Inteligencia emocional y Burnout académico en discentes de Psicología de una universidad privada de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La indagación preciso el fin de indagar el vínculo entre la inteligencia emocional (IE) y el burnout académico en discentes de psicología de un ente particular de Arequipa, en el 2024. La mirada metodológica adoptada correspondió a un diseño no experimental correlacional, enmarcado dentro del paradi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18108 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/18108 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Síndrome de Burnout Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La indagación preciso el fin de indagar el vínculo entre la inteligencia emocional (IE) y el burnout académico en discentes de psicología de un ente particular de Arequipa, en el 2024. La mirada metodológica adoptada correspondió a un diseño no experimental correlacional, enmarcado dentro del paradigma cuantitativo y con una perspectiva transversal. La magnitud muestral estuvo formada por 232 educandos de nivel universitario. Se precisaron los medios de medición: el EQ-i-M20 y el Inventario Maslach Burnout–Student Survey. Los descubrimientos evidenciaron una correlación inversamente proporcional con significancia estadística entre las magnitudes examinadas, indicando que una elevada competencia en IE —desglosada en sus cinco vertientes: inteligencia intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo general, se asocia con una merma en los niveles de burnout académico. En cuanto a la variable de identidad de género, no emergieron divergencias sustanciales. Se concluye enfatizando la relevancia del afianzamiento de los atributos emocionales como componente axial en el ámbito académico de los educandos universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).