Propuesta de mejora en la gestión y etiquetado de productos perecibles en una empresa del rubro de restaurantes y bebidas

Descripción del Articulo

Este estudio presenta un análisis exhaustivo enfocado en optimizar la estrategia de crecimiento y desarrollo integral de una empresa en el sector de alimentos y bebidas. A través de diagnósticos internos y externos, la investigación identifica las fortalezas y debilidades en la gestión de la vida út...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Elguera Pesantes, Monica Fernanda, Jara Tolentino, Alejandra Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683739
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de productos
Vida útil
Productos perecederos
Industria alimentaria
Blockchain
ERP
RFID
Calidad
Gestión de cadena de suministros
Trazabilidad
Control de inventario
Optimización de procesos
Mejora continua
Product management
Shelf life
Perishable products
Food industry
Quality
Supply chain management
Traceability
Inventory control
Process optimization
Continuous improvement
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este estudio presenta un análisis exhaustivo enfocado en optimizar la estrategia de crecimiento y desarrollo integral de una empresa en el sector de alimentos y bebidas. A través de diagnósticos internos y externos, la investigación identifica las fortalezas y debilidades en la gestión de la vida útil de los productos, un desafío que afecta tanto la eficiencia operativa como el control de calidad. El estudio hace énfasis en la problemática de la gestión de fechas de vencimiento, especialmente tras la apertura de productos, lo cual implica la re-asignación de vida útil según el concepto de "Consolidado de Productos Nuevos" (CPN). Utilizando herramientas estratégicas como la matriz FODA y metodologías de mejora continua, el estudio propone soluciones para minimizar errores humanos, mejorar la precisión en el fechado de productos, optimizar el control de vencimiento y reducir el porcentaje de auditorías internas desaprobadas, contribuyendo así a la mejora de los procesos de abastecimiento y servicio al cliente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).