El pensamiento crítico y su relación con el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban”, Cajamarca, 2025.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca, en el año 2025. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Posadas Pereyra, Bertha Avelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/9027
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/9027
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
rendimiento académico
niveles de logro
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82004, “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca, en el año 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo-correlacional, con una muestra de 62 estudiantes de las secciones "A" y "B". Los métodos de investigación utilizados fueron: hipotético-deductivo, que guio la investigación, permitiendo plantear y verificar la hipótesis de la investigación; analítico-sintético, para descomponer y analizar las dimensiones de la autoestima y luego reunirlas en una totalidad. Los datos de la variable pensamiento crítico se recogieron a través de un cuestionario de respuesta dicotómica y para el rendimiento académico se usó una ficha de registro de notas. En la variable pensamiento crítico, el 77,4% arrojó un nivel bueno, 16,1% regular, 4,8% bajo y 1,6% deficiente. Para el desempeño escolar se logró que el 71% se encuentra en nivel logrado, 17.7% en proceso y 11.3% en inicio. Al hacer la prueba de Chi-cuadrado de Pearson, el valor de significancia fue de 0,00 < 0,05; por lo tanto, sí existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de segundo grado de la I.E. N° 82004, en el año 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).