTraffic congestionCrossing timeMicrosimulationIntersectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicularRedesign of the road infrastructure at the intersection of 28 de Julio Avenue and Paseo de la República Avenue to reduce traffic crossing timesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T02:16:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7142660375529813THUMBNAILAlegre_CM.pdf.jpgAlegre_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/10/Alegre_CM.pdf.jpg73fa7df9498b1c33be8454ab2adb66b1MD510falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpgAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/11/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpg30693870a5265bf0f8a230a07a107eb2MD511falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.jpgAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/12/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg02043e56a9b22f858bc2efe2c322e111MD512falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/13/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg81ce76ec857f03b56dade9f7056f23dcMD513falseCONVERTED2_3977252TEXTAlegre_CM.pdf.txtAlegre_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain97106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/6/Alegre_CM.pdf.txtac3626f7f5aef58d61d48756e84052d6MD56falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.txtAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/7/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.txt30fc7e72c70eecf9f0c12f04eca890f5MD57falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.txtAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/8/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txtce9be5814268f01948c36d82c79e18b0MD58falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/9/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtaf007fddfe04d611f1183aa53f5b6ea1MD59falseORIGINALAlegre_CM.pdfAlegre_CM.pdfapplication/pdf5136730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/1/Alegre_CM.pdfbe35f645f10c6f5391a3ad5ce05e9f3eMD51trueAlegre_CM.docxAlegre_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18698963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/2/Alegre_CM.docx3b74f7c1aa486eb23dd088a9a694dc61MD52falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdfAlegre_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/3/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf86799eb2a8cb1baed9ba893b80364fe0MD53falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdfAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf167597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/4/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf862872003810ef55f4572852ddc5745aMD54falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdfAlegre_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19815150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/5/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdffa606cd2b4669ada1bafd35ad249c059MD55false10757/685166oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851662025-08-07 03:45:05.341Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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