Exportación Completada — 

ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, AREQUIPA, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como título: “Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa Pública, Arequipa, 2018”. Se planteó como objetivo principal, relacionar el estilo de socialización parental con las habilid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: BLANCO CHURA, YOLANDA, CCORAHUA UMIYAURI, NERY
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/664
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL
HABILIDADES SOCIALES
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como título: “Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa Pública, Arequipa, 2018”. Se planteó como objetivo principal, relacionar el estilo de socialización parental con las habilidades sociales. Para su realización se recurrió al enfoque cuantitativo; para ello, se utilizó el diseño no experimental, de tipo descriptiva – relacional, de corte transversal. El muestreo utilizado fue, la no probabilística, por lo tanto, participaron 158 alumnos, de los cuales 42 son del género femenino y 116 pertenecen al género masculino, cuyas edades fluctúan entre los 13 a 16 años. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta. Para ello se utilizaron los instrumentos de medida, para la primera variable, fue la Escala de Estilo de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), para la segunda variable, fue la Lista de Chequeo conductual de Habilidades Sociales de Goldstein. La prueba estadística utilizada para aceptar o negar las hipótesis fue, la Chi Cuadrado de Pearson, ello para ver en qué medida influye la primera variable sobre la otra. Los resultados demuestran, que existe una asociación significativa entre el estilo de socialización parental, con las habilidades sociales, tanto en el padre como en la madre (p < 0,05); por lo tanto, el estilo de socialización parental, influye en las habilidades sociales de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico “Santiago Rafael Loayza Guevara” de la ciudad de Arequipa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).