Evaluar la influencia de la geometría de la vía en el indicador IRI para planificar la conservación del mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo tramo II - Sector Km. 181+000 – Km. 188+000
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la geometría relacionado con el indicador del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en el tramo II del mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo sector Km. 181+000 – Km. 188+000 a fin de planificar la conservación y mantenimiento de dich...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670248 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rugosidad IRI Singularidad Diseño geométrico Serviciabilidad Roughness Singularity Geometric design Serviceability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| Sumario: | El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la geometría relacionado con el indicador del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en el tramo II del mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo sector Km. 181+000 – Km. 188+000 a fin de planificar la conservación y mantenimiento de dicha vía, para ello se propone establecer rangos del indicador IRI en la normativa del sector transportes, puesto que la ejecución de dicho tramo se encuentra atravesando regiones montañosas, que se caracterizan por una topografía accidentada ubicada sobre los 4,700 m.s.n.m. y temperaturas extremas de hasta -40 ºC. asimismo, los valores del IRI superan en 83.33% el umbral que es de IRI 3.0 señalado en los requerimientos técnicos mínimos del expediente técnico. Esto se traduce en un perfil longitudinal de las carreteras con muchas curvas cerradas, pendientes pronunciadas y distancias cortas para realizar curvas inclinadas, ya que el valor del IRI más alto es 4.835 con un radio de 70 y longitud de la curva de 49.660, siendo el valor mínimo de IRI 2.535 con un radio de 160 y longitud de la curva de 35.102, estas condiciones geométricas conducen a valores típicamente altos de IRI, lo que significa que algunos tramos tendrán valores de IRI elevados debido únicamente al diseño geométrico. Asimismo, se analizó información relacionada a la ejecución de dicho tramo, la cual sirvió para determinar la problemática que existe en el cumplimiento del indicador IRI por las particularidades geográficas y cambio de temperatura. Los resultados evidenciaron el incumplimiento del IRI con mayor frecuencia en curvas donde se tiene menores radios. Como parte de la propuesta y conforme a los resultados obtenidos en el análisis se evidencia que, existe la necesidad de discutir cómo se deben evaluar los umbrales de IRI en carreteras con geometría y temperaturas extremas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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