Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
Descripción del Articulo
Esta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656782 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/656782 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Congestión vehicular Nivel de servicio Rediseño geométrico Pico y placa Vehicular congestion Service level Geometric redesign http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
UUPC_17ef737979bcbb23611b659c0714ae12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656782 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Geometric redesign proposal for primavera avenue with de la floresta avenue to improve the connection of the districts of san borja and surco |
title |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
spellingShingle |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco Gutarra Yon, Alonso Congestión vehicular Nivel de servicio Rediseño geométrico Pico y placa Vehicular congestion Service level Geometric redesign http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
title_full |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
title_fullStr |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
title_full_unstemmed |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
title_sort |
Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco |
author |
Gutarra Yon, Alonso |
author_facet |
Gutarra Yon, Alonso Gutierrez Villegas, Victor Gherald |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez Villegas, Victor Gherald |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Lizano, Aldo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutarra Yon, Alonso Gutierrez Villegas, Victor Gherald |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Congestión vehicular Nivel de servicio Rediseño geométrico Pico y placa Vehicular congestion Service level Geometric redesign |
topic |
Congestión vehicular Nivel de servicio Rediseño geométrico Pico y placa Vehicular congestion Service level Geometric redesign http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
Esta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta intersección y sus calles colindantes poseen. Asimismo, se evaluó el comportamiento del cruce estudiado bajo el recién implementado plan de restricción vehicular “pico y placa”. Dicho plan efectivamente alteraba el flujo vehicular, a pesar de no ser una vía afectada por esta medida, se concluyó que afectaba indirectamente el flujo vehicular. Cabe resaltar que el único propósito de evaluar las condiciones de este plan de restricción vehicular era para recolectar la información de campo, con la mayor veracidad posible y obtener resultados exactos y reales. Una vez recogida toda la información en campo, se analizaron diversos parámetros, para poder obtener valores como el nivel de servicio y las demoras de la intersección en estudio. Habiendo obtenido los resultados de las condiciones actuales de la vía, se evaluaron los posibles planes de mitigación para mejorar las condiciones de servicio del área de estudio. Optando por un rediseño geométrico en colaboración con una semaforización coordinada en el cruce de la avenida de la Floresta y calle Monte Pío con avenida Primavera. Se obtuvo una mejora notoria tanto para el nivel de servicio como para las demoras, en el cruce estudiado, sin tener que sacrificar la fluidez existente en el cruce nuevo aperturado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-19T18:58:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-19T18:58:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/656782 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/656782 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/8/Gutarra_YA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/7/Gutarra_YA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/10/Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/6/Gutarra_YA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/9/Gutarra_YA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/3/Gutarra_YA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/4/Gutarra_YA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/5/Gutarra_YA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13a52051a479806ae0339290cb64cf7a e6f2dc940b0739bc25f6389d8fa6c418 52aad1198fe76795cc4e0ca3de52f717 678a15e23d1c7088e36d0a7cc00d4f91 e7fe19a36bbe155940bffa142818f312 beca1d04f6a06ba29571fc8c9df07ca2 dd1a239b8dccf6af33bfd9e0f1572779 b2a1c317eb7da0a0bb514dfad5292055 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065768631894016 |
spelling |
