Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serna Carhuapoma, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Consumidores - Actitudes
Identidad cultural
Decisión de compra
Queso
Productos lácteos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_25946571852766b67dc79b268b2e2e9c
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14067
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
title Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
spellingShingle Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
Serna Carhuapoma, Luis Enrique
Comportamiento del consumidor
Consumidores - Actitudes
Identidad cultural
Decisión de compra
Queso
Productos lácteos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
title_full Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
title_fullStr Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
title_full_unstemmed Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
title_sort Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
author Serna Carhuapoma, Luis Enrique
author_facet Serna Carhuapoma, Luis Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Navarro, Carlos Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Serna Carhuapoma, Luis Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Consumidores - Actitudes
Identidad cultural
Decisión de compra
Queso
Productos lácteos
topic Comportamiento del consumidor
Consumidores - Actitudes
Identidad cultural
Decisión de compra
Queso
Productos lácteos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 consumidores de distritos con NSE AB. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes (76,7%) exhibían niveles moderados de etnocentrismo y una disposición de compra también moderada hacia quesos importados (86,7%). Ambas variables presentaron distribuciones no normales según la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p<0,001). Se observó una correlación significativa y negativa entre el etnocentrismo y la disposición de compra (rho=-0,596; p<0,01). Además, todas las dimensiones estudiadas revelaron asociaciones inversamente proporcionales con la variable 2 (p<0,01). Se concluye que el etnocentrismo del consumidor desempeña un papel adverso en la aceptación de quesos maduros importados, destacando su relevancia como factor cultural en el comportamiento de compra de los residentes limeños de alto nivel socioeconómico. Estos resultados tienen implicaciones prácticas significativas para que las empresas extranjeras adapten sus estrategias considerando las arraigadas creencias proteccionistas presentes en la cultura local.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T19:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T19:38:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 80 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/1/serna_cle.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/2/f_serna_cle.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/3/r_serna_cle.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/5/serna_cle.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/7/f_serna_cle.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/9/r_serna_cle.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/6/serna_cle.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/8/f_serna_cle.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/10/r_serna_cle.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 158fc3be2b0b9d9d5f8d3474be995fce
f3c84de024393424de5f53e811be3106
ef0746c8cec9a1133602a0350327133f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
733e94cc39d29484d0927776f8b175a0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
48f3d869370e78ad9f211270366f36f2
14667f87b1526c3da07ee8606f75307f
efc597604f1f20f2b61a6aea2aaf3c30
dacf37f7232b8d99ad7e6ba4705dff3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846256013143965696
spelling Díaz Navarro, Carlos AndrésSerna Carhuapoma, Luis Enrique2024-05-30T19:38:36Z2024-05-30T19:38:36Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 consumidores de distritos con NSE AB. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes (76,7%) exhibían niveles moderados de etnocentrismo y una disposición de compra también moderada hacia quesos importados (86,7%). Ambas variables presentaron distribuciones no normales según la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p<0,001). Se observó una correlación significativa y negativa entre el etnocentrismo y la disposición de compra (rho=-0,596; p<0,01). Además, todas las dimensiones estudiadas revelaron asociaciones inversamente proporcionales con la variable 2 (p<0,01). Se concluye que el etnocentrismo del consumidor desempeña un papel adverso en la aceptación de quesos maduros importados, destacando su relevancia como factor cultural en el comportamiento de compra de los residentes limeños de alto nivel socioeconómico. Estos resultados tienen implicaciones prácticas significativas para que las empresas extranjeras adapten sus estrategias considerando las arraigadas creencias proteccionistas presentes en la cultura local.application/pdf80 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComportamiento del consumidorConsumidores - ActitudesIdentidad culturalDecisión de compraQuesoProductos lácteoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración de Negocios Internacionales46163596https://orcid.org/0000-0002-1649-356272031594416026Ponce Ponce, Barbara IsabelPaz Palacios, WalterGonzales Torres, Augusto José Willyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALserna_cle.pdfserna_cle.pdfTrabajoapplication/pdf801757https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/1/serna_cle.pdf158fc3be2b0b9d9d5f8d3474be995fceMD51f_serna_cle.pdff_serna_cle.pdfAutorizaciónapplication/pdf637588https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/2/f_serna_cle.pdff3c84de024393424de5f53e811be3106MD52r_serna_cle.pdfr_serna_cle.pdfSimilitudapplication/pdf1072600https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/3/r_serna_cle.pdfef0746c8cec9a1133602a0350327133fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTserna_cle.pdf.txtserna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain105267https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/5/serna_cle.pdf.txt733e94cc39d29484d0927776f8b175a0MD55f_serna_cle.pdf.txtf_serna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/7/f_serna_cle.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57r_serna_cle.pdf.txtr_serna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain115234https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/9/r_serna_cle.pdf.txt48f3d869370e78ad9f211270366f36f2MD59THUMBNAILserna_cle.pdf.jpgserna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5607https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/6/serna_cle.pdf.jpg14667f87b1526c3da07ee8606f75307fMD56f_serna_cle.pdf.jpgf_serna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6516https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/8/f_serna_cle.pdf.jpgefc597604f1f20f2b61a6aea2aaf3c30MD58r_serna_cle.pdf.jpgr_serna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/10/r_serna_cle.pdf.jpgdacf37f7232b8d99ad7e6ba4705dff3bMD51020.500.12727/14067oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/140672024-05-31 03:05:35.857REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).