Factores concurrentes y predominantes en la deserción escolar, en una institución educativa pública de Carmen de la Legua Reynoso, Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como propósito describir los factores concurrentes y predominantes de la deserción escolar en una institución educativa pública, del nivel secundario de menores, del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Región Callao. De tipo no experimental y diseño descriptivo si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Salas, Elva Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2604
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2604
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Escuelas públicas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como propósito describir los factores concurrentes y predominantes de la deserción escolar en una institución educativa pública, del nivel secundario de menores, del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, Región Callao. De tipo no experimental y diseño descriptivo simple, para lo cual se utilizó una muestra de tipo disponible. Se aplicó un instrumento de tres partes: primera parte con dieciséis preguntas relacionado con los aspectos personales del desertor, la segunda parte de cuatro preguntas de opinión relacionado con su sentir después de haber abandonado la escuela y la tercera parte con treinta preguntas relacionada con los factores intraescolares y extraescolares. El cuestionario se aplicó a 70 encuestados, con el apoyo de algunos estudiantes de la institución educativa que conocen a los desertores, quedando solo con 42 encuestas válidos. De los encuestados el 62% pertenecen al género femenino y el 38% al género masculino, quienes abandonaron la escuela por las conductas inadecuadas, presente en los factores extraescolares e intraescolares y el factor individual de la persona, relacionado por el enfoque ecológico según Bronfenbrenner. La influencia del entorno social en el individuo y la decisión personal para desertar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).