Selección de ubicación de un depósito de desmonte para reducir el costo de acarreo en una mina de cobre a tajo abierto

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se planteó una selección de ubicación de desmonte en una mina de cobre a tajo abierto con el objetivo de reducir el costo de acarreo. En base a los datos recolectados, se procedió a elaborar las distintas alternativas de ubicación de depósitos de desmonte ten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lugo Lopez, Yerson Fuber
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/27021
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/27021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acarreo minero
Mina a tajo abierto
Depósito de desmonte de mineral
Cobre
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description En el presente trabajo de investigación, se planteó una selección de ubicación de desmonte en una mina de cobre a tajo abierto con el objetivo de reducir el costo de acarreo. En base a los datos recolectados, se procedió a elaborar las distintas alternativas de ubicación de depósitos de desmonte teniendo en cuenta los límites de propiedad definidos por los permisos por la autoridad competente En las alternativas desarrolladas, se consideraron dos botaderos: uno al norte del tajo, de1,628 millones de toneladas, y otro al oeste, de 2,511 millones de toneladas. Estas alternativas fueron desarrolladas definiendo los tonelajes de material estéril disponible y las posibles ubicaciones para las descargas, además, se diseñaron en función de los límites de la propiedad, presentando tres alternativas de ubicación de depósitos de desmonte. Todas las alternativas cumplieron con el material estéril del plan de minado con una holgura de 5%, 62% y 67% respectivamente. Posteriormente, se procedió a realizar un plan de minado utilizando el software minero MPSO (Mine Plan Schedule Optimizer). En base al plan de minado previo, el cual desarrolla lo siguiente; el total movido, requerimiento de planta, descargas en los depósitos de desmonte en base a las alternativas contempladas. A continuación, se calcularon las horas de transporte y la flota de camiones mineros para cada alternativa. Como resultado, la alternativa 3 representó un ahorro de 6% en horas totales respecto a la alternativa 2 y un ahorro de 14% en horas totales con la alternativa 1. Con respecto a los camiones es una disminución de 4 y 17 camiones respectivamente. Luego, se realizó una evaluación económica, estudiando cualitativamente aspectos geotécnicos, operativos y de planificación, junto con la cuantificación de los costos operacionales y de inversión de acarreo mina. En base a la evaluación económica, se descartó la alternativa 1, debido a que no presentó mucha holgura en capacidad de desmonte. Las dos alternativas con que se sigue trabajando, la alternativa 3 presenta ahorros en OPEX de transporte mina de 114 millones de dólares y 18 millones de dólares en CAPEX respecto a la alternativa 2. Realizando un análisis de los resultados, se recomienda la alternativa 3, la cual respeta los límites de propiedad y utiliza el espacio autorizado.
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Estas alternativas fueron desarrolladas definiendo los tonelajes de material estéril disponible y las posibles ubicaciones para las descargas, además, se diseñaron en función de los límites de la propiedad, presentando tres alternativas de ubicación de depósitos de desmonte. Todas las alternativas cumplieron con el material estéril del plan de minado con una holgura de 5%, 62% y 67% respectivamente. Posteriormente, se procedió a realizar un plan de minado utilizando el software minero MPSO (Mine Plan Schedule Optimizer). En base al plan de minado previo, el cual desarrolla lo siguiente; el total movido, requerimiento de planta, descargas en los depósitos de desmonte en base a las alternativas contempladas. A continuación, se calcularon las horas de transporte y la flota de camiones mineros para cada alternativa. Como resultado, la alternativa 3 representó un ahorro de 6% en horas totales respecto a la alternativa 2 y un ahorro de 14% en horas totales con la alternativa 1. Con respecto a los camiones es una disminución de 4 y 17 camiones respectivamente. Luego, se realizó una evaluación económica, estudiando cualitativamente aspectos geotécnicos, operativos y de planificación, junto con la cuantificación de los costos operacionales y de inversión de acarreo mina. En base a la evaluación económica, se descartó la alternativa 1, debido a que no presentó mucha holgura en capacidad de desmonte. Las dos alternativas con que se sigue trabajando, la alternativa 3 presenta ahorros en OPEX de transporte mina de 114 millones de dólares y 18 millones de dólares en CAPEX respecto a la alternativa 2. Realizando un análisis de los resultados, se recomienda la alternativa 3, la cual respeta los límites de propiedad y utiliza el espacio autorizado.In this work, the selection of the location of waste rock dumps in an open pit copper mine with the objective of reducing hauling costs was proposed. Based on the data collected, we proceeded to develop the different alternatives for the location of waste rock dumps, considering the property boundaries defined by the permit’s competent authority. In the alternatives developed, two dumps were considered: one to the north of the pit, of 1,628 million tons, and another to the west, of 2,511 million tons. These alternatives were developed by defining the tonnages of waste material available and the possible locations for the dumps, in addition, they were designed based on the property boundaries, presenting three alternatives for the location of waste rock dumps. All alternatives met the mine plan waste material with a clearance of 5%, 62% and 67%, respectively. Subsequently, a mine plan was made using the mining software MPSO (Mine Plan Schedule Optimizer). Based on the previous mining plan, which develops the following: the total moved, plant throughput, unloading in the waste dumps based on the alternatives contemplated. Then, the hours of transportation and the fleet of mining trucks were calculated for each alternative. As a result, alternative 3 represented a saving of 6% in total hours compared to alternative 2 and a saving of 14% in total hours compared to alternative 1. With respect to trucks, there is a decrease of 4 and 17 trucks, respectively. Then, an economic evaluation was carried out, studying qualitatively geotechnical, operational and planning aspects, together with the quantification of operational and investment costs of mining haulage. Based on the economic evaluation, alternative 1 was discarded because it did not present much clearance capacity. The two alternatives with which work continues, alternative 3 presents savings in mine haulage OPEX of US$114 million and US$18 million in CAPEX. Analyzing the results, we recommend alternative 3, which respects the property boundaries and uses the authorized space.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-04-17T20:55:39Z No. of bitstreams: 4 lugo_ly.pdf: 6725483 bytes, checksum: e0ea8d769afed21cad559c597a53df1d (MD5) lugo_ly(acta).pdf: 322390 bytes, checksum: b7f3f46fde598071897445bd1828105c (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1885999 bytes, checksum: b53e2fd930092938279f6f7048f76fc7 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 526785 bytes, checksum: ca470607de9f61de262992c8699872ad (MD5)Made available in DSpace on 2024-04-17T20:55:39Z (GMT). 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Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0000-0001-9019-191X0860924947157259https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Corimanya Mauricio, José AntonioMendoza Apolaya, AtilioTEXTlugo_ly.pdf.txtlugo_ly.pdf.txtExtracted texttext/plain98066http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/6/lugo_ly.pdf.txtdd9307e62fcaeaae533a7c3290c0b0ffMD56informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/7/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALlugo_ly.pdflugo_ly.pdfapplication/pdf6725483http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/1/lugo_ly.pdfe0ea8d769afed21cad559c597a53df1dMD51lugo_ly(acta).pdflugo_ly(acta).pdfapplication/pdf322390http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/2/lugo_ly%28acta%29.pdfb7f3f46fde598071897445bd1828105cMD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1885999http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/3/informe_de_similitud.pdfb53e2fd930092938279f6f7048f76fc7MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf526785http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/27021/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdfca470607de9f61de262992c8699872adMD5420.500.14076/27021oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/270212024-04-18 03:29:49.904Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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