Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. S...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comportamiento del consumidor Consumidores - Actitudes Identidad cultural Decisión de compra Queso Productos lácteos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
USMP_25946571852766b67dc79b268b2e2e9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14067 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
title |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
spellingShingle |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 Serna Carhuapoma, Luis Enrique Comportamiento del consumidor Consumidores - Actitudes Identidad cultural Decisión de compra Queso Productos lácteos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
title_full |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
title_fullStr |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
title_full_unstemmed |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
title_sort |
Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023 |
author |
Serna Carhuapoma, Luis Enrique |
author_facet |
Serna Carhuapoma, Luis Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Navarro, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serna Carhuapoma, Luis Enrique |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Consumidores - Actitudes Identidad cultural Decisión de compra Queso Productos lácteos |
topic |
Comportamiento del consumidor Consumidores - Actitudes Identidad cultural Decisión de compra Queso Productos lácteos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 consumidores de distritos con NSE AB. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes (76,7%) exhibían niveles moderados de etnocentrismo y una disposición de compra también moderada hacia quesos importados (86,7%). Ambas variables presentaron distribuciones no normales según la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p<0,001). Se observó una correlación significativa y negativa entre el etnocentrismo y la disposición de compra (rho=-0,596; p<0,01). Además, todas las dimensiones estudiadas revelaron asociaciones inversamente proporcionales con la variable 2 (p<0,01). Se concluye que el etnocentrismo del consumidor desempeña un papel adverso en la aceptación de quesos maduros importados, destacando su relevancia como factor cultural en el comportamiento de compra de los residentes limeños de alto nivel socioeconómico. Estos resultados tienen implicaciones prácticas significativas para que las empresas extranjeras adapten sus estrategias considerando las arraigadas creencias proteccionistas presentes en la cultura local. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T19:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T19:38:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
80 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/1/serna_cle.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/2/f_serna_cle.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/3/r_serna_cle.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/5/serna_cle.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/7/f_serna_cle.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/9/r_serna_cle.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/6/serna_cle.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/8/f_serna_cle.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/10/r_serna_cle.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
158fc3be2b0b9d9d5f8d3474be995fce f3c84de024393424de5f53e811be3106 ef0746c8cec9a1133602a0350327133f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 733e94cc39d29484d0927776f8b175a0 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 48f3d869370e78ad9f211270366f36f2 14667f87b1526c3da07ee8606f75307f efc597604f1f20f2b61a6aea2aaf3c30 dacf37f7232b8d99ad7e6ba4705dff3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1846256013143965696 |
spelling |
Díaz Navarro, Carlos AndrésSerna Carhuapoma, Luis Enrique2024-05-30T19:38:36Z2024-05-30T19:38:36Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 consumidores de distritos con NSE AB. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes (76,7%) exhibían niveles moderados de etnocentrismo y una disposición de compra también moderada hacia quesos importados (86,7%). Ambas variables presentaron distribuciones no normales según la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p<0,001). Se observó una correlación significativa y negativa entre el etnocentrismo y la disposición de compra (rho=-0,596; p<0,01). Además, todas las dimensiones estudiadas revelaron asociaciones inversamente proporcionales con la variable 2 (p<0,01). Se concluye que el etnocentrismo del consumidor desempeña un papel adverso en la aceptación de quesos maduros importados, destacando su relevancia como factor cultural en el comportamiento de compra de los residentes limeños de alto nivel socioeconómico. Estos resultados tienen implicaciones prácticas significativas para que las empresas extranjeras adapten sus estrategias considerando las arraigadas creencias proteccionistas presentes en la cultura local.application/pdf80 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPComportamiento del consumidorConsumidores - ActitudesIdentidad culturalDecisión de compraQuesoProductos lácteoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos HumanosAdministración de Negocios Internacionales46163596https://orcid.org/0000-0002-1649-356272031594416026Ponce Ponce, Barbara IsabelPaz Palacios, WalterGonzales Torres, Augusto José Willyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALserna_cle.pdfserna_cle.pdfTrabajoapplication/pdf801757https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/1/serna_cle.pdf158fc3be2b0b9d9d5f8d3474be995fceMD51f_serna_cle.pdff_serna_cle.pdfAutorizaciónapplication/pdf637588https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/2/f_serna_cle.pdff3c84de024393424de5f53e811be3106MD52r_serna_cle.pdfr_serna_cle.pdfSimilitudapplication/pdf1072600https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/3/r_serna_cle.pdfef0746c8cec9a1133602a0350327133fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTserna_cle.pdf.txtserna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain105267https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/5/serna_cle.pdf.txt733e94cc39d29484d0927776f8b175a0MD55f_serna_cle.pdf.txtf_serna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/7/f_serna_cle.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57r_serna_cle.pdf.txtr_serna_cle.pdf.txtExtracted texttext/plain115234https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/9/r_serna_cle.pdf.txt48f3d869370e78ad9f211270366f36f2MD59THUMBNAILserna_cle.pdf.jpgserna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5607https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/6/serna_cle.pdf.jpg14667f87b1526c3da07ee8606f75307fMD56f_serna_cle.pdf.jpgf_serna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6516https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/8/f_serna_cle.pdf.jpgefc597604f1f20f2b61a6aea2aaf3c30MD58r_serna_cle.pdf.jpgr_serna_cle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/14067/10/r_serna_cle.pdf.jpgdacf37f7232b8d99ad7e6ba4705dff3bMD51020.500.12727/14067oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/140672024-05-31 03:05:35.857REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).