Ciberviolencia en parejas adolescentes entre una Institución Educativa secundaria pública y privada de Chiclayo - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo establecer las diferencias de los niveles de Ciberviolencia en parejas adolescentes entre una Institución Educativa secundaria pública y privada de Chiclayo – 2023. Esta investigación es de tipo básica ya que parte de un supuesto teórico, hasta la explor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Huanca, Anali Roxana, Salazar Carrasco, Rosa Aurora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberviolencia
Ciberacoso
Cibervictimización
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo establecer las diferencias de los niveles de Ciberviolencia en parejas adolescentes entre una Institución Educativa secundaria pública y privada de Chiclayo – 2023. Esta investigación es de tipo básica ya que parte de un supuesto teórico, hasta la exploración, sin manipulación de un fenómeno En este caso, corresponde a la ciberviolencia. Asimismo, por su finalidad es de tipo descriptiva, por su propósito es de tipo comparativa, La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes, varones y mujeres, de entre 15 y 16 años de edad ya que, se persigue identificar las diferencias de la variable en cuestión. Los instrumentos de recopilación de datos fueron una ficha sociodemográfica y la escala de ciberviolencia de Cava y Buelga (2018). Los principales resultados demostraron que en la institución educativa publica, en la dimensión ciberacoso perpetrado predomina el nivel bajo en varones (80.0%), como en mujeres (87.1%); en la dimensión de cibervictimización nivel bajo en varones (70.7%), mujeres (83.6%) en el caso de la institución educativa privada, en la dimensión ciberacoso perpetrado prevalece el nivel medio en varones (51.6%) en mujeres el nivel bajo (83.9%), en la dimensión de cibervictimización predominan el nivel bajo tanto en varones (45.2%) como en mujeres (80.6%) Por tanto, se concluye que, el fenómeno de la ciberviolencia está presente en los adolescentes, predominantemente en niveles bajos; los cuales podrían condicionar su desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).