Acompañamiento familiar y desempeño escolar de los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Naylamp - Chiclayo 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre el acompañamiento familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Naylamp de Chiclayo, con una población de 254 y una muestra estratificada de 152 est...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14833 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14833 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Aprendizaje Comunicación Acompañamiento Familiar Desempeño escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la relación entre el acompañamiento familiar y el desempeño escolar de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa Naylamp de Chiclayo, con una población de 254 y una muestra estratificada de 152 estudiantes. En cuanto a la metodología, el enfoque es cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y transversal. Para la recopilación de la información se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual resultó altamente confiable por la prueba de alfa de Cronbach y validado por tres expertos. Los resultados evidencian la existencia de relación entre ambas variables, por lo que se acepta la hipótesis general, la correlación entre el acompañamiento familiar y desempeño escolar es directa y positiva (Rho= 0,715) y significativa (p˂,000). En conclusión, el acompañamiento familiar y el desempeño escolar presentan una relación positiva alta, es decir; se puede afirmar que, a mayor acompañamiento familiar, mayor desempeño escolar de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la Institución Educativa 10030 – Naylamp de Chiclayo en el año 2024. Siendo así, desde el enfoque del trabajo social, se recomienda a futuros investigadores, cuyo diseño de estudio sea experimental, delimitar si otras variables, aparte del acompañamiento familiar se relacionan o influyen directamente en el rendimiento escolar y en qué medida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).