El pensamiento crítico y su relación con el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban”, Cajamarca, 2025.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca, en el año 2025. La investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9027 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9027 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | pensamiento crítico rendimiento académico niveles de logro http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca, en el año 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo-correlacional, con una muestra de 62 estudiantes de las secciones "A" y "B". Los métodos de investigación utilizados fueron: hipotético-deductivo, que guio la investigación, permitiendo plantear y verificar la hipótesis de la investigación; analítico-sintético, para descomponer y analizar las dimensiones de la autoestima y luego reunirlas en una totalidad. Los datos de la variable pensamiento crítico se recogieron a través de un cuestionario de respuesta dicotómica y para el rendimiento académico se usó una ficha de registro de notas. En la variable pensamiento crítico, el 77,4% arrojó un nivel bueno, 16,1% regular, 4,8% bajo y 1,6% deficiente. Para el desempeño escolar se logró que el 71% se encuentra en nivel logrado, 17.7% en proceso y 11.3% en inicio. Al hacer la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, el valor de significancia fue de 0,00 < 0,05; por lo tanto, sí existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de segundo grado de la I.E. N° 82004, en el año 2025. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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