Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Salluca, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27333
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aeropuerto
Sistemas de climatización
RCM
Disponibilidad
MTBF
MTTR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id UUNI_bf0145254d6252509a41496060e94b1e
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27333
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
title Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
spellingShingle Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
Huamán Salluca, Juan Carlos
Aeropuerto
Sistemas de climatización
RCM
Disponibilidad
MTBF
MTTR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
title_full Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
title_fullStr Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
title_full_unstemmed Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
title_sort Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Salluca, Juan Carlos
author Huamán Salluca, Juan Carlos
author_facet Huamán Salluca, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villavicencio Chávez, Manuel Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Salluca, Juan Carlos
dc.subject.es.fl_str_mv Aeropuerto
Sistemas de climatización
RCM
Disponibilidad
MTBF
MTTR
topic Aeropuerto
Sistemas de climatización
RCM
Disponibilidad
MTBF
MTTR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de climatización de un aeropuerto, analizando los indicadores: el tiempo promedio entre las fallas (MTBF), el tiempo promedio de reparación de las fallas(MTTR) y la disponibilidad de los equipos de climatización con datos que se encontraban registrados en el historial de reporte de fallas en el software SAP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La problemática de este trabajo de investigación señala que las fallas del sistema de climatización en los aeropuertos afectan la disponibilidad y también afecta a otros factores, como la alta temperatura en las salas de embarque traduciéndose en un mayor consumo de energía. Otros factores como la temperatura exterior que va aumentando debido al cambio climático y la mayor demanda de pasajeros en los aeropuertos conlleva a un consumo energético del sistema de climatización, como por ejemplo en 40-50% de todo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este trabajo con respecto al enfoque es de tipo aplicada porque se utilizó como referencia la metodología RCM, con respecto al alcance es explicativo porque se usó la metodología: Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF). El diseño de la investigación es experimental porque se aplicó el plan de mantenimiento basado en RCM desde enero 2023 en el equipo Rooftop TE-RTU-03.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T23:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T23:48:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/6/huaman_sj.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/7/huaman_sj%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/8/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/5/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/1/huaman_sj.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/2/huaman_sj%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/3/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c69590f38723faa90153c89790a32a84
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
8c81356e065401739b3c9dc8441d4759
ea9177a4d9d2fa9a7109bdaabd5b6d7f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ed56982d5fb62aff7306ef927ea3d9da
8b6a45807ebad3fe8ee2643b6ba23bff
bd549b48f6ca87829b70dc76878e5674
35941072935cdb021e3b8a3a7ed59c4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1842622166555688960
spelling Villavicencio Chávez, Manuel AugustoHuamán Salluca, Juan CarlosHuamán Salluca, Juan Carlos2024-07-24T23:48:56Z2024-07-24T23:48:56Z2023http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de climatización de un aeropuerto, analizando los indicadores: el tiempo promedio entre las fallas (MTBF), el tiempo promedio de reparación de las fallas(MTTR) y la disponibilidad de los equipos de climatización con datos que se encontraban registrados en el historial de reporte de fallas en el software SAP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La problemática de este trabajo de investigación señala que las fallas del sistema de climatización en los aeropuertos afectan la disponibilidad y también afecta a otros factores, como la alta temperatura en las salas de embarque traduciéndose en un mayor consumo de energía. Otros factores como la temperatura exterior que va aumentando debido al cambio climático y la mayor demanda de pasajeros en los aeropuertos conlleva a un consumo energético del sistema de climatización, como por ejemplo en 40-50% de todo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este trabajo con respecto al enfoque es de tipo aplicada porque se utilizó como referencia la metodología RCM, con respecto al alcance es explicativo porque se usó la metodología: Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF). El diseño de la investigación es experimental porque se aplicó el plan de mantenimiento basado en RCM desde enero 2023 en el equipo Rooftop TE-RTU-03.The objective of this research work is to carry out an analysis based on the Reliability Centered Maintenance (RCM) methodology to increase the availability of air conditioning equipment in airports, which consisted of studying the failures of the equipment of the air conditioning system of an airport, analyzing the indicators: the average time between failures (MTBF), the average failure repair time (MTIR) and the availability of air conditioning equipment with data that was recorded in the failure reporting history at the airport. SAP software of the Jorge Chávez lnternational Airport. The problem of this research work indicates that failures of the air conditioning system in airports affect availability and also affect other factors, such as high temperature in the departure lounges and greater energy consumption. Other factors such as the outside temperature that is increasing due to climate change and the greater demand of passengers at airports lead to energy consumption of the air conditioning system, such as 40-50% of the entire Jorge Chávez lnternational Airport. This work with respect to the approach is of an applied type because the RCM methodology was used as a reference, with respect to the scope it is explanatory because the methodology: Failure Mode and Effect Analysis (FMEA) was used. The research design is experimental because the RCM-based maintenance plan was applied since January 2023 on the TE-RTU-03 Rooftop equipment.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-07-24T23:48:56Z No. of bitstreams: 4 huaman_sj.pdf: 7968512 bytes, checksum: ed56982d5fb62aff7306ef927ea3d9da (MD5) huaman_sj(acta).pdf: 865179 bytes, checksum: 8b6a45807ebad3fe8ee2643b6ba23bff (MD5) informe_de_similitud.pdf: 925668 bytes, checksum: bd549b48f6ca87829b70dc76878e5674 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 698284 bytes, checksum: 35941072935cdb021e3b8a3a7ed59c4b (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-24T23:48:56Z (GMT). No. of bitstreams: 4 huaman_sj.pdf: 7968512 bytes, checksum: ed56982d5fb62aff7306ef927ea3d9da (MD5) huaman_sj(acta).pdf: 865179 bytes, checksum: 8b6a45807ebad3fe8ee2643b6ba23bff (MD5) informe_de_similitud.pdf: 925668 bytes, checksum: bd549b48f6ca87829b70dc76878e5674 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 698284 bytes, checksum: 35941072935cdb021e3b8a3a7ed59c4b (MD5) Previous issue date: 2023Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIAeropuertoSistemas de climatizaciónRCMDisponibilidadMTBFMTTRhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero MecánicoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería MecánicaTítulo ProfesionalIngeniería MecánicaIngenieríahttps://orcid.org/0000-0003-0142-79300819752343802121https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional713046Ravelo Chumioque, José JaimeGalarza Soto, Walter HerbertTEXThuaman_sj.pdf.txthuaman_sj.pdf.txtExtracted texttext/plain108133http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/6/huaman_sj.pdf.txtc69590f38723faa90153c89790a32a84MD56huaman_sj(acta).pdf.txthuaman_sj(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/7/huaman_sj%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain827http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/8/informe_de_similitud.pdf.txt8c81356e065401739b3c9dc8441d4759MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1855http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txtea9177a4d9d2fa9a7109bdaabd5b6d7fMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALhuaman_sj.pdfhuaman_sj.pdfapplication/pdf7968512http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/1/huaman_sj.pdfed56982d5fb62aff7306ef927ea3d9daMD51huaman_sj(acta).pdfhuaman_sj(acta).pdfapplication/pdf865179http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/2/huaman_sj%28acta%29.pdf8b6a45807ebad3fe8ee2643b6ba23bffMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf925668http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/3/informe_de_similitud.pdfbd549b48f6ca87829b70dc76878e5674MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf698284http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27333/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf35941072935cdb021e3b8a3a7ed59c4bMD5420.500.14076/27333oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/273332025-08-26 18:51:24.64Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).