El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios

Descripción del Articulo

La investigación titulada “El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios”, tiene como objetivo principal determinar de qué manera el control interno permite eficientes procedimientos en la gestión de cobranza en la empresa de servicios MTG Certificadora S.A.C. en el distri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamaní López, Tania Leslie, Sevilla Cueva, Sharon Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/511
Enlace del recurso:http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Gestión de Cobranza
Riesgo
Cartera morosa
Políticas de cobranza
Política de crédito
id UUCH_8d8f6a52acc8805ab7711b0b295afb8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/511
network_acronym_str UUCH
network_name_str UCH-Institucional
repository_id_str 4783
dc.title.en_PE.fl_str_mv El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
title El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
spellingShingle El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
Huamaní López, Tania Leslie
Control interno
Gestión de Cobranza
Riesgo
Cartera morosa
Políticas de cobranza
Política de crédito
title_short El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
title_full El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
title_fullStr El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
title_full_unstemmed El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
title_sort El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios
author Huamaní López, Tania Leslie
author_facet Huamaní López, Tania Leslie
Sevilla Cueva, Sharon Geraldine
author_role author
author2 Sevilla Cueva, Sharon Geraldine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Giraldo Ayala de Blas, Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamaní López, Tania Leslie
Sevilla Cueva, Sharon Geraldine
dc.subject.en_PE.fl_str_mv Control interno
Gestión de Cobranza
Riesgo
Cartera morosa
Políticas de cobranza
Política de crédito
topic Control interno
Gestión de Cobranza
Riesgo
Cartera morosa
Políticas de cobranza
Política de crédito
description La investigación titulada “El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios”, tiene como objetivo principal determinar de qué manera el control interno permite eficientes procedimientos en la gestión de cobranza en la empresa de servicios MTG Certificadora S.A.C. en el distrito de Independencia en el año 2016, la empresa tiene como población, dieciocho trabajadores en las diversas áreas, así como los documentos del área de cobranzas, considerando como muestra los trabajadores relacionados directamente al área de cobranza, los cuales son en su total seis trabajadores, el contador general, las facturas, reporte de cuentas por cobrar y estado de situación financiera; asimismo se tiene como variables el control interno y la gestión de cobranza. La investigación es de enfoque mixto debido a que explora el enfoque cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo y tiene el diseño no experimental, se ha utilizado como instrumento el cuestionario, la guía de entrevista y la guía de análisis documental, los cuales permitieron identificar las deficiencias en la gestión de cobranza, la carencia de normas y el incumplimiento de políticas; puesto que se evidenció en las cuentas por cobrar un monto de 50,002 soles, las cuales eran créditos vencidos, contribuyendo al incremento de la cartera morosa. La investigación concluye que el control interno es una herramienta que permite mejorar los procedimientos en la gestión de cobranzas, puesto que disminuye las cuentas por cobrar, aumenta los ingresos y logra apropiados mecanismos de control que aseguran la eficacia en esta gestión.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-31T22:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-31T22:21:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/511
url http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/511
dc.language.iso.en_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.en_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_PE.fl_str_mv Universidad de Ciencias y Humanidades
dc.source.en_PE.fl_str_mv UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Repositorio Institucional - UCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCH-Institucional
instname:Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron:UCH
instname_str Universidad de Ciencias y Humanidades
instacron_str UCH
institution UCH
reponame_str UCH-Institucional
collection UCH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/uch/511/2/license.txt
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/uch/511/1/Huamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4894d5fd4fcffd664930a81c1066549b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UCH
repository.mail.fl_str_mv uch.dspace@gmail.com
_version_ 1835549165255393280
spelling Giraldo Ayala de Blas, JuliaHuamaní López, Tania LeslieSevilla Cueva, Sharon Geraldine2020-10-31T22:21:24Z2020-10-31T22:21:24Z2020http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/511La investigación titulada “El control interno en la gestión de cobranza de una empresa de servicios”, tiene como objetivo principal determinar de qué manera el control interno permite eficientes procedimientos en la gestión de cobranza en la empresa de servicios MTG Certificadora S.A.C. en el distrito de Independencia en el año 2016, la empresa tiene como población, dieciocho trabajadores en las diversas áreas, así como los documentos del área de cobranzas, considerando como muestra los trabajadores relacionados directamente al área de cobranza, los cuales son en su total seis trabajadores, el contador general, las facturas, reporte de cuentas por cobrar y estado de situación financiera; asimismo se tiene como variables el control interno y la gestión de cobranza. La investigación es de enfoque mixto debido a que explora el enfoque cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptivo y tiene el diseño no experimental, se ha utilizado como instrumento el cuestionario, la guía de entrevista y la guía de análisis documental, los cuales permitieron identificar las deficiencias en la gestión de cobranza, la carencia de normas y el incumplimiento de políticas; puesto que se evidenció en las cuentas por cobrar un monto de 50,002 soles, las cuales eran créditos vencidos, contribuyendo al incremento de la cartera morosa. La investigación concluye que el control interno es una herramienta que permite mejorar los procedimientos en la gestión de cobranzas, puesto que disminuye las cuentas por cobrar, aumenta los ingresos y logra apropiados mecanismos de control que aseguran la eficacia en esta gestión.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2020-10-31T22:21:24Z No. of bitstreams: 1 Huamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdf: 1599486 bytes, checksum: 4894d5fd4fcffd664930a81c1066549b (MD5)Made available in DSpace on 2020-10-31T22:21:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Huamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdf: 1599486 bytes, checksum: 4894d5fd4fcffd664930a81c1066549b (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADESRepositorio Institucional - UCHreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHControl internoGestión de CobranzaRiesgoCartera morosaPolíticas de cobranzaPolítica de créditoEl control interno en la gestión de cobranza de una empresa de serviciosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisContador PúblicoUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y FinancierasTitulo ProfesionalEscuela Profesional de Contabilidad con Mención en FinanzasTitulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/uch/511/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALHuamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdfHuamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdfapplication/pdf1599486http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/uch/511/1/Huamani_TL_Sevilla_SG_tesis_contabilidad_2020.pdf4894d5fd4fcffd664930a81c1066549bMD51uch/511oai:repositorio.uch.edu.pe:uch/5112020-10-31 22:21:24.599Repositorio UCHuch.dspace@gmail.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).