Imagen profesional de enfermería y satisfacción laboral desde la perspectiva de trabajadores de un centro de salud de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo pretendió reducir la problemática, asimismo, buscó describir el comportamiento de las variables por medio del estudio de las variables y dimensiones. Razón por la cual, se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación entre la imagen profesional de enfermería y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Horna, Maria Lucinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol de la enfermera
Rol profesional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El presente trabajo pretendió reducir la problemática, asimismo, buscó describir el comportamiento de las variables por medio del estudio de las variables y dimensiones. Razón por la cual, se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación entre la imagen profesional de enfermería y la satisfacción laboral desde la perspectiva de trabajadores de un Centro de Salud de Chiclayo. El tipo de investigación fue básica; además del diseño correlacional y no experimental. La población fue inferior a 100 trabajadores, por lo que, la muestra fue censal conformada por 55 trabajadores. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario cuya validez fue unánime por tres especialistas con el grado de Maestros reconocidos por Sunedu y la confiabilidad consistió en una prueba piloto a una docena de sujetos pertenecientes a la muestra, las cifras conseguidas fueron exportadas y tabulados en SPSS, precisamente por la prueba Alfa de Cronbach, arrojando resultado muy cercano a 1 (0,954) en el instrumento para medir la variable independiente; asimismo, otro cercano a 1 (0,967) para el instrumento de medición para la variable dependiente; razón por la cual, se interpretó la alta confiabilidad de ambos. Los resultados revelaron que las variables mantenían una relación directa, positiva, moderada y altamente significativa por el valor R = 0.734. Como conclusión, se ha logrado establecer la presencia de la relación entre las variables previamente expuestas, es decir, en el caso de implementarse estrategias para mejorar la imagen profesional de los especialistas en enfermería, también se ve beneficiada la satisfacción laboral, aceptándose la hipótesis establecida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).