Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco

Descripción del Articulo

Esta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutarra Yon, Alonso, Gutierrez Villegas, Victor Gherald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656782
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/656782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Congestión vehicular
Nivel de servicio
Rediseño geométrico
Pico y placa
Vehicular congestion
Service level
Geometric redesign
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_17ef737979bcbb23611b659c0714ae12
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/656782
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Geometric redesign proposal for primavera avenue with de la floresta avenue to improve the connection of the districts of san borja and surco
title Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
spellingShingle Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
Gutarra Yon, Alonso
Congestión vehicular
Nivel de servicio
Rediseño geométrico
Pico y placa
Vehicular congestion
Service level
Geometric redesign
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
title_full Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
title_fullStr Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
title_full_unstemmed Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
title_sort Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y Surco
author Gutarra Yon, Alonso
author_facet Gutarra Yon, Alonso
Gutierrez Villegas, Victor Gherald
author_role author
author2 Gutierrez Villegas, Victor Gherald
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Lizano, Aldo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutarra Yon, Alonso
Gutierrez Villegas, Victor Gherald
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Congestión vehicular
Nivel de servicio
Rediseño geométrico
Pico y placa
Vehicular congestion
Service level
Geometric redesign
topic Congestión vehicular
Nivel de servicio
Rediseño geométrico
Pico y placa
Vehicular congestion
Service level
Geometric redesign
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description Esta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta intersección y sus calles colindantes poseen. Asimismo, se evaluó el comportamiento del cruce estudiado bajo el recién implementado plan de restricción vehicular “pico y placa”. Dicho plan efectivamente alteraba el flujo vehicular, a pesar de no ser una vía afectada por esta medida, se concluyó que afectaba indirectamente el flujo vehicular. Cabe resaltar que el único propósito de evaluar las condiciones de este plan de restricción vehicular era para recolectar la información de campo, con la mayor veracidad posible y obtener resultados exactos y reales. Una vez recogida toda la información en campo, se analizaron diversos parámetros, para poder obtener valores como el nivel de servicio y las demoras de la intersección en estudio. Habiendo obtenido los resultados de las condiciones actuales de la vía, se evaluaron los posibles planes de mitigación para mejorar las condiciones de servicio del área de estudio. Optando por un rediseño geométrico en colaboración con una semaforización coordinada en el cruce de la avenida de la Floresta y calle Monte Pío con avenida Primavera. Se obtuvo una mejora notoria tanto para el nivel de servicio como para las demoras, en el cruce estudiado, sin tener que sacrificar la fluidez existente en el cruce nuevo aperturado.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-19T18:58:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-19T18:58:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/656782
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/656782
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/8/Gutarra_YA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/7/Gutarra_YA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/10/Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/6/Gutarra_YA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/9/Gutarra_YA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/3/Gutarra_YA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/4/Gutarra_YA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/5/Gutarra_YA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 13a52051a479806ae0339290cb64cf7a
e6f2dc940b0739bc25f6389d8fa6c418
52aad1198fe76795cc4e0ca3de52f717
678a15e23d1c7088e36d0a7cc00d4f91
e7fe19a36bbe155940bffa142818f312
beca1d04f6a06ba29571fc8c9df07ca2
dd1a239b8dccf6af33bfd9e0f1572779
b2a1c317eb7da0a0bb514dfad5292055
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065768631894016
