Influencia del etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de quesos maduros importados en Lima Metropolitana, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. S...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Serna Carhuapoma, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Consumidores - Actitudes
Identidad cultural
Decisión de compra
Queso
Productos lácteos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación se propuso analizar cómo el etnocentrismo del consumidor afecta su disposición a adquirir quesos maduros importados en consumidores de Lima Metropolitana durante el 2023. Se focalizó en dimensiones como conservadurismo, rechazo a la apertura cultural, colectivismo y patriotismo. Se empleó un enfoque cuantitativo no experimental transversal correlacional, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia de 150 consumidores de distritos con NSE AB. Los resultados demostraron que la mayoría de los participantes (76,7%) exhibían niveles moderados de etnocentrismo y una disposición de compra también moderada hacia quesos importados (86,7%). Ambas variables presentaron distribuciones no normales según la prueba de Kolmogorov-Smirnov (p<0,001). Se observó una correlación significativa y negativa entre el etnocentrismo y la disposición de compra (rho=-0,596; p<0,01). Además, todas las dimensiones estudiadas revelaron asociaciones inversamente proporcionales con la variable 2 (p<0,01). Se concluye que el etnocentrismo del consumidor desempeña un papel adverso en la aceptación de quesos maduros importados, destacando su relevancia como factor cultural en el comportamiento de compra de los residentes limeños de alto nivel socioeconómico. Estos resultados tienen implicaciones prácticas significativas para que las empresas extranjeras adapten sus estrategias considerando las arraigadas creencias proteccionistas presentes en la cultura local.
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