Factores socioeducativos e identidad cultural en niños de tradición andina

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre los factores socioeducativos y la identidad cultural de los niños de tradición andina residentes en Lima; el enfoque de investigación fue cuantitativa y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Livia Bohórquez, Blanca Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/676
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/676
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeducativos
Identidad cultural
Tradición andina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre los factores socioeducativos y la identidad cultural de los niños de tradición andina residentes en Lima; el enfoque de investigación fue cuantitativa y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, con una muestra por conveniencia no probabilística conformada por 76 niños de quinto y sexto grado de Educación Básica del Nivel Primaria de dos instituciones educativas del distrito de Carabayllo, ubicada en Lima Norte, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 19 preguntas para la variable factores socioeducativas y 15 preguntas para la variable identidad cultual, la información obtenida fue presentada mediante tablas y gráficos para su análisis y mejor visualización. Respecto a los resultados se obtuvo que, mediante el tratamiento estadístico Rho de Spearman con un valor de 0,474, se estableció una diferencia significativa dado que la significancia bilateral arrojo un resultado de 0,000 (p<0,05), cabe resaltar que se trabajó con un margen de error del 5%; concluyendo que los factores socioeducativos se relacionan con la identidad cultural, así como sus dimensiones: factor social y factor educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).