Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular

Descripción del Articulo

Lima enfrenta serios desafíos relacionados con la congestión vehicular, lo que repercute directamente en la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Una de las intersecciones más críticas es la de la Av. 28 de Julio con la Av. Paseo de la República, en el distrito de Cercado de Lima,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegre Cornelio, Mayra Karolay, Siancas Huayllas, Kimberly Jazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685166
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vehicular
Tiempo de cruce
Vissim
Microsimulación
Intersección
Traffic congestion
Crossing time
Microsimulation
Intersection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_2b3ac1c4c74c2a3c4020cab9868571c1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685166
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Redesign of the road infrastructure at the intersection of 28 de Julio Avenue and Paseo de la República Avenue to reduce traffic crossing times
title Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
spellingShingle Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
Alegre Cornelio, Mayra Karolay
Congestión vehicular
Tiempo de cruce
Vissim
Microsimulación
Intersección
Traffic congestion
Crossing time
Microsimulation
Intersection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
title_full Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
title_fullStr Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
title_full_unstemmed Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
title_sort Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicular
author Alegre Cornelio, Mayra Karolay
author_facet Alegre Cornelio, Mayra Karolay
Siancas Huayllas, Kimberly Jazmin
author_role author
author2 Siancas Huayllas, Kimberly Jazmin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉ
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegre Cornelio, Mayra Karolay
Siancas Huayllas, Kimberly Jazmin
dc.subject.none.fl_str_mv Congestión vehicular
Tiempo de cruce
Vissim
Microsimulación
Intersección
Traffic congestion
Crossing time
Microsimulation
Intersection
topic Congestión vehicular
Tiempo de cruce
Vissim
Microsimulación
Intersección
Traffic congestion
Crossing time
Microsimulation
Intersection
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Lima enfrenta serios desafíos relacionados con la congestión vehicular, lo que repercute directamente en la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Una de las intersecciones más críticas es la de la Av. 28 de Julio con la Av. Paseo de la República, en el distrito de Cercado de Lima, donde se registran largos tiempos de espera y un flujo vehicular lento. Este trabajo propone un rediseño integral orientado a optimizar el funcionamiento de esta intersección, con especial énfasis en la optimización del ciclo semafórico, complementado por mejoras geométricas como la redistribución de anchos de carril, el ensanchamiento del separador central y la implementación de rampas peatonales accesibles. Se evaluaron tres propuestas de programación semafórica: Propuesta 1 con un ciclo de 145 segundos, Propuesta 2 con 125 segundos, y Propuesta 3 con un ciclo optimizado de 110 segundos. Esta última demostró ser la más eficiente al equilibrar de manera efectiva los tiempos de verde según la demanda de cada acceso. Los resultados obtenidos evidencian reducciones significativas en los tiempos promedio de viaje y en las longitudes de cola, así como una mejora en el Nivel de Servicio en todos los accesos de la intersección, pasando de clasificaciones deficientes a niveles más aceptables (C y D). En conclusión, la Propuesta 3, con un ciclo semafórico de 110 segundos, representa la alternativa más efectiva para optimizar el flujo vehicular y reducir la congestión en esta zona crítica de Lima.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-14T23:00:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685166
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685166
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/10/Alegre_CM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/11/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/12/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/13/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/6/Alegre_CM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/7/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/8/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/9/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/1/Alegre_CM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/2/Alegre_CM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/3/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/4/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/5/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 73fa7df9498b1c33be8454ab2adb66b1
30693870a5265bf0f8a230a07a107eb2
02043e56a9b22f858bc2efe2c322e111
81ce76ec857f03b56dade9f7056f23dc
ac3626f7f5aef58d61d48756e84052d6
30fc7e72c70eecf9f0c12f04eca890f5
ce9be5814268f01948c36d82c79e18b0
af007fddfe04d611f1183aa53f5b6ea1
be35f645f10c6f5391a3ad5ce05e9f3e
3b74f7c1aa486eb23dd088a9a694dc61
86799eb2a8cb1baed9ba893b80364fe0
862872003810ef55f4572852ddc5745a
fa606cd2b4669ada1bafd35ad249c059
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1841626064139321344
