Análisis del sistema de climatización de un aeropuerto basado en Reliability Centered Maintenance para mejora de su disponibilidad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Salluca, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27333
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aeropuerto
Sistemas de climatización
RCM
Disponibilidad
MTBF
MTTR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis basado en la metodología Reliability Centered Maintenance (RCM) para incrementar la disponibilidad de los equipos de climatización en los aeropuertos, el cual consistió en estudiar las fallas de los equipos del sistema de climatización de un aeropuerto, analizando los indicadores: el tiempo promedio entre las fallas (MTBF), el tiempo promedio de reparación de las fallas(MTTR) y la disponibilidad de los equipos de climatización con datos que se encontraban registrados en el historial de reporte de fallas en el software SAP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La problemática de este trabajo de investigación señala que las fallas del sistema de climatización en los aeropuertos afectan la disponibilidad y también afecta a otros factores, como la alta temperatura en las salas de embarque traduciéndose en un mayor consumo de energía. Otros factores como la temperatura exterior que va aumentando debido al cambio climático y la mayor demanda de pasajeros en los aeropuertos conlleva a un consumo energético del sistema de climatización, como por ejemplo en 40-50% de todo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este trabajo con respecto al enfoque es de tipo aplicada porque se utilizó como referencia la metodología RCM, con respecto al alcance es explicativo porque se usó la metodología: Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF). El diseño de la investigación es experimental porque se aplicó el plan de mantenimiento basado en RCM desde enero 2023 en el equipo Rooftop TE-RTU-03.
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