Evaluar la influencia de la geometría de la vía en el indicador IRI para planificar la conservación del mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo tramo II - Sector Km. 181+000 – Km. 188+000
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la geometría relacionado con el indicador del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en el tramo II del mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo sector Km. 181+000 – Km. 188+000 a fin de planificar la conservación y mantenimiento de dich...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670248 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670248 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El objetivo del presente trabajo es analizar la influencia de la geometría relacionado con el indicador del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) en el tramo II del mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo sector Km. 181+000 – Km. 188+000 a fin de planificar la conservación y mantenimiento de dicha vía, para ello se propone establecer rangos del indicador IRI en la normativa del sector transportes, puesto que la ejecución de dicho tramo se encuentra atravesando regiones montañosas, que se caracterizan por una topografía accidentada ubicada sobre los 4,700 m.s.n.m. y temperaturas extremas de hasta -40 ºC. asimismo, los valores del IRI superan en 83.33% el umbral que es de IRI 3.0 señalado en los requerimientos técnicos mínimos del expediente técnico. Esto se traduce en un perfil longitudinal de las carreteras con muchas curvas cerradas, pendientes pronunciadas y distancias cortas para realizar curvas inclinadas, ya que el valor del IRI más alto es 4.835 con un radio de 70 y longitud de la curva de 49.660, siendo el valor mínimo de IRI 2.535 con un radio de 160 y longitud de la curva de 35.102, estas condiciones geométricas conducen a valores típicamente altos de IRI, lo que significa que algunos tramos tendrán valores de IRI elevados debido únicamente al diseño geométrico. Asimismo, se analizó información relacionada a la ejecución de dicho tramo, la cual sirvió para determinar la problemática que existe en el cumplimiento del indicador IRI por las particularidades geográficas y cambio de temperatura. Los resultados evidenciaron el incumplimiento del IRI con mayor frecuencia en curvas donde se tiene menores radios. Como parte de la propuesta y conforme a los resultados obtenidos en el análisis se evidencia que, existe la necesidad de discutir cómo se deben evaluar los umbrales de IRI en carreteras con geometría y temperaturas extremas. |
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Esto se traduce en un perfil longitudinal de las carreteras con muchas curvas cerradas, pendientes pronunciadas y distancias cortas para realizar curvas inclinadas, ya que el valor del IRI más alto es 4.835 con un radio de 70 y longitud de la curva de 49.660, siendo el valor mínimo de IRI 2.535 con un radio de 160 y longitud de la curva de 35.102, estas condiciones geométricas conducen a valores típicamente altos de IRI, lo que significa que algunos tramos tendrán valores de IRI elevados debido únicamente al diseño geométrico. Asimismo, se analizó información relacionada a la ejecución de dicho tramo, la cual sirvió para determinar la problemática que existe en el cumplimiento del indicador IRI por las particularidades geográficas y cambio de temperatura. Los resultados evidenciaron el incumplimiento del IRI con mayor frecuencia en curvas donde se tiene menores radios. Como parte de la propuesta y conforme a los resultados obtenidos en el análisis se evidencia que, existe la necesidad de discutir cómo se deben evaluar los umbrales de IRI en carreteras con geometría y temperaturas extremas.The objective of this work is to analyze the influence of the geometry related to the International Roughness Index (IRI) indicator in section II of the improvement of the Oyón – Ambo highway sector Km. 181+000 – Km. 188+000 in order to plan the conservation and maintenance of said road, for this it is proposed to establish ranges of the IRI indicator in the regulations of the transport sector, since the execution of said section is crossing mountainous regions, which are characterized by a rugged topography located above 4,700 m.s.n.m. and extreme temperatures of up to -40 ºC. Likewise, the IRI values exceed the threshold of IRI 3.0 indicated in the minimum technical requirements of the technical file by 83.33%. This translates into a longitudinal profile of the roads with many sharp curves, steep slopes and short distances to make inclined curves, since the highest IRI value is 4.835 with a radius of 70 and curve length of 49.660, being the minimum IRI value 2.535 with a radius of 160 and curve length of 35.102, these geometric conditions lead to typically high IRI values, meaning that some sections will have high IRI values due solely to the geometric design. Likewise, information related to the execution of said section was analyzed, which served to determine the problems that exist in compliance with the IRI indicator due to geographical particularities and temperature change. The results showed non-compliance with the IRI more frequently in curves where there are smaller radii. As part of the proposal and according to the results obtained in the analysis, it is evident that there is a need to discuss how IRI thresholds should be evaluated on roads with extreme geometry and temperatures.