Capacidad de soporte al estabilizar el suelo de la Vía Cascajal con adición de carbón y cal a nivel de sub rasante
Descripción del Articulo
La via Cascajal Km15 a Km16 ubicada en la provincia del Santa -Ancash se caracteriza por ser de un suelo agrícola, el cual demanda de un mejoramiento en sus carreteras para poder ejecutarse una pavimentación de sus calles, por ello se centró nuestro objetivo en evaluar el efecto del carbón mineral y...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/8013 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/8013 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mecánica de suelos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La via Cascajal Km15 a Km16 ubicada en la provincia del Santa -Ancash se caracteriza por ser de un suelo agrícola, el cual demanda de un mejoramiento en sus carreteras para poder ejecutarse una pavimentación de sus calles, por ello se centró nuestro objetivo en evaluar el efecto del carbón mineral y la cal como estabilizante de una sub rasante de suelo limoso para el mejoramiento de sus propiedades físicas y mecánicas mediante procedimientos normados. El carbón mineral que se utilizo en esta tesis corresponde a un producto extraído de la cantera "La Galgada", el cual activamos mecánicamente para reducir el tamaño de la piedra y de tal manera pueda mezclarse con el suelo y la cal. Se trabajó con porcentajes de 7% de carbón mineral y 4% de cal, en peso de la muestra de suelo a evaluar ejecutando los ensayos de acuerdo a procedimientos normados con el control de los técnicos del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad San Pedro. Como resultado final se obtuvo que las calicatas N°01, N°02 y N°03 tienen un tipo de suelo limoso(A-4) según su clasificación AASHTO y su correlación en la clasificación SUCS es del tipo ML (Limo baja plasticidad arenoso). Se realizó el California Bearing Ratio(CBR) para las tres calicatas obteniendo un valor de CBR Patrón al 100% de 16.2% y adicionando 7% de carbón y 4% de cal al 100% de 29.0% en la calicata N°01, en la calicata N°02 se obtuvo un valor de CBR Patrón al 100% de 15.4% y adicionando 7% de carbón y 4% de cal al 100% de 35.3% y en la calicata N°03 se obtuvo un valor de CBR Patrón al 100% de 14.0% y adicionando 7% de carbón y 4% de cal al 100% de 32.2% La adición de 7% de carbón y 4% de cal, logra estabilizar el suelo limoso de la sub rasante de la Vía Cascajal Km15 a Km16. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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