Mindfulness y vinculación socioemocional desde las percepciones de los docentes de siete universidades privadas del Perú, en el 2020- II
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo general de investigación describir cómo se aplica el mindfulness y la vinculación socioemocional en las sesiones de clases, desde las percepciones de los docentes de siete universidades privadas del Perú, en el 2020 II. Los participantes fueron 11 docentes de...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4157 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4157 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mindfulness (atención plena) Vinculación socioemocional Docente-estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo general de investigación describir cómo se aplica el mindfulness y la vinculación socioemocional en las sesiones de clases, desde las percepciones de los docentes de siete universidades privadas del Perú, en el 2020 II. Los participantes fueron 11 docentes de siete universidades privadas del Perú, a quienes se les aplicó una entrevista a profundidad. La metodología empleada desarrolla el enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los resultados mostraron que los docentes aplican herramientas sencillas de respiración y pausas activas en sus sesiones de clases con el objetivo de crear un espacio de calma y bienestar en sus estudiantes, sin embargo estas practicas se han dejado de compartir porque en el contexto actual consideran que el tiempo es un recurso escaso. Se concluye que los docentes valoran la vinculación socioemocional y reconocen el impacto que genera en el desempeño académico de sus estudiantes. Las herramientas de Mindfulness aportan a la formación integral del docente, siendo este un aspecto fundamental para crear espacios de aprendizaje integrales, significativos y de transformación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).