Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016

Descripción del Articulo

La investigación realizada formula el problema principal: ¿En qué medida el aprendizaje basado en problemas influye en las habilidades de pensamiento crítico del curso Gestión Educativa en estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
Aptitud de aprendizaje
Solución de problemas
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_0f7dd2244a6908fb3d1f0b110335d521
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4527
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénSurichaqui Hidalgo, Werner IsaacSurichaqui Hidalgo, Werner Isaac2019-03-07T17:45:42Z2019-03-07T17:45:42Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4527La investigación realizada formula el problema principal: ¿En qué medida el aprendizaje basado en problemas influye en las habilidades de pensamiento crítico del curso Gestión Educativa en estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017? Y tiene por objetivo: Determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en las habilidades de pensamiento crítico del curso Gestión Educativa en los estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017. La investigación, de tipo experimental, nivel cuasi experimental, utilizó un diseño de dos grupos; grupo experimental y grupo control con pre prueba y post prueba: con ello se determinó la influencia de la variable aprendizaje basado en problemas en las habilidades del pensamiento crítico del curso de Gestión Educativa. La población conformada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión, del II al X semestre par de matriculados el 2017; asciende a 530 estudiantes. En esta investigación cuasi experimental, se considera como muestra a 40 estudiantes del VIII semestre del turno tarde. Entre los resultados destaca la diferencia significativa entre ambos grupos a favor del grupo experimental. Se concluye que el aprendizaje basado en problemas influye, significativamente, en las habilidades del pensamiento crítico del curso de Gestión Educativa en los estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017.122 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPAprendizaje activoAptitud de aprendizajeSolución de problemasPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALsurichaqui_hwi.pdfsurichaqui_hwi.pdfTexto completoapplication/pdf1237461https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/1/surichaqui_hwi.pdf7bea703bb02f53412e902082539b359bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTsurichaqui_hwi.pdf.txtsurichaqui_hwi.pdf.txtExtracted texttext/plain155860https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/3/surichaqui_hwi.pdf.txt419ca3c3c1b8ddf7a8efb4805465e81eMD53THUMBNAILsurichaqui_hwi.pdf.jpgsurichaqui_hwi.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5317https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/4/surichaqui_hwi.pdf.jpg127e25b5ffb38b829a3067a6231d7d2aMD5420.500.12727/4527oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45272020-01-03 02:01:49.969REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
title Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
Aprendizaje activo
Aptitud de aprendizaje
Solución de problemas
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
title_full Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
title_sort Aprendizaje basado en problemas y habilidades de pensamiento crítico en la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco: 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
author Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
author_facet Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Surichaqui Hidalgo, Werner Isaac
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje activo
Aptitud de aprendizaje
Solución de problemas
Pensamiento crítico
topic Aprendizaje activo
Aptitud de aprendizaje
Solución de problemas
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación realizada formula el problema principal: ¿En qué medida el aprendizaje basado en problemas influye en las habilidades de pensamiento crítico del curso Gestión Educativa en estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017? Y tiene por objetivo: Determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas en las habilidades de pensamiento crítico del curso Gestión Educativa en los estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017. La investigación, de tipo experimental, nivel cuasi experimental, utilizó un diseño de dos grupos; grupo experimental y grupo control con pre prueba y post prueba: con ello se determinó la influencia de la variable aprendizaje basado en problemas en las habilidades del pensamiento crítico del curso de Gestión Educativa. La población conformada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Secundaria de la Universidad Daniel Alcides Carrión, del II al X semestre par de matriculados el 2017; asciende a 530 estudiantes. En esta investigación cuasi experimental, se considera como muestra a 40 estudiantes del VIII semestre del turno tarde. Entre los resultados destaca la diferencia significativa entre ambos grupos a favor del grupo experimental. Se concluye que el aprendizaje basado en problemas influye, significativamente, en las habilidades del pensamiento crítico del curso de Gestión Educativa en los estudiantes del semestre par de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco el 2017.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-07T17:45:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-07T17:45:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4527
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4527
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 122 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/1/surichaqui_hwi.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/3/surichaqui_hwi.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4527/4/surichaqui_hwi.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bea703bb02f53412e902082539b359b
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
419ca3c3c1b8ddf7a8efb4805465e81e
127e25b5ffb38b829a3067a6231d7d2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621708396953600
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).