Las tecnologías de información y comunicación y el desarrollo educativo del nivel secundario en las escuelas rurales de la provincia de Huarochirí - Lima, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo educativo de los estudiantes del 3ero, 4to y 5to grado de secundaria en las escuelas rurales de la provincia de Huarochirí - Lima....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morin Vargas, Victor Alexander
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16314
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y Comunicación
Desarrollo educativo
Zonas rurales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Tecnologías de la información y educación
Tecnología de la información
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia que existe entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo educativo de los estudiantes del 3ero, 4to y 5to grado de secundaria en las escuelas rurales de la provincia de Huarochirí - Lima. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de estudio realizado en la tesis es básica y el diseño es no experimental. La población del estudio está conformada por los estudiantes de 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de los centros educativos en las zonas rurales de la provincia de Huarochirí - Lima; se analizó una muestra de 138 estudiantes de 5 centros educativos rurales. Se utilizó la técnica de la encuesta para recolectar datos y como instrumento un cuestionario sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y sobre el desarrollo educativo, ambos con escala de tipo Likert, considerando cinco puntos. En los resultados obtenidos, el coeficiente Alfa de Cronbach alcanza una confiabilidad altamente significativa, ya que alcanza un total de 0.860 para la variable Tecnologías de la Información y Comunicación y un total de 0.812 para la variable Desarrollo educativo. Se concluye que existe una influencia positiva y significativa entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Desarrollo educativo, lo que demuestra el análisis estadístico del Rho de Spearman igual a .515**, concluyendo de esta manera que las TIC son una herramienta importante para el desarrollo educativo en las escuelas rurales de la provincia de Huarochirí - Lima, permitiendo a los alumnos incrementar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades y competencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).