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades SosteniblesODS 13: Acción por el Climaapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRugosidadIRISingularidadDiseño geométricoServiciabilidadRoughnessIRISingularityGeometric designServiceabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Evaluar la influencia de la geometría de la vía en el indicador IRI para planificar la conservación del mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo tramo II - Sector Km. 181+000 – Km. 188+000Evaluate the influence of the road geometry on the IRI indicator to plan the conservation of the Improvement of the Oyón Highway – Ambo section II - Sector Km. 181+000 – Km. 188+000info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2023-12-28T17:44:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-4835-795X9610226https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, Manuel EliasTorres Diaz, Victor Elias4025144610558159CONVERTED2_3847504Chiquillan_HR.pdfChiquillan_HR.pdfapplication/pdf1514597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/8/Chiquillan_HR.pdf83978d486b56332ed3bcd1d609b605f3MD58falseTHUMBNAILChiquillan_HR.pdf.jpgChiquillan_HR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/7/Chiquillan_HR.pdf.jpg184ec300cda94102475d56a019254a7bMD57falseChiquillan_HR_Autorización.pdf.jpgChiquillan_HR_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/10/Chiquillan_HR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgaa36a5ef81b9a2302c8cc0e949403949MD510falseChiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.jpgChiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/12/Chiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.jpgaefa820ebcb93670dac57291cc37cb6dMD512falseChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48507https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/14/Chiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.jpg49787e706d68ad07472785f967587c60MD514falseTEXTChiquillan_HR.pdf.txtChiquillan_HR.pdf.txtExtracted texttext/plain119697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/6/Chiquillan_HR.pdf.txt06a243335b897c311e59a4257e8d9cd3MD56falseChiquillan_HR_Autorización.pdf.txtChiquillan_HR_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/9/Chiquillan_HR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtcde2954aa190392e662cc00b37ae0c2cMD59falseChiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.txtChiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/11/Chiquillan_HR_Actasimilitud.pdf.txt294c34fc3c2c33f8c74527931b4f9b50MD511falseChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.txtChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3106https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/13/Chiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf.txtcdd9345bd7ed87765d86af819c75699fMD513falseORIGINALChiquillan_HR.pdfChiquillan_HR.pdfapplication/pdf1008923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/1/Chiquillan_HR.pdf8ce010a6cf39b83d2a1b5f293008d4c4MD51trueChiquillan_HR.docxChiquillan_HR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2537686https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/2/Chiquillan_HR.docxca86b733d52e0f473bd93bfd02204344MD52falseChiquillan_HR_Autorización.pdfChiquillan_HR_Autorización.pdfapplication/pdf197167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/3/Chiquillan_HR_Autorizaci%c3%b3n.pdf24b7783865d3112ab819d1419959a982MD53falseChiquillan_HR_Actasimilitud.pdfChiquillan_HR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/4/Chiquillan_HR_Actasimilitud.pdf0fc47c4142316c2ab70342b45988351dMD54falseChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdfChiquillan_HR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10785980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670248/5/Chiquillan_HR_Reportesimilitud.pdf9ac3acbcc87aacd3c43be3666aa3f7afMD55false10757/670248oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6702482024-07-26 02:09:24.27Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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