Acompañamiento familiar y abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025. Enfoque de la investigación: cuantitativo, tipo de investigación: n...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16304 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16304 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Acompañamiento familiar Abandono escolar Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025. Enfoque de la investigación: cuantitativo, tipo de investigación: no experimental. Población total: 30 estudiantes, Muestra: alumnos de la I.E. 82004, Instrumento: encuesta a la población, cuya validez y confiabilidad fueron realizadas. En cuanto a la confiabilidad de Alfa de Cronbach, se halló bien: 0.834. Al final se obtuvieron los resultados, por los cuales en general ha salido que no hay relación significativa entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.275 y un valor p de 0.116. Sin embargo, se observó correlación moderada positiva entre el acompañamiento familiar y la infraestructura y recursos educativos, con un coeficiente de 0.425 y un valor p de 0.012, lo que demuestra que a mayor acompañamiento haya mejor infraestructura. En cambio, no se halló correlación significativa con las dimensiones de condiciones económicas; Rho = 0.137, p = 0.441; y apoyo educativo; Rho = 0.263, p = 0. 133. Por lo tanto, se puede concluir que, si bien el acompañamiento familiar realiza una aportación importante, no es algo determinante en el abandono escolar. Por todo ello, se sugiere que se tengan en cuenta factores sociales y educativos, teniendo en cuenta que se requieren dimensiones múltiples para combatir la deserción escolar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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