Adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Actualmente, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental en la vida universitaria, generando preocupación por su uso excesivo y su posible impacto en el manejo de las emociones de los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este estudio fue investigar la relación entre la adi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeiros Limache, Luz Maria, Soto Santivañez, Sharon Airaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684660
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684660
http://hdl.handle.net/10757/684660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Adicción a redes sociales
Estudiantes universitarios
Lima Metropolitana
Emotional intelligence
Social media addiction
University students
Metropolitan Lima.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Actualmente, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental en la vida universitaria, generando preocupación por su uso excesivo y su posible impacto en el manejo de las emociones de los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este estudio fue investigar la relación entre la adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional en 200 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. La muestra compuesta por 73.5% mujeres y 26.5% hombres, con edades entre 18 y 25 años (M = 21.7 y DE = 1.93), fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. La medición se realizó mediante el cuestionario de Inteligencia Emocional (TMMS-24), la cual tuvo una confiabilidad adecuada (ω = .95) y consistencia aceptable (>.85); y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), con un análisis de confiabilidad de ω = 0.91 y una consistencia aceptable (>.85). El diseño es cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).