87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafaela6cf7acdf2e34696bb89afa6c81649a55000a3f867158815913e8b4358892976d8e600http://orcid.org/0000-0001-5832-4866Gutarra Yon, AlonsoGutierrez Villegas, Victor Gherald2021-07-19T18:58:25Z2021-07-19T18:58:25Z2021-05-30http://hdl.handle.net/10757/6567820000 0001 2196 144XEsta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta intersección y sus calles colindantes poseen. Asimismo, se evaluó el comportamiento del cruce estudiado bajo el recién implementado plan de restricción vehicular “pico y placa”. Dicho plan efectivamente alteraba el flujo vehicular, a pesar de no ser una vía afectada por esta medida, se concluyó que afectaba indirectamente el flujo vehicular. Cabe resaltar que el único propósito de evaluar las condiciones de este plan de restricción vehicular era para recolectar la información de campo, con la mayor veracidad posible y obtener resultados exactos y reales. Una vez recogida toda la información en campo, se analizaron diversos parámetros, para poder obtener valores como el nivel de servicio y las demoras de la intersección en estudio. Habiendo obtenido los resultados de las condiciones actuales de la vía, se evaluaron los posibles planes de mitigación para mejorar las condiciones de servicio del área de estudio. Optando por un rediseño geométrico en colaboración con una semaforización coordinada en el cruce de la avenida de la Floresta y calle Monte Pío con avenida Primavera. Se obtuvo una mejora notoria tanto para el nivel de servicio como para las demoras, en el cruce estudiado, sin tener que sacrificar la fluidez existente en el cruce nuevo aperturado.This thesis proposes a solution scenario to the existing vehicular congestion at the intersection of Velasco Astete Avenue and Primavera Avenue located in the district of San Borja bordering Surco. Considering the current demand and vehicle offer, and the geometric characteristics that this intersection and its adjoining streets have. Likewise, the behavior of the studied crossing was evaluated under the newly implemented “Pico y Placa” vehicle restriction plan. This plan effectively altered the vehicle flow, despite not being a road affected by this measure, it was concluded that it indirectly affected the vehicle flow. It should be noted that the only purpose of evaluating the conditions of this vehicle restriction plan was to collect the field information, as accurately as possible and obtain accurate and real results. Once all the information was collected in the field, various parameters were analyzed, in order to obtain values such as the level of service and the delays of the intersection under study. Having obtained the results of the current road conditions, the possible mitigation plans were evaluated to improve the service conditions of the study area. Opting for a geometric redesign in collaboration with a coordinated traffic light at the intersection of Avenida de la Floresta and Monte Pío Street with Primavera Avenue. A noticeable improvement was obtained in the studied crossing, not only for level of service but for the delays too, without having to sacrifice the fluidity existing in the newly opened crossing.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularNivel de servicioRediseño geométricoPico y placaVehicular congestionService levelGeometric redesignhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y SurcoGeometric redesign proposal for primavera avenue with de la floresta avenue to improve the connection of the districts of san borja and surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2021-07-21T20:49:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37468002091-12-31Gutarra_YA.pdfGutarra_YA.pdfapplication/pdf7286852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/8/Gutarra_YA.pdf13a52051a479806ae0339290cb64cf7aMD58falseTHUMBNAILGutarra_YA.pdf.jpgGutarra_YA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/7/Gutarra_YA.pdf.jpge6f2dc940b0739bc25f6389d8fa6c418MD57false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpgGutarra_YA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/10/Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpg52aad1198fe76795cc4e0ca3de52f717MD510falseTEXTGutarra_YA.pdf.txtGutarra_YA.pdf.txtExtracted texttext/plain186728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/6/Gutarra_YA.pdf.txt678a15e23d1c7088e36d0a7cc00d4f91MD56false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdf.txtGutarra_YA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/9/Gutarra_YA_Ficha.pdf.txte7fe19a36bbe155940bffa142818f312MD59falseORIGINALGutarra_YA.pdfGutarra_YA.pdfapplication/pdf6122026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/3/Gutarra_YA.pdfbeca1d04f6a06ba29571fc8c9df07ca2MD53true2091-12-31Gutarra_YA.docxGutarra_YA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16264567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/4/Gutarra_YA.docxdd1a239b8dccf6af33bfd9e0f1572779MD54false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdfGutarra_YA_Ficha.pdfapplication/pdf1637623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/5/Gutarra_YA_Ficha.pdfb2a1c317eb7da0a0bb514dfad5292055MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6567822025-07-20 18:52:35.09Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.0404415 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).