Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624259 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/624259 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing Industria hotelera Evaluación económica Análisis financiero Administración de Empresas Lima (Lima, Perú) |
id |
UUPC_29ba39c2fcdc09420008fad1a7e9d736 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624259 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
title |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana Contreras Hernandez, Cecilia Marketing Industria hotelera Evaluación económica Análisis financiero Administración de Empresas Lima (Lima, Perú) |
title_short |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
title_full |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
title_sort |
Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana |
author |
Contreras Hernandez, Cecilia |
author_facet |
Contreras Hernandez, Cecilia Caycho Esterripa, Priscylla Ines Riccio Chávez, Francisco Martín VICTOR MANUEL JOYA HERRERA |
author_role |
author |
author2 |
Caycho Esterripa, Priscylla Ines Riccio Chávez, Francisco Martín VICTOR MANUEL JOYA HERRERA |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aramayo Prieto, Carlos Armando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Hernandez, Cecilia Caycho Esterripa, Priscylla Ines Riccio Chávez, Francisco Martín VICTOR MANUEL JOYA HERRERA |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Marketing Industria hotelera Evaluación económica Análisis financiero Administración de Empresas Lima (Lima, Perú) |
topic |
Marketing Industria hotelera Evaluación económica Análisis financiero Administración de Empresas Lima (Lima, Perú) |
description |
La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-21T15:15:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-21T15:15:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/624259 |
identifier_str_mv |
Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259 |
url |
http://hdl.handle.net/10757/624259 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/12/contreras_hc.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/8/contreras_hc_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/11/contreras_hc.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/4/contreras_hc.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/7/contreras_hc_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/9/contreras_hc.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/3/contreras_hc_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/10/contreras_hc.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce9f3ac00c2fa1456eb14a19e42d81cf bc8f95f4b69e6e003b632ad8f1f42c2f 4f5bd043714dc9e39eb32af6c7b0365f cce1fa774749c5eade483aa5d8dc4e58 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 59a9be4f0c4b4d5bc135a46dbd70785e 888ccb6778edd66ef71676774f76f61b 96bf48d4d8cd62588cc6eaf693178871 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187681828732928 |
spelling |
d8db27df583505bd09bd95cc872c343b500http://orcid.org/0000-0002-9077-053XAramayo Prieto, Carlos Armando82bdc83a5c45140e5ee672a6aaf429d45006d003fe4bfe31298eaac826106f19a5850068b02bce9d2f067a8f6f07bc847fa87450033024b856c55da96b3e95c387087da84300Contreras Hernandez, CeciliaCaycho Esterripa, Priscylla InesRiccio Chávez, Francisco MartínVICTOR MANUEL JOYA HERRERA2018-09-21T15:15:48Z2018-09-21T15:15:48Z2018-05-04Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259http://hdl.handle.net/10757/624259La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.The main goal of this thesis is to develop an economic and financial feasibility analysis to create a business based on scent branding through diffusing signature scents in the four- and five-star hotel sector of Metropolitan Lima. An internal and external analysis allowed to determine an optimal environment for investment in this business, which covers a segment that has not been comprehensively catered for as of today. A strategy based on a differentiation-oriented approach was selected since a specific segment within the hospitality industry will be catered for, where there are few competitors, and the value proposal is superior compared to the businesses existing in the market. It is then possible to charge a slightly higher fee tan the few existing competitors, while greatly surpassing the benefit obtained. To correctly fulfill the value proposal, scent branding consultancy and the monitoring service were identified as the main critical factors for the business to succeed. Finally, the study concludes that the business plan is viable within a five-year horizon, obtaining an NPV of USD $ 304,765 and an IRR of 54.1 %. The fulfillment of the goals established by every department within the company will be controlled through a dashboard, which will provide alerts to allow for the fulfillment of long-term goals.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketingIndustria hoteleraEvaluación económicaAnálisis financieroAdministración de EmpresasLima (Lima, Perú)Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Administración de Empresas Ejecutivo2018-09-21T15:15:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3860050contreras_hc.pdfcontreras_hc.pdfapplication/pdf2480476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/12/contreras_hc.pdfce9f3ac00c2fa1456eb14a19e42d81cfMD512falseTHUMBNAIL2088-05-04contreras_hc_ficha.pdf.jpgcontreras_hc_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/8/contreras_hc_ficha.pdf.jpgbc8f95f4b69e6e003b632ad8f1f42c2fMD58falsecontreras_hc.pdf.jpgcontreras_hc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/11/contreras_hc.pdf.jpg4f5bd043714dc9e39eb32af6c7b0365fMD511falseTEXTcontreras_hc.pdf.txtcontreras_hc.pdf.txtExtracted texttext/plain177234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/4/contreras_hc.pdf.txtcce1fa774749c5eade483aa5d8dc4e58MD54false2088-05-04contreras_hc_ficha.pdf.txtcontreras_hc_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/7/contreras_hc_ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALcontreras_hc.pdfcontreras_hc.pdfapplication/pdf2362435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/9/contreras_hc.pdf59a9be4f0c4b4d5bc135a46dbd70785eMD59true2088-05-04contreras_hc_ficha.pdfcontreras_hc_ficha.pdfapplication/pdf112742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/3/contreras_hc_ficha.pdf888ccb6778edd66ef71676774f76f61bMD53falsecontreras_hc.docxcontreras_hc.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4054334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/10/contreras_hc.docx96bf48d4d8cd62588cc6eaf693178871MD510false10757/624259oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6242592024-11-16 13:54:57.546Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).