Intervención tutorial como apoyo pedagógico en la formación de capacidades de razonamiento cuantitativo en estudiantes de ingeniería

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la intervención tutorial y la formación de capacidades en razonamiento cuantitativo en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo académico 2019-II. Con esta finalidad, se efectu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Ariste, Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Apoyo pedagógico
Razonamiento cuantitativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación entre la intervención tutorial y la formación de capacidades en razonamiento cuantitativo en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo académico 2019-II. Con esta finalidad, se efectuó un estudio de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional y con un diseño de investigación no experimental. La población estuvo constituida por 160 estudiantes inscritos en el curso de Cálculo I de las carreras de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, durante el año 2019-II. Por muestreo no probabilístico, la muestra quedó conformada de 145 alumnos, a quienes se administró el cuestionario de intervención tutorial y la prueba de capacidades en razonamiento cuantitativo. Recolectada la información, se aplicó la prueba de normalidad de datos y se procesó la comprobación de hipótesis por Coeficiente de Rho de Spearman. Se concluyó con un resultado estadístico de 0,018, con un valor de significancia = 0,828 (p>0,05), y se precisó que la intervención tutorial no se relaciona con la formación de capacidades en razonamiento cuantitativo en estudiantes de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el ciclo académico 2019-II.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).