El uso de los mapas cognitivos y su relación con los niveles de comprensión lectora en estudiantes de primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Arequipa distrito Arequipa 2017

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación se realizó en la institución educativa Arequipa distrito Arequipa, cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el uso de los mapas cognitivos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel Secundaria de la instit...

    Full description

Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5224
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó en la institución educativa Arequipa distrito Arequipa, cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el uso de los mapas cognitivos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel Secundaria de la institución educativa Arequipa distrito Arequipa; con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión lectora. La metodología fue enfoque cuantitativa, tipo de investigación es no experimental; el diseño empleado es de carácter correlacional. Por lo tanto, no hay manipulación de variable. Se utilizó un diseño de campo; ello nos permitió interactuar con el objeto de estudio para analizar, caracterizar y describir la realidad, mediante la aplicación de los instrumentos, en relación a las dimensiones de estudio; técnica e instrumento que se utilizó fue observación para medir la variable de mapas cognitivos (cuestionario de 16 ítems), mientras para la variable de nivel de comprensión lectora un cuestionario de 12 ítems, que permitió recoger la información necesaria para el estudio del tema, que fue aplicado a los 180 estudiantes en estudio. La validez de los instrumentos se obtuvo a través del juicio de tres expertos. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados a través de tablas y gráficos estadísticos. Los resultados de la investigación fueron según el coeficiente de correlación de Pearson (Correlación positiva) directamente proporcional, se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza hipótesis nula. Ya que, existe una relación casi perfecta (con rp = 0,937) entre mapas cognitivos y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer grado del Nivel Secundario de la institución educativa Arequipa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).