spelling 9d7924ccaf000183478fd65ff088bbc4http://orcid.org/0000-0002-7827-2861CAMPOS DE LA CRUZ, FERNANDO JOSÉdcf967917066fc1396df324d3afea359500688f0849804e4a03ef43742dab6f19a1500Alegre Cornelio, Mayra KarolaySiancas Huayllas, Kimberly Jazmin2025-07-14T23:00:07Z2025-07-14T23:00:07Z2025-06-12http://hdl.handle.net/10757/685166000000012196144XLima enfrenta serios desafíos relacionados con la congestión vehicular, lo que repercute directamente en la movilidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes. Una de las intersecciones más críticas es la de la Av. 28 de Julio con la Av. Paseo de la República, en el distrito de Cercado de Lima, donde se registran largos tiempos de espera y un flujo vehicular lento. Este trabajo propone un rediseño integral orientado a optimizar el funcionamiento de esta intersección, con especial énfasis en la optimización del ciclo semafórico, complementado por mejoras geométricas como la redistribución de anchos de carril, el ensanchamiento del separador central y la implementación de rampas peatonales accesibles. Se evaluaron tres propuestas de programación semafórica: Propuesta 1 con un ciclo de 145 segundos, Propuesta 2 con 125 segundos, y Propuesta 3 con un ciclo optimizado de 110 segundos. Esta última demostró ser la más eficiente al equilibrar de manera efectiva los tiempos de verde según la demanda de cada acceso. Los resultados obtenidos evidencian reducciones significativas en los tiempos promedio de viaje y en las longitudes de cola, así como una mejora en el Nivel de Servicio en todos los accesos de la intersección, pasando de clasificaciones deficientes a niveles más aceptables (C y D). En conclusión, la Propuesta 3, con un ciclo semafórico de 110 segundos, representa la alternativa más efectiva para optimizar el flujo vehicular y reducir la congestión en esta zona crítica de Lima.Lima faces serious challenges related to traffic congestion, which directly impacts urban mobility and the quality of life of its residents. One of the most critical intersections is that of Av. 28 de Julio and Av. Paseo de la República, in the Cercado de Lima district, where long wait times and slow traffic flow are recorded. This work proposes a comprehensive redesign aimed at optimizing the operation of this intersection, with special emphasis on optimizing the traffic signal cycle, complemented by geometric improvements such as lane width redistribution, center median widening, and the implementation of accessible pedestrian ramps. Three traffic signal scheduling proposals were evaluated: Proposal 1 with a 145-second cycle, Proposal 2 with 125 seconds, and Proposal 3 with an optimized 110-second cycle. The latter proved to be the most efficient by effectively balancing green light times according to the demand at each access point. The results obtained show significant reductions in average travel times and queue lengths, as well as an improvement in the Level of Service at all intersection entrances, moving from poor classifications to more acceptable levels (C and D). In conclusion, Proposal 3, with a 110-second signal cycle, represents the most effective alternative for optimizing vehicle flow and reducing congestion in this critical area of Lima.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularTiempo de cruceVissimMicrosimulaciónIntersecciónTraffic congestionCrossing timeMicrosimulationIntersectionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Rediseño de la infraestructura vial de la intersección Av. 28 de Julio con Av. Paseo de la República para reducir los tiempos de cruce vehicularRedesign of the road infrastructure at the intersection of 28 de Julio Avenue and Paseo de la República Avenue to reduce traffic crossing timesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-15T02:16:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-7827-286141469213https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Torres Diaz, Víctor EliasSilvera Lima, Manuel Elias7142660375529813THUMBNAILAlegre_CM.pdf.jpgAlegre_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/10/Alegre_CM.pdf.jpg73fa7df9498b1c33be8454ab2adb66b1MD510falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpgAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33454https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/11/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.jpg30693870a5265bf0f8a230a07a107eb2MD511falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.jpgAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/12/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.jpg02043e56a9b22f858bc2efe2c322e111MD512falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13039https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/13/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.jpg81ce76ec857f03b56dade9f7056f23dcMD513falseCONVERTED2_3977252TEXTAlegre_CM.pdf.txtAlegre_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain97106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/6/Alegre_CM.pdf.txtac3626f7f5aef58d61d48756e84052d6MD56falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.txtAlegre_CM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain999https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/7/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf.txt30fc7e72c70eecf9f0c12f04eca890f5MD57falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.txtAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/8/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf.txtce9be5814268f01948c36d82c79e18b0MD58falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtAlegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1502https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/9/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdf.txtaf007fddfe04d611f1183aa53f5b6ea1MD59falseORIGINALAlegre_CM.pdfAlegre_CM.pdfapplication/pdf5136730https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/1/Alegre_CM.pdfbe35f645f10c6f5391a3ad5ce05e9f3eMD51trueAlegre_CM.docxAlegre_CM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document18698963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/2/Alegre_CM.docx3b74f7c1aa486eb23dd088a9a694dc61MD52falseAlegre_CM_Actasimilitud.pdfAlegre_CM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf114300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/3/Alegre_CM_Actasimilitud.pdf86799eb2a8cb1baed9ba893b80364fe0MD53falseAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdfAlegre_CM_Autorizacionpublicación.pdfapplication/pdf167597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/4/Alegre_CM_Autorizacionpublicacio%cc%81n.pdf862872003810ef55f4572852ddc5745aMD54falseAlegre_CM_Reportesimilitud.pdfAlegre_CM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf19815150https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685166/5/Alegre_CM_Reportesimilitud.pdffa606cd2b4669ada1bafd35ad249c059MD55false10757/685166oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6851662025-08-07 03:45:05.341Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).