Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Chiclayo 2023

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio fue analizar la asociación entre las variables funcionalidad familiar y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria que asisten a una institución educativa estatal de Chiclayo. La metodología empleada fue un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, reali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerna Tafur, Likhi Areli, Llanos Murga, Betsy Denisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Consumo de alcohol
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La finalidad del presente estudio fue analizar la asociación entre las variables funcionalidad familiar y consumo de alcohol en estudiantes de secundaria que asisten a una institución educativa estatal de Chiclayo. La metodología empleada fue un diseño no experimental con enfoque cuantitativo, realizando un análisis descriptivo-correlacional. En el estudio participaron 127 escolares, de tercer a quinto grado de secundaria con edades comprendidas entre 14 a 17 años, de ambos sexos. Asimismo, se utilizaron dos instrumentos de medición: el Cuestionario de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2001) y adaptado al contexto nacional por Marca (2020), y el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), creado originalmente por Pérez et al. (1997) y adaptado por Rojas (2022) a la población peruana. Los resultados revelaron un coeficiente de correlación negativo (rs= -0,70; p=.458), indicando que las variables de funcionamiento familiar y consumo de alcohol no se encuentran relacionadas, lo que sugiere que pueden presentarse de forma independiente sin adherirse a un patrón sistemático compartido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).