Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Hernandez, Cecilia, Caycho Esterripa, Priscylla Ines, Riccio Chávez, Francisco Martín, VICTOR MANUEL JOYA HERRERA
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624259
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/624259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Industria hotelera
Evaluación económica
Análisis financiero
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_29ba39c2fcdc09420008fad1a7e9d736
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/624259
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
title Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
spellingShingle Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
Contreras Hernandez, Cecilia
Marketing
Industria hotelera
Evaluación económica
Análisis financiero
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
title_short Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
title_full Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
title_fullStr Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
title_sort Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana
author Contreras Hernandez, Cecilia
author_facet Contreras Hernandez, Cecilia
Caycho Esterripa, Priscylla Ines
Riccio Chávez, Francisco Martín
VICTOR MANUEL JOYA HERRERA
author_role author
author2 Caycho Esterripa, Priscylla Ines
Riccio Chávez, Francisco Martín
VICTOR MANUEL JOYA HERRERA
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aramayo Prieto, Carlos Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Hernandez, Cecilia
Caycho Esterripa, Priscylla Ines
Riccio Chávez, Francisco Martín
VICTOR MANUEL JOYA HERRERA
dc.subject.en_US.fl_str_mv Marketing
Industria hotelera
Evaluación económica
Análisis financiero
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
topic Marketing
Industria hotelera
Evaluación económica
Análisis financiero
Administración de Empresas
Lima (Lima, Perú)
description La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-21T15:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-21T15:15:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/624259
identifier_str_mv Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259
url http://hdl.handle.net/10757/624259
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/12/contreras_hc.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/8/contreras_hc_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/11/contreras_hc.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/4/contreras_hc.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/7/contreras_hc_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/9/contreras_hc.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/3/contreras_hc_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/10/contreras_hc.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv ce9f3ac00c2fa1456eb14a19e42d81cf
bc8f95f4b69e6e003b632ad8f1f42c2f
4f5bd043714dc9e39eb32af6c7b0365f
cce1fa774749c5eade483aa5d8dc4e58
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
59a9be4f0c4b4d5bc135a46dbd70785e
888ccb6778edd66ef71676774f76f61b
96bf48d4d8cd62588cc6eaf693178871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187681828732928
spelling d8db27df583505bd09bd95cc872c343b500http://orcid.org/0000-0002-9077-053XAramayo Prieto, Carlos Armando82bdc83a5c45140e5ee672a6aaf429d45006d003fe4bfe31298eaac826106f19a5850068b02bce9d2f067a8f6f07bc847fa87450033024b856c55da96b3e95c387087da84300Contreras Hernandez, CeciliaCaycho Esterripa, Priscylla InesRiccio Chávez, Francisco MartínVICTOR MANUEL JOYA HERRERA2018-09-21T15:15:48Z2018-09-21T15:15:48Z2018-05-04Contreras Hernandez, C., Caycho Esterripa, P. I., Joya Herrera, V. M., & Riccio Chávez, F. M. (2018, May 4). Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624259http://hdl.handle.net/10757/624259La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.The main goal of this thesis is to develop an economic and financial feasibility analysis to create a business based on scent branding through diffusing signature scents in the four- and five-star hotel sector of Metropolitan Lima. An internal and external analysis allowed to determine an optimal environment for investment in this business, which covers a segment that has not been comprehensively catered for as of today. A strategy based on a differentiation-oriented approach was selected since a specific segment within the hospitality industry will be catered for, where there are few competitors, and the value proposal is superior compared to the businesses existing in the market. It is then possible to charge a slightly higher fee tan the few existing competitors, while greatly surpassing the benefit obtained. To correctly fulfill the value proposal, scent branding consultancy and the monitoring service were identified as the main critical factors for the business to succeed. Finally, the study concludes that the business plan is viable within a five-year horizon, obtaining an NPV of USD $ 304,765 and an IRR of 54.1 %. The fulfillment of the goals established by every department within the company will be controlled through a dashboard, which will provide alerts to allow for the fulfillment of long-term goals.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketingIndustria hoteleraEvaluación económicaAnálisis financieroAdministración de EmpresasLima (Lima, Perú)Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaEscuela de PostgradoMaestro en Administración de Empresas Ejecutivo2018-09-21T15:15:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_3860050contreras_hc.pdfcontreras_hc.pdfapplication/pdf2480476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/12/contreras_hc.pdfce9f3ac00c2fa1456eb14a19e42d81cfMD512falseTHUMBNAIL2088-05-04contreras_hc_ficha.pdf.jpgcontreras_hc_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72028https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/8/contreras_hc_ficha.pdf.jpgbc8f95f4b69e6e003b632ad8f1f42c2fMD58falsecontreras_hc.pdf.jpgcontreras_hc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57034https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/11/contreras_hc.pdf.jpg4f5bd043714dc9e39eb32af6c7b0365fMD511falseTEXTcontreras_hc.pdf.txtcontreras_hc.pdf.txtExtracted texttext/plain177234https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/4/contreras_hc.pdf.txtcce1fa774749c5eade483aa5d8dc4e58MD54false2088-05-04contreras_hc_ficha.pdf.txtcontreras_hc_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/7/contreras_hc_ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALcontreras_hc.pdfcontreras_hc.pdfapplication/pdf2362435https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/9/contreras_hc.pdf59a9be4f0c4b4d5bc135a46dbd70785eMD59true2088-05-04contreras_hc_ficha.pdfcontreras_hc_ficha.pdfapplication/pdf112742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/3/contreras_hc_ficha.pdf888ccb6778edd66ef71676774f76f61bMD53falsecontreras_hc.docxcontreras_hc.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4054334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/624259/10/contreras_hc.docx96bf48d4d8cd62588cc6eaf693178871MD510false10757/624259oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6242592024-11-16 13:54:57.546Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).