Acompañamiento familiar y abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025. Enfoque de la investigación: cuantitativo, tipo de investigación: n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrera Minguillo, Estefanny Geraldine, Chilón Quiroz, Katherine Coralí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento familiar
Abandono escolar
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar de los estudiantes de la Institución Educativa N° 82004 Zulema Arce Santisteban, Cajamarca, 2025. Enfoque de la investigación: cuantitativo, tipo de investigación: no experimental. Población total: 30 estudiantes, Muestra: alumnos de la I.E. 82004, Instrumento: encuesta a la población, cuya validez y confiabilidad fueron realizadas. En cuanto a la confiabilidad de Alfa de Cronbach, se halló bien: 0.834. Al final se obtuvieron los resultados, por los cuales en general ha salido que no hay relación significativa entre el acompañamiento familiar y el abandono escolar con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.275 y un valor p de 0.116. Sin embargo, se observó correlación moderada positiva entre el acompañamiento familiar y la infraestructura y recursos educativos, con un coeficiente de 0.425 y un valor p de 0.012, lo que demuestra que a mayor acompañamiento haya mejor infraestructura. En cambio, no se halló correlación significativa con las dimensiones de condiciones económicas; Rho = 0.137, p = 0.441; y apoyo educativo; Rho = 0.263, p = 0. 133. Por lo tanto, se puede concluir que, si bien el acompañamiento familiar realiza una aportación importante, no es algo determinante en el abandono escolar. Por todo ello, se sugiere que se tengan en cuenta factores sociales y educativos, teniendo en cuenta que se requieren dimensiones múltiples para combatir la deserción escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).