¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social

Descripción del Articulo

Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tupac Yupanqui Palomino, Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620960
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/620960
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Cine
Películas cinematográficas
Crítica de cine
Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos
América Latina
id UUPC_26862ba291d429002de5bec51fc3ee69
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/620960
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
title ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
spellingShingle ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
Tupac Yupanqui Palomino, Lucia
Cine
Películas cinematográficas
Crítica de cine
Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos
América Latina
title_short ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
title_full ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
title_fullStr ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
title_full_unstemmed ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
title_sort ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social
author Tupac Yupanqui Palomino, Lucia
author_facet Tupac Yupanqui Palomino, Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Siu, Manolo
Vergara Siu, Manolo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tupac Yupanqui Palomino, Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cine
Películas cinematográficas
Crítica de cine
Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos
América Latina
topic Cine
Películas cinematográficas
Crítica de cine
Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos
América Latina
description Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-23T01:34:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-23T01:34:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/620960
url http://hdl.handle.net/10757/620960
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/1/TupacYupanqui_PL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/2/TupacYupanqui_PL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/13/BinderFA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/4/license_url
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/5/license_text
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/6/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/7/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/8/TupacYupanqui_PL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/10/TupacYupanqui_PL.docx.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/11/img210.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/14/BinderFA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/12/img210.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/18/TupacYupanqui_PL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/19/BinderFA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b2d7811b0f6817a628ffb891b766cad
3c75038a4b694a20f92621355fcfb461
f787ec982a3d3f671712ba7e9797c53a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3
bcc6c068e2c313572f4218ff4e306cf9
31aac619876645c4b12d615d3126cc21
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3
da0e28606ff629675847735ac885cd53
b4ba02e52055453e8b1613042befc3f8
eed2723ef31ba0f2248012cc1ef11171
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065229174145024
spelling 4ebef3ea42388a4bc01bd7f804a4e1d44ebef3ea42388a4bc01bd7f804a4e1d4500Vergara Siu, ManoloVergara Siu, Manolo29d229e01bd0194fd5e537434a7e0274-1Tupac Yupanqui Palomino, Lucia2017-01-23T01:34:07Z2017-01-23T01:34:07Z2016-12-14http://hdl.handle.net/10757/620960Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCine447dc9e3-3453-433d-85a5-a966824d0579600Películas cinematográficas038f82b8-4e7e-4a6a-b3d8-65a3eccbe887600Crítica de cinef423a692-7ff1-4c71-804a-736035e32d8a600Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos18b42dcf-c42a-42f4-bfc9-87b4c82c006c600América Latinac1cedeba-7cfa-43e2-8157-3bec3f389773600¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios InteractivosEstudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALTupacYupanqui_PL.pdfTupacYupanqui_PL.pdfapplication/pdf1135058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/1/TupacYupanqui_PL.pdf2b2d7811b0f6817a628ffb891b766cadMD51true2086-12-14TupacYupanqui_PL.docxTupacYupanqui_PL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document206977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/2/TupacYupanqui_PL.docx3c75038a4b694a20f92621355fcfb461MD52false2086-12-10BinderFA.pdfBinderFA.pdfapplication/pdf403767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/13/BinderFA.pdff787ec982a3d3f671712ba7e9797c53aMD513falseCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/4/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD54falselicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/5/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55falselicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/6/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD56falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/7/license.txt255616c2e22876c8a237cd50f1bc22a3MD57falseTEXTTupacYupanqui_PL.pdf.txtTupacYupanqui_PL.pdf.txtExtracted Texttext/plain348203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/8/TupacYupanqui_PL.pdf.txtbcc6c068e2c313572f4218ff4e306cf9MD58false2086-12-14TupacYupanqui_PL.docx.txtTupacYupanqui_PL.docx.txtExtracted texttext/plain344443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/10/TupacYupanqui_PL.docx.txt31aac619876645c4b12d615d3126cc21MD510false2086-12-14img210.pdf.txtimg210.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/11/img210.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD511false2086-12-10BinderFA.pdf.txtBinderFA.pdf.txtExtracted Texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/14/BinderFA.pdf.txt0b0d40bea8482df673b8c25851e8b0d3MD514falseTHUMBNAILimg210.pdf.jpgimg210.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/12/img210.pdf.jpgda0e28606ff629675847735ac885cd53MD512falseTupacYupanqui_PL.pdf.jpgTupacYupanqui_PL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32599https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/18/TupacYupanqui_PL.pdf.jpgb4ba02e52055453e8b1613042befc3f8MD518false2086-12-10BinderFA.pdf.jpgBinderFA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45149https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/620960/19/BinderFA.pdf.jpgeed2723ef31ba0f2248012cc1ef11171MD519falseCONVERTED2_355788510757/620960oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6209602025-07-20 18:29:42.712Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).