spelling 87320b956eddaf5a8ce1841fddf162cc600http://orcid.org/0000-0003-4835-795XBravo Lizano, Aldo Rafaela6cf7acdf2e34696bb89afa6c81649a55000a3f867158815913e8b4358892976d8e600http://orcid.org/0000-0001-5832-4866Gutarra Yon, AlonsoGutierrez Villegas, Victor Gherald2021-07-19T18:58:25Z2021-07-19T18:58:25Z2021-05-30http://hdl.handle.net/10757/6567820000 0001 2196 144XEsta tesis propone un escenario de solución ante la existente congestión vehicular en el cruce de la avenida Velasco Astete con avenida Primavera situada en el distrito de San Borja límite con Surco. Teniendo en cuenta la demanda y oferta vehicular actual, y las características geométricas que esta intersección y sus calles colindantes poseen. Asimismo, se evaluó el comportamiento del cruce estudiado bajo el recién implementado plan de restricción vehicular “pico y placa”. Dicho plan efectivamente alteraba el flujo vehicular, a pesar de no ser una vía afectada por esta medida, se concluyó que afectaba indirectamente el flujo vehicular. Cabe resaltar que el único propósito de evaluar las condiciones de este plan de restricción vehicular era para recolectar la información de campo, con la mayor veracidad posible y obtener resultados exactos y reales. Una vez recogida toda la información en campo, se analizaron diversos parámetros, para poder obtener valores como el nivel de servicio y las demoras de la intersección en estudio. Habiendo obtenido los resultados de las condiciones actuales de la vía, se evaluaron los posibles planes de mitigación para mejorar las condiciones de servicio del área de estudio. Optando por un rediseño geométrico en colaboración con una semaforización coordinada en el cruce de la avenida de la Floresta y calle Monte Pío con avenida Primavera. Se obtuvo una mejora notoria tanto para el nivel de servicio como para las demoras, en el cruce estudiado, sin tener que sacrificar la fluidez existente en el cruce nuevo aperturado.This thesis proposes a solution scenario to the existing vehicular congestion at the intersection of Velasco Astete Avenue and Primavera Avenue located in the district of San Borja bordering Surco. Considering the current demand and vehicle offer, and the geometric characteristics that this intersection and its adjoining streets have. Likewise, the behavior of the studied crossing was evaluated under the newly implemented “Pico y Placa” vehicle restriction plan. This plan effectively altered the vehicle flow, despite not being a road affected by this measure, it was concluded that it indirectly affected the vehicle flow. It should be noted that the only purpose of evaluating the conditions of this vehicle restriction plan was to collect the field information, as accurately as possible and obtain accurate and real results. Once all the information was collected in the field, various parameters were analyzed, in order to obtain values ​​such as the level of service and the delays of the intersection under study. Having obtained the results of the current road conditions, the possible mitigation plans were evaluated to improve the service conditions of the study area. Opting for a geometric redesign in collaboration with a coordinated traffic light at the intersection of Avenida de la Floresta and Monte Pío Street with Primavera Avenue. A noticeable improvement was obtained in the studied crossing, not only for level of service but for the delays too, without having to sacrifice the fluidity existing in the newly opened crossing.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCongestión vehicularNivel de servicioRediseño geométricoPico y placaVehicular congestionService levelGeometric redesignhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de rediseño geométrico de la avenida Primavera con la avenida de la Floresta para mejorar la conexión de los distritos de San Borja y SurcoGeometric redesign proposal for primavera avenue with de la floresta avenue to improve the connection of the districts of san borja and surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2021-07-21T20:49:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-4835-795Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37468002091-12-31Gutarra_YA.pdfGutarra_YA.pdfapplication/pdf7286852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/8/Gutarra_YA.pdf13a52051a479806ae0339290cb64cf7aMD58falseTHUMBNAILGutarra_YA.pdf.jpgGutarra_YA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/7/Gutarra_YA.pdf.jpge6f2dc940b0739bc25f6389d8fa6c418MD57false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpgGutarra_YA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/10/Gutarra_YA_Ficha.pdf.jpg52aad1198fe76795cc4e0ca3de52f717MD510falseTEXTGutarra_YA.pdf.txtGutarra_YA.pdf.txtExtracted texttext/plain186728https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/6/Gutarra_YA.pdf.txt678a15e23d1c7088e36d0a7cc00d4f91MD56false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdf.txtGutarra_YA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/9/Gutarra_YA_Ficha.pdf.txte7fe19a36bbe155940bffa142818f312MD59falseORIGINALGutarra_YA.pdfGutarra_YA.pdfapplication/pdf6122026https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/3/Gutarra_YA.pdfbeca1d04f6a06ba29571fc8c9df07ca2MD53true2091-12-31Gutarra_YA.docxGutarra_YA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16264567https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/4/Gutarra_YA.docxdd1a239b8dccf6af33bfd9e0f1572779MD54false2091-12-31Gutarra_YA_Ficha.pdfGutarra_YA_Ficha.pdfapplication/pdf1637623https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/5/Gutarra_YA_Ficha.pdfb2a1c317eb7da0a0bb514dfad5292055MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/656782/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/656782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6567822025-07-20 18:52:35.09Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.0404415
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).