Ansiedad ante los exámenes y distorsiones cognitivas en estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa de Ferreñafe– 2023

Descripción del Articulo

La investigación se muestra como problema que existe un aumento de preocupación por la prevalencia de los trastornos de ansiedad, particularmente durante la evaluación; teniendo como objetivo que fue determinar la relación entre la Ansiedad ante los exámenes y distorsiones cognitivas en estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nizama Montalvan, Grecia Estefany, Ruiz Roque, Karla Augustina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/18468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Distorsiones cognitivas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación se muestra como problema que existe un aumento de preocupación por la prevalencia de los trastornos de ansiedad, particularmente durante la evaluación; teniendo como objetivo que fue determinar la relación entre la Ansiedad ante los exámenes y distorsiones cognitivas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ferreñafe. Se presenta está investigación en un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental - transversal, con muestra de 171 estudiantes del quinto grado de secundaria, como instrumento de medición de la variable AAE se utilizó el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE), y para medir la variable de DC se aplicó el Inventario de Pensamiento Automáticos (IPA). Los resultados muestran que las variables estudiadas tienen una correlación positiva y significativa de 0.603 según el Rho de Spearman, por lo que se determinó que se rechaza la HO y se acepta la H1. Concluyendo que se quiere decir que si existe relación entre AAE y DC en estudiantes del quinto de secundaria en una institución educativa de Ferreñafe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).