Comunicación asertiva de docentes y motivación del aprendizaje de estudiantes de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación asertiva de los docentes y la motivación del aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las variables de estudio fueron la comunicación asertiva y la motivación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atoccza Ramirez, Roger Yerson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asertividad (Psicología)
Comunicación en educación
Aprendizaje
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación asertiva de los docentes y la motivación del aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las variables de estudio fueron la comunicación asertiva y la motivación del aprendizaje. Se empleó una metodología cuantitativa, de tipo básica, con un nivel descriptivocorrelacional y un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 183 estudiantes, y la muestra fue de 124 estudiantes de los cuatro últimos años de la Carrera de Lingüística de la UNMSM, correspondiente al semestre 2014-I, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Los resultados mostraron un valor p de 0.001, menor a 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula, mientras que el coeficiente de correlación (r = 0.384) indicó una correlación significativa positiva de magnitud moderada. En consecuencia, se concluyó que la comunicación asertiva del profesorado está relacionada de manera significativa y positiva con la motivación del aprendizaje del alumnado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).