Aportes a la normativa peruana de diseño geométrico de puentes peatonales
Descripción del Articulo
Diariamente hay accidentes de tránsito producto de los conflictos entre los flujos peatonales y los vehículos. Para evitar muchos de estos conflictos se construyen los puentes peatonales, pero a pesar que existen puentes peatonales se siguen presentando accidentes cerca a los puentes al no ser usado...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/20435 |
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Diariamente hay accidentes de tránsito producto de los conflictos entre los flujos peatonales y los vehículos. Para evitar muchos de estos conflictos se construyen los puentes peatonales, pero a pesar que existen puentes peatonales se siguen presentando accidentes cerca a los puentes al no ser usados, esto debido al comportamiento de las personas. También hay grupos que tienen problemas en acceder al puente y no pueden utilizarlo o lo hacen con mucho esfuerzo. En el presente estudio, se analizaron las condiciones de uso de los puentes peatonales por diferentes grupos de personas. En el grupo de personas que tienen dificultad de acceder al puente y lo hacen con mucha más dificultad se encuentran las personas discapacitadas de movilidad y visión. Las dimensiones de alturas de grada, barandas, pasamanos fueron copiados de normas de países donde las personas tienen tallas mayores a la talla del peruano promedio, esto se puede notar al no existir tablas ergonómicas peruanas que hayan sido resultado de muestras nacionales. La falta de una señalización y geometría adecuada en el puente peatonal y su recorrido, dificulta llegar a este y desplazarse adecuadamente. Se realizó observaciones y análisis estadístico del uso de puentes peatonales para observar las causas que impiden acceder al puente y la dificultad en su utilización. Se ha encontrado defectos en el diseño geométrico, señalización y orientación de los diferentes puentes peatonales. Se encontró también patrones de desplazamiento de los peatones y velocidades promedio por cada tipo de puente de diferente geometría. |
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Las dimensiones de alturas de grada, barandas, pasamanos fueron copiados de normas de países donde las personas tienen tallas mayores a la talla del peruano promedio, esto se puede notar al no existir tablas ergonómicas peruanas que hayan sido resultado de muestras nacionales. La falta de una señalización y geometría adecuada en el puente peatonal y su recorrido, dificulta llegar a este y desplazarse adecuadamente. Se realizó observaciones y análisis estadístico del uso de puentes peatonales para observar las causas que impiden acceder al puente y la dificultad en su utilización. Se ha encontrado defectos en el diseño geométrico, señalización y orientación de los diferentes puentes peatonales. Se encontró también patrones de desplazamiento de los peatones y velocidades promedio por cada tipo de puente de diferente geometría.There are traffic accidents every day as a result of conflicts between pedestrian flows and vehicles. Pedestrian bridges are built to avoid many of these conflicts, but even though there are bridges for pedestrians, there are still accidents near them because they are not used, due to the behavior of people. There are also groups of people that have problems accessing to bridges and can 't use them or when they do, it takes a lot of effort for those people. In the present study, the conditions of use of pedestrian bridges by different groups of people. Disabled people with mobility and vision are in the group of people who have difficulty accessing the bridge and do it with much more difficulty. The dimensions of heights of steps, railings, handrails were copied from standards of countries where people have sizes greater than the average in Peru. This can be noted in the absence tables showing ergonomic values for Peruvian people. The lack of an adequate geometry in pedestrian bridges makes it difficult to use them and move along them. Data from observations and statistical analysis of the use of pedestrian bridges were taken to observe the causes that makes it complicated to access the bridge and the difficulty in its use. Defects have been found in the geometric design and in the orientation of different pedestrian bridges. It also found pedestrian displacement patterns and average speeds for each type of bridge of different geometry.Submitted by luis oncebay lazo (luis11_182@hotmail.com) on 2021-05-28T20:19:19Z No. of bitstreams: 1 atarama_tc.pdf: 13457867 bytes, checksum: aead20433f0e0de46967b83492bc6e2f (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-28T20:19:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 atarama_tc.pdf: 13457867 bytes, checksum: aead20433f0e0de46967b83492bc6e2f (MD5) Previous issue date: 2019Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIPuentes peatonalesDiseño geométricoNormas de diseñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Aportes a la normativa peruana de diseño geométrico de puentes peatonalